Tour de l’Avenir 2018 – Previa general

Por @FXavierVidela

La gran vidriera. Cada temporada, el Tour de l’Avenir reúne a las mayores promesas del ciclismo, quienes se enfrentan en territorio francés, muchos de ellos buscando ganarse un contrato en Profesionales. Y esta vez no será la excepción, con 156 ciclistas animando las diez etapas, incluidas las selecciones de Colombia y Ecuador.

El recorrido de la 55° edición  del Tour del Porvenir se extenderá desde el viernes 17 al domingo 26 de agosto. La carrera Sub 23 irá de Bretaña a los Alpes, con un inicio nervioso y una contrarreloj por escuadras al cuarto día. Sin embargo, la general se decidirá en las últimas cuatro jornadas, todas con finales en alto.

Inspirados en el Tour de France pasado, el primer contacto con la montaña será en un parcial de solo 35 kilómetros. Mientras que los dos siguientes rondarán los 80 kilómetros, para consagrar al nuevo campeón en un trazado de 150 kilómetros, con cierre en Saint-Colomban-des-Villards.

*La hora indicada es de Francia. Para Argentina, considerar 5 horas menos; para Colombia, 7.

Etapa 1: Grand-Champ – Elven (138.2 km)

Horario de salida: 13.00 h | Horario de llegada: 16.15 h

La jornada servirá para conocer al primer líder del Tour del Porvenir, y los velocistas deberían repartirse la gloria. Será interesante ver qué escuadras toman el mando del pelotón e imponen el ritmo.

Etapa 2: Drefféac – Châteaubriant (144.2 km)

Horario de salida: 13.00 h | Horario de llegada: 16.18 h

Otro final propicio para los sprinters. Aunque el terreno no es fácil para controlar la escapada, los últimos 25 kilómetros llanos en un circuito céntrico servirán para echar abajo la fuga.

Etapa 3: Le Lude – Châteaudun (171.2 km)

Horario de salida: 12.30 h | Horario de llegada: 16.22 h

Un tramo con constantes sube y baja. Los conjuntos con velocistas no verían con buenos ojos tirar del lote principal, lo que daría mayores opciones a la escapada. Es que el final es exigente para muchos de los hombres veloces, con los últimos 400 m al 7,5%.

Etapa 4 (CRE): Orléans – Orléans (20.2 km)

Horario de salida: 14.30 h | Horario de llegada: 16.07 h

La crono por equipos será llana, ideal para conjuntos con buenos rodadores.

Etapa 5: Beaugency – Levroux (145.8 km)

Horario de salida: 13.15 h | Horario de llegada: 16.17 h

Una nueva oportunidad para los sprinters, quienes no querrán dejar pasar la última opción clara de embalaje masivo.

Etapa 6: Le Blanc – Cérilly (181.1 km)

Horario de salida: 10.30 h | Horario de llegada: 14.41 h

Con un terreno quebrado y los últimos 400 m al 4.5%, se antoja un tramo impredecible. Habrá que ver qué velocista todavía cuenta con fuerzas para poder lidiar con el exigente cierre. Si no, una fuga podría jugarse el triunfo.

Etapa 7: Moûtiers – Méribel (35.4 km)

Horario de salida: 17.00 h | Horario de llegada: 18.00 h

Inspirados en lo realizado por el Tour de France, la organización del Tour del Porvenir no quiso quedarse atrás e incluyó un corto tramo montañoso. Serán solo 35,4 kilómetros, aunque con dos puertos de 1° categoría. La Selección Colombia posiblemente corra desde atrás en la general tras la crono por escuadras, por lo que seguro saldrá a tope desde bajada de bandera.

Etapa 8: La Bathie – Crest-Voland Cohennoz (81.1 km)

Horario de salida: 14.00 h | Horario de llegada: 16.13 h

Otra jornada montañosa corta. La mayoría de las unidades del pelotón están acostumbrados a lidiar con tramos más extensos, por lo que llegarían frescos al puerto de 1° categoría, que se corona a 15 km de meta. Sin embargo, teniendo en cuenta el cierre -donde no se sacarán mayores diferencias- y lo que vendrá, los favoritos podrían dejarle la gloria a la escapada, en caso de no contar con un hombre peligroso para la general.

Etapa 9: Séez – Val d’Isère (83 km)

Horario de salida: 11.40 h | Horario de llegada: 14.05 h

Otro tramo propicio para atacar desde la salida, si todavía hay energías. Tras dos etapas de montaña, seguramente algún escalador fuera del top 10 intente la heroica. Incluso, si algún favorito prueba las fuerzas de sus rivales y las frutas maduras caen, se viajará a tope durante todo el día. El puerto final no es el más duro para sacar diferencias, pero es posible que el líder quede aislado, dejando un final de etapa abierto.

Etapa 10: Val d’Isère – Saint-Colomban-des-Villards (149.7 km)

Horario de salida: 09.35 h | Horario de llegada: 13.49 h

En el día conclusivo se ascenderá desde la bajada de bandera. Sin embargo, una vez coronado el puerto de 1° categoría, deberán afrontar 90 kilómetros antes de encarar una nueva subida, por lo que no esperamos ataques importantes allí. Más bien, los equipos de los candidatos lucharán por colar gente en la escapada. En el Col du Chaussy (HC) aparecerán los más combativos. Pero, si no hay fuerzas, todo terminará decidiéndose en el puerto final.

Análisis

No hay dudas de que se trata de una prueba para escaladores. Y aquí se encuentran los mejores talentos jóvenes. Con 26 equipos de seis unidades y muchos aspirantes, será difícil controlar todos los movimientos, tal como ocurrió el año pasado. Por ello, las escuadras deberán ser inteligentes para decidir a cuál ofensiva responder y, así, llegar a las últimas jornadas con piernas.

Los memoriosos recordarán al campeón Egan Bernal debiendo salir en primera persona a neutralizar cada ataque en los puertos finales, luego de que la Selección Colombia se pusiera la carrera al hombro desde la primera jornada y llegara exhausta a los parciales decisivos. No sucedió lo mismo en 2016, cuando Francia formó un tren de montaña, ‘a lo Sky’. La selección gala le permitió a David Gaudu viajar con tranquilidad y asaltar el liderato en la penúltima jornada -un día después de vencer en Tignes-, para no soltarlo jamás.

Los ataques no faltarán y será un gran espectáculo, con muchos combativos buscando la victoria de etapa que les de un boleto casi asegurado a un equipo de primer nivel. Por citar algunos ejemplos, habrá que prestar a Ecuador, con los campeones nacionales Jefferson Cepeda y David Villareal; el austriaco Markus Wildauer, el luxemburgués Michel Ries, el ruandés Joseph Areruya o el español Fernando Barceló.

Favoritos

Iván Ramiro Sosa: el gran favorito al título, tras demostrar en la Vuelta a Burgos su óptimo estado de forma, venciendo a Miguel Ángel López. El del Androni Giocattoli lidera la Selección Colombia, que llega a defender el título conseguido con Bernal. Aunque parecidos, no son lo mismo. ‘Sosita’ tendrá un gran bloque escalador a su alrededor, así que todo indica que los ‘escarabajos’ tomarán las riendas del grupo en la montaña. Primero, deberán asegurarse de no perder tiempo en los nerviosos días quebrados y salvar la crono por equipos.

Aleksandr Vlasov: si la temporada pasada fue Pavel Sivakov el ruso que animó entre los Sub 23, esta campaña gozarán de protagonismo de la mano de Vlasov. El joven de 22 años lleva un curso fenomenal, en el que se coronó en el Giro d’Italia Sub 23. Ha sumado kilómetros en el World Tour con Gazprom-Rusvelo y cuenta con experiencia, aunque deberá dar un paso adelante en los Alpes.

João Almeida: otro gran talento luso, que también animó el ‘Baby Giro’. Hagens Berman Axeon lo lleva sin prisa pero sin pausa, a los 20 años recién cumplidos. Líder indiscutido de la selección de su patria, intentará ocupar un lugar en el podio y demostrar su calidad, así como lo hizo cuando se coronó esta campaña en la Lieja-Bastoña-Lieja. Futuro World Tour asegurado.

Tadej Pogacar: quizás, el menos conocido entre los grandes candidatos. El joven de 19 años fue la revelación del Tour de Eslovenia, donde finalizó 4°, codéandose ante Roglic, Urán o Majka. Animador de las pruebas Sub 23 desde principio de temporada, el Porvenir no debería ser la excepción. Tiene el top 5 a su alcance.

Robert Stannard: el futuro corredor del Mitchelton-Scott llega al frente de Australia, que arriba con un bloque capaz de arroparlo de buena manera en todos los terrenos. El escalador podría beneficiarse en la crono por equipos, aunque luego deberá hacer frente en la montaña casi en soledad. Llega en una gran forma, como demostró hace unos días, cuando se impuso en el Gran Premio Pasta Zara (1.2U).

Mark Donovan: el británico de 19 años avisó que llega en busca del título, aunque tampoco descarta luchar por una victoria de etapa. El doble comando con Stephen Williams los pone en una buena posición, aunque todavía deben demostrar que pueden afrontar varios parciales montañosos consecutivos sin flaquear.

Brandon McNulty: la carta estadounidense. Al igual que Sosa, no ha competido este año entre Sub 23, prefiriendo realizar el calendario del Rally Racing. De igual manera, ha logrado actuaciones de privilegio, destacando el 7° lugar en el Tour de California (WT). Recientemente fue 3° en el Tour de Alsace, indicador de su buen estado de forma, que seguramente lo llevará al top 5 en la general.

Predicción

El guión será parecido al de 2017, con la Selección Colombia llevando las riendas en la montaña. Poseen los escaladores más fuertes y el líder con mayores lauros. Correrán desde atrás luego de la CRE, pero tampoco deberán desesperar y gastar todas las balas el primer día montañoso. Con solo seis unidades, deberán dosificar sus esfuerzos y no dejar aislado a Iván Ramiro Sosa. De todas maneras, el de Cundinamarca cuenta con gran capacidad para estar a la altura, por lo que creemos que será campeón.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Tour de l’Avenir 2018 – Previa general

  1. Giovanni Correa
    16 agosto, 2018 at 1:17 pm

    Que buen analisis, como siempre.

  2. fabinho
    16 agosto, 2018 at 1:28 pm

    Sosita sera campeón, igual el Movistar estaba en la puja por llevárselo a sus filas pero en un descuido se lo llevo el treck cosa que confirmo el mismo Ivan Ramiro en una entrevista en As Colombia que el próximo año correrá con Pantano.

  3. Pablo
    16 agosto, 2018 at 2:14 pm

    Si todos sus compañeros de ponen el oberol, sosa no tendra problemas para rematar cuseta arriba, al igual creo que colombia podra jugar sus cartas tambien con osorio, el cual es mas completo que sosa tambien sube, que no se nos olvide que si no fuera por caida, hubiera ganado el giro sub23.

  4. 16 agosto, 2018 at 4:51 pm

    tiene que haber una catástrofe para q no gane ivan ramiro

  5. Milton Noy
    16 agosto, 2018 at 5:50 pm

    Sosa se coronará, creo que los que vienen del babygiro pueden aportar mucho para no desentonar tanto en la CRE y la segunda espada con Osorio es una garantia.

  6. luis alberto londoño m.
    16 agosto, 2018 at 8:21 pm

    Mínimo salen dos promesas más del ciclismo colombiano … más materia prima para la conformación, soñar no cuesta nada, de un equipo world tour de mayoría nacional …

  7. Juan Pablo Toro
    16 agosto, 2018 at 8:43 pm

    Buen análisis. Ojalá sea para Sosa. Pero el ruso Vlasov hizo gran Giro.

  8. Arbey
    16 agosto, 2018 at 9:32 pm

    El equipo colombiano en la contra reloj va a perder muy poco con los equipos de los favoritos, los corredores OSORIO Alejandro,TEJADA Harold, MONTOYA Javier, MUÑOZ Cristian Camilo, va a hacer una muy buena defensa en la CRE y aunque el corredor del que se espera mucho es SOSA Ivan Ramiro, va a estar muy vigilado y por el tipo de recorrido quien podría dar la sorpresa en Colombia es MUÑOZ Cristian Camilo, etapas tan cortas y quebradas podrían dar juego a una escapada o un ataque lejano y este Muñoz tiene conque hacerlo ya lo intento en el giro 23 y en este tour con la vigilancia a Sosa puede salirle mejor el ataque.
    Va ser interesante ver a el Equipo Ecuatoriano tiene un par de corredores interesantes y muy completos es el caso de CEPEDA Jefferson y VILLAREAL David, y otro par con el ritmo de la vuelta a Portugal es el caso de QUINTEROS Alexis Benjamin y HARO Wilson, haber a que nivel con relación a ritmo Europeo sub 23 se encuentran.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      18 agosto, 2018 at 7:02 pm

      Ese equipo de colombia es exelente ,puede disputar la victoria con 3 de los 6 del equipo. No se si se la vana a jugar con Sosa como líder único ,porq Osorio está para serlo también a l igual q muñoz. Pero hay q correr

  9. JOSE REYNEL OROZCO A.
    19 agosto, 2018 at 1:27 pm

    Osorio no solo es una promesa…., va a ser una realidad ciclística en el mundo…. . cuando le den la oportunidad. Si le dan espacio a Osorio y a Muñoz…en una escapada…ahí los van a tener hasta el final. Son corredores muy completos y están que se comen la montaña…
    Aunque no se sabe cual es la función de cada uno en el equipo y que se ha planteado con relación a SOSA, los dos ciclistas OSORIO Y MUÑOZ , especialmente el primero, van a dar la sorpresa.
    por otro lado, el caso de MONTOYA ,otro ciclista de un arquetipo y físico para la cicla…puede ser otra sorpresa.

    No sea que los demás ciclistas por estar atentos a SOSA, que es el nuevo monstruo de las bielas…los otros tres se vayan…dando el golpe final.

    los invito a que miren el palmarés de los tres ciclistas …OSORIO,MUÑOZ Y MONTOYA …

Deja un comentario