Tour de Francia 2015: Así llegan los latinoamericanos

Por @FXavierVidela

En la antesala de lo que será la segunda grande de la temporada, ciclismointernacional.com te ofrece, como parte de la previa de la Grand Boucle, un análisis sobre cómo arriban los nuestros, los 7 guerreros latinoamericanos que iniciarán desde este sábado 4 de julio la 102º edición del Tour de France en Utrecht.Latinos Tour 2015

Son seis colombianos y un argentino, con cuatro de ellos estrenándose en la ronda máxima de los franceses. Respecto a la edición anterior, serán tres almas latinoamericanas más, siendo el «León» José Serpa el único en repetir.

*Nairo Quintana: el tunjano de 25 años parte como líder del Movistar Team y uno de los cuatro máximos aspirantes al título en la que será su cuarta gran vuelta (ganó el Giro 2014 y fue 2° en el Tour 2013). Esta campaña se ha reservado más y llega a julio con 36 días de competición y dos victorias (parcial y general en Tirreno), además de un podio en el Tour de San Luis (3°) y otro en la Route du Sud (2°). En la previa, el recorrido es bueno para sus cualidades y quizás pueda aprovecharse del marcaje entre Contador y Froome, pero al igual que ellos, primero tendrá que salvar los escollos de la primera semana de actividad.

*Winner Anacona: otro tunjano que estará presente en la mejor carrera del mundo, y por primera vez. Anacona, de 26 años, es un gran escalador que pasó de trabajar para Horner en Lampre al Movistar y ya acumula cuatro grandes (tres Vueltas y un Giro). Por méritos propios, pero también a pedido de Nairo, fue incluido en el nueve inicial del conjunto español y se dedicará a proteger a su líder en los puertos. Esta temporada se ha reservado más y no ostenta resultados notorios, aunque fue de menos a más y concluyó el Tour de Suiza de buena manera, con un 9° puesto en la exigente crono conclusiva y el 19° en la general.

*Rigoberto Urán: A los 28 años y tras dos podios en el Giro de Italia, el de Urrao casi no merece presentación. En este caso, regresa al Tour tras cuatro años de ausencia (lo corrió en 2009 y 2011) con el objetivo, según él mismo declaró, de «redescubrir la prueba y cazar alguna etapa«. Viene de correr la Corsa Rosa, donde las cosas no le salieron como quería, pero fue de menos a más. Si se recuperó bien, su meta no es una utopía, así como tampoco lo sería el top 15. Esta campaña se lo vio más agresivo que nunca y se impuso en el nacional de crono, fue 4° en línea, 7° en Strade Bianche, 3° en Tirreno Adriático, 5° en Volta a Catalunya y Tour de Romandía y 14° en el Giro.

*Julián Arredondo: el escarabajo de Ciudad Bolívar hará su estreno en la ronda máxima de los franceses, luego de maravillar a todo Trek Factory Racing en su primer año dentro de la escuadra estadounidense, consiguiendo un doblete en San Luis, un 5º en Tirreno y, por sobre todo, una etapa y el maillot de la montaña del Giro 2014. Este año, uno de nuestros 10 corredores a seguir en el Tour, ha sido más discreto, con un 9º en Omán y un 8º en el Critérium Internacional como resultados más destacados. Su última competencia fue el Tour de Suiza, prueba donde mostró signos de mejoría en su estado de forma, con un 3º y un 4º lugar en las jornadas iniciales. Así, «Perico», de 26 años, iniciará el Tour con 38 días de competencia y una forma que va a más, intentando conseguir la tan anhelada victoria de etapa y, por sobre todo, ayudar en la montaña al líder del equipo, Bauke Mollema.

*José Serpa: a lo que será su tercer Tour de France (11º Gran Vuelta), el «León de Sucre» arriba con 33 días de competencia en sus piernas, jornadas en las que no ha podido demostrar sus cualidades, siempre atado a las labores de gregario. En la Grand Boucle no cambiará el guión, ya que el Lampre-Mérida apuesta todo a por Rui Costa, quien buscará demostrar que puede ser un corredor de tres semanas. Así, veremos al sucreño tirar del portugués en las etapas montañosas, buscando dejarlo lo mejor posicionado o subiendo a ritmo y limitando pérdidas. Recordemos que José inició su temporada en su tierra natal, donde fue 5º en los Nacionales, viajando luego a Europa y consiguiendo un 22º en Tirreno-Adriático o un 48º en la Itzulia. Mientras que en su última competencia, el Critérium du Dauphiné, culminó 35º.

*Jarlinson Pantano: el vallecaucano de 26 años cumple su primera temporada en el IAM Cycling suizo, escuadra que ascendió este año al World Tour, permitiendo a sus corredores gozar del mejor calendario. Así, Pantano inició su 2015 en el Tour Down Under con un sorprendente 9º lugar. Tras viajar por los Nacionales y al GP de Lugano, en Suiza, volvió a probarse en un evento de la máxima categoría, en Cataluña precisamente, donde culminó 11º, nuevamente el mejor de su escuadra. Posteriormente pasó por el País Vasco, las Ardenas, Romandía -consiguiendo tres Top 11 en las fracciones iniciales- y Dauphiné, su última cita antes del Tour, donde dejó ver que todavía estaba afinando su forma. Respecto a lo que será su tercera Grande, Pantano tiene por objetivo mantenerse junto al líder Frank lo más que pueda, aunque no descartamos que intente colarse en alguna fuga montañosa, buscando una victoria de etapa.

*Eduardo Sepúlveda: el argentino nacido en Rawson (Chubut) hace 24 años, hará su debut absoluto en una gran vuelta. Tras no poder iniciar el año pasado la ronda francesa por unos problemas físicos, finalmente el patagónico tiene su merecida revancha y se estrenará en la Grand Boucle de la mano del Bretagne-Séché Environnement, escuadra invitada que le otorgó los galones del equipo para liderarlos en la montaña. No es poca la expectativa que tienen desde el seno del grupo con Edu, quien inició el año con un 4º en San Luis, viajando luego a Francia y encontrándose con su primera victoria como profesional en la Classic Sud Ardèche. En mayo, mostró su crecimiento como vueltómano en Turquía, donde concluyó 2º en la general. Mientras que en su última competencia, la Route du Sud, culminó 5º a 1’06» del campeón Contador.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Tour de Francia 2015: Así llegan los latinoamericanos

  1. renzo j. sanchez
    3 julio, 2015 at 6:12 pm

    Don Rigo estara en el top 10…..me tinca.

Comments are closed.