Tour de France 2019: Qué esperar de los latinoamericanos

Por @FXavierVidela

En la antesala de la segunda gran vuelta de la temporada, en ciclismointernacional.com seguimos desglosando lo que será el 106° Tour de Francia, edición que comenzará el próximo 6 de julio. A continuación, analizaremos a los corredores latinoamericanos que dirán presente el sábado en Bruselas.

🇨🇴Rigoberto Urán (EF Education First)

Calladito, calladito, ahí viene ‘Rigo’. El colombiano no ha levantado tantas expectativas en la previa e, incluso, en varios sitios no se lo menciona entre los candidatos. Quizás, porque apenas acumula 19 jornadas de competición, algo que le permitirá arribar fresco y con un buen margen de mejora. Sin ánimo de querer vender gato por libre, consideramos que el oriundo de Urrao es uno de los grandes favoritos al título.

Cuenta con un bloque tremendo, que le permitirá salir fortalecido de la crono por equipos. A sus 32 años, posee la experiencia necesaria para poder asaltar lo más alto del podio. Aunque echará en falta a Daniel Martínez, contará con los mejores laderos que se le recuerde en una grande. No olviden que fue el rival que más cerca estuvo de Froome en los cuatro títulos del británico en la ‘Grande Bouclé’.

-Actuaciones en 2019: 6° en Tour Colombia (2.1), abandonó en París-Niza (2.UWT), 14° en Tour de California (2.UWT) y 3° en La Route d’Occitanie (2.1).

-Total: 19 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 23° en 2011, 2° en 2017 (cinco participaciones)

🇨🇴Egan Bernal (Team INEOS)

A entender de este servidor, Egan es el gran favorito, si el Team INEOS lo deja. Cuenta con la capacidad para asaltar su primer podio en una gran vuelta. Tan solo falta que llegue la montaña y siga demostrando el nivel que ya exhibió este año en París-Niza o el Tour de Suiza. Aunque antes deberá salvar las nerviosísimas primeras jornadas.

Muchas de sus opciones dependerán del rol que ocupe dentro de la formación británica, donde compartirá liderato con nada más y nada menos que el último campeón, Geraint Thomas. El primer final en alto será valioso para dejar clara la función de cada uno. Si sale delante del galés en la GC tras la crono individual, háganse ilusiones con el joven de Zipaquirá. Está encaminado a lograr grandes cosas.

-Actuaciones en 2019: 3° en el Campeonato de Colombia de contrarreloj (NC), 25° en el Campeonato de Colombia de ruta (NC), 4° en el Tour Colombia (2.1), 1° en París-Niza (2.UWT), 3° en Volta a Catalunya (2.UWT) y 1° + una etapa en Tour de Suiza (2.UWT).

-Total: 32 días de competición, tres victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 15° en 2018 (única participación)

🇨🇴Nairo Quintana (Movistar Team)

¿Volverá a ser el de antes? La ausencia de Chris Froome, quien dominó durante el último tiempo, permitirá una carrera más abierta. Sin el temido británico, Nairo podría animarse a ser el de sus primeros años, el que atacaba y atacaba, regalando espectáculo por doquier. Al igual que Bernal, el boyacense compartirá liderato en el Movistar Team, en este caso con Mikel Landa. Quintana llegará más fresco que el vasco, algo que es una gran ventaja.

Aunque el 9° lugar en el Dauphiné desilusionó a varios de sus fanáticos, el ‘Cóndor’ hizo caso a la historia y llevó a cabo una meticulosa preparación, lo que invita a soñar en grande. El Tour no se gana a rueda. Por eso, si quiere subirse a lo más alto del podio en los Campos Elíseos deberá atacar. Y para hacerlo, tendrá que contar con muy buenas piernas. ¿Las tendrá?

-Actuaciones en 2019: 8° en Vuelta a San Juan (2.1), 5° + una etapa en Tour Colombia (2.1), 2° en París-Niza (2.UWT), 4° en Volta a Catalunya (2.UWT), 42° en GP Miguel Indurain (1.1), 9° en Critérium du Dauphiné.

-Total: 37 días de competición, una victoria.

-Principales antecedentes en el Tour: 2° en 2013 y 2015, 3° en 2016 (cinco participaciones)

Foto: Getty Images

🇦🇷Maximiliano Richeze (Deceuninck-Quick Step)

En el equipo más ganador de los últimos años, con grandísimas figuras en su plantilla, ganarse un lugar en el ‘8’ para el Tour ya es un gran logro. El argentino de 36 años era el lanzador de confianza de Gaviria pero, tras su salida, debió reacomodarse.

En 2019, el ‘Atómico’ colaboró en los éxitos de todos los velocistas de la formación belga. En esta ocasión, será el encargado de dejar de cabeza a Elia Viviani en las etapas con final al sprint, rol que desempeña a la perfección y en el que se ha convertido en uno de los mejores -por no decir el mejor- del mundo. Así, será habitual ver los colores de Argentina en la definición de cada embalaje masivo.

-Actuaciones en 2019: 69° en Vuelta a San Juan (2.1), 114° en Tour Colombia (2.1), abandonó en Le Samyn (1.1), 118° en Tirreno-Adriático (2.UWT), 102° en Milán-San Remo (1.UWT), abandonó en Gent-Wevelgem (1.UWT), 72° en Tour de Turquía (2.UWT), 1° en Campeonato Argentino de ruta (NC), 75° en Tour de California (2.UWT), 115° en Tour de Suiza (2.UWT).

-Total: 46 días de competición, una victoria.

-Principales antecedentes en el Tour: 135° en la CG, 6° en dos etapas de 2018 (tres participaciones).

🇨🇷Andrey Amador (Movistar Team)

El ‘tico’ es el único latinoamericano que viene del Giro. A sus 32 años, acumula una vasta experiencia, siempre importante en las grandes vueltas. Andrey es un ‘todoterreno’ que será fundamental para que Nairo Quintana y Mikel Landa cuenten con opciones de lograr hacer una buena general en el Tour. 4° en un Giro de Italia, Amador ha dejado de lado sus aspiraciones personales y volverá a realizar una gran labor de equipo, como demostró en 2018, cuando formó parte del equipo ideal de la ‘Grande Bouclé’.

-Actuaciones en 2019: 69° en UAE Tour (2.UWT), 84° en Volta a Catalunya (2.UWT), abandonó en GP Miguel Indurain (1.1), 30° en Klasika Amorebieta (1.1), 83° en Amstel Gold Race (1.UWT), 58° en Flecha Valona (1.UWT), 71° en Lieja-Bastoña-Lieja (1.UWT), abandonó en Tour de Romandía (2.UWT), 39° en Giro de Italia.

-Total: 44 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour: 50° en 2018 (cuatro participaciones)

🇨🇴Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates)

El antioqueño de 31 años seguirá con su papel de gregario de lujo en la montaña de las grandes vueltas. Ese fue su papel durante su paso por el Team Sky, y parece que no cambiará en el UAE Team Emirates. Al menos, en los papeles. Es que delante de él tendrá al irlandés Dan Martin, quien oficiará como jefe de filas de la formación. Sin embargo, el colombiano sabe arreglárselas para lucirse. Su solidez le permitirá estar en el top 15 de la general.

-Actuaciones en 2019: 8° en Tour Colombia (2.1), 31° en París-Niza (2.UWT), 81° en GP Miguel Indurain (1.1), 14° en Vuelta al País Vasco (2.UWT), 29° en Amstel Gold Race (1.UWT), 20° en Flecha Valona (1.UWT), 29° en Lieja-Bastoña-Lieja (1.UWT), 13° en Tour de Suiza (2.UWT).

-Total: 33 días de competición, sin victorias.

-Principales antecedentes en el Tour:

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Tour de France 2019: Qué esperar de los latinoamericanos

  1. Gilberto Argote
    5 julio, 2019 at 12:25 am

    Sería bueno que alguien respondiera la pregunta que plantea el texto sobre Nairo, Volverá a ser el de antes ?, contará con muy buenas piernas ?
    O alguna opinión de un participante.
    En mi concepto, creo que si recuperará su nivel, pues en sus dos peores años no ha caído tan bajo, 2017 segundo en el giro y en 2018 ganó la etapa reina del tour y al día siguiente tuvo una caída Este año pienso se ha preparado bien para llegar en buen pico de firma a la tercera semana . Dios permita así sea.

    • luis
      5 julio, 2019 at 8:56 pm

      Totalmente de acuerdo con Gilberto, a Nairo se le ha presionado mucho pero es el mejor ciclista de Colombia, su preparación este año la hizo muy callada, sin arriesgar, sin sobrepasarse en su entrenamiento para tratar de ganar un Dauphine u otra carrera, algo diferente a años anteriores cuando quería ganar todo, ya tiene mas experiencia y sabe que atacar por atacar para favorecer a otros no es lo ideal, si no sufre contratiempos y no pierde mas de 1″ en la contrareloj individual, es un serio candidato al titulo, seria interesante ver que se disputaran el primer puesto con Egan Bernal

  2. PEPE
    5 julio, 2019 at 10:14 am

    Creo que la respuesta la da @FXavierVidela cuando dice que su preparación ha sido meticulosa, en teoría Nairo se ha preparado para el tour y debería estar en potencia de rendir al máximo sobre todo de mitad de carrera hacia adelante dado que ha estado durante el año casi 6 meses en altura lo que le quita explosionad pero le debería de dar un gran fondo en una competencia de tres semanas. el tiempo lo dirá.
    Yo me mojo diciendo que si el tiempo que pierda en las contrarreloj no es demasiado, podría llegar con claras opciones de luchar por la carrera en la tercera semana, con alguna ventaja física sobre algunos de sus principales rivales. Ojo que estoy diciendo «luchar por la carrera» no estoy diciendo que ya gano la carrera.

    • Milton Noy
      5 julio, 2019 at 10:56 am

      Vale la aclaración.

      • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
        5 julio, 2019 at 1:22 pm

        Señores q diferente se mide a Nairo. Desde q se metió en l élite, siempre es de los mejores y en el pelotón actual en resultados sólo 3 lo superan y son Froome, Nibali y Valverde, el resto todos son inferiores incluyendo a Tom q solo a ganado un giro y un 2 lugar en giro y tour. El resto de los q dan más favoritos, no tienen nada q hacer frente a Nairo. Ahora campañas malas desde q se metió en la élite solo l de 2018, porq en 2013 fue 2 en tour en 2014 ganó el giro en 2015 fue 2 en tour en 2016fue 3 en tour y ganó vuelta en 2017 fue 2 en giro en el 2018 no fue podium de ningúna grande pero ganó l etapa reina del tour y se metía entre los 5 y seguía con posibilidad de mejorar, pero una caída nos dejó a todos sin saber q pasaria si no se hubiera caído. Lo tengo dentro de los 3 más favoritos con Thomas y bernal

  3. carlos aldana
    5 julio, 2019 at 5:00 pm

    Es una gran oportunidad para ganar el Tour y parece que Nairo y Uran así lo entienden, porque se entrenaron exclusivamente para el Tour.

Deja un comentario