Tour de los Alpes 2017 – Previa general

Por David Hunter

Nuevo nombre, pero la misma mezcla de montañas brutales de siempre, perfectas para un último test antes del Giro de Italia.

Ruta

Etapa 1

La jornada inicial no parece dura en una primera mirada, pero aquí ya puede haber algún jefe de filas que pierda tiempo. Será interesante la actitud del pelotón en las cercanías de Schlogelsbach, trepada de 3 km al 9.1% que se corona a 23.5 km del final y esconde un falso llano en la cima. Por último, los 3.6 km conclusivos de la etapa pican al 7.3%.

Etapa 2

Otro parcial con paredes empinadas en el tramo decisivo y una larga subida camino a meta.

Etapa 3

Una etapa clave para la general, colmada de ascensiones y a gran altitud. El puerto final es de 8.7 km al 6.9%.

Etapa 4

Parece un buen día para la fuga, porque debería haber diferencias en la general y el perfil es ondulado. Otra alternativa es controlar hasta el puerto final que se corona a 34 km de meta y sería ideal para ataques tardíos. Los gallos deberían llegar agrupados.

Etapa 5

La jornada conclusiva esconde un puerto monstruoso de 19 km al 6%. Luego de un largo descenso, una cota corta y empinada espera a los ciclistas, que no podrán confiarse.

Favoritos

Geraint Thomas – acaba de terminar una concentración en el Teide, por lo que su forma es incierta ya que no todos los cuerpos responden positivamente las primeras semanas luego de vivir en altura. Tras lo visto en Tirreno, Thomas parte como favorito porque sube bien, baja mejor y posee un sprint respetable. Su escuadra es fuerte y el duelo con Mikel Landa será interesante. Estos dos pujan por la capitanía en el Giro y cada carrera es una vidriera para convencer a sus patrones.

Thibaut Pinot – 3° en Andalucía y Tirreno, parece recuperado y encaminado a una buena temporada. Especialista en rondas de una semana, tendría que estar arriba en la general, aunque puede llegar a tener problemas en los descensos largos. Necesitará de toda la ayuda que Ludvigsson y Morabito puedan ofrecerle.

Davide Formolo – otro que viene del Teide, donde pasó dos semanas. La ausencia de cronos es ideal para el italiano, que será bien arropado por Carthy, Dombrowski y Rolland, trío necesitado de mostrarse.

Michele Scarponi – con Fabio Aru fuera del Giro, es momento de que el veterano suba un escalón y se haga cargo. Gregario fiel, recibe su recompensa luego de años de esfuerzos abnegados. Sin embargo, no olviden que ganó el Giro 2011, llevándose el Trentino un mes antes. ¿Podrá revertir el paso del tiempo?

Domenico Pozzovivo – el pequeño italiano no ha lucido bien desde su brutal accidente de hace unos años y quiere cambiar eso. Campeón aquí en 2012, aspira a repetir y está confíado luego de haber completado el Abu Dhabi Tour en la 9° plaza y Tirreno en la 10°.

Rodolfo Torres – el colombiano es un gran talento y no se cansa de sumar puestos en el top 10. Entre otros, fue 3° en San Juan y 5° en Coppi e Bartali, y aquí estará a gusto en las altas montañas, ya que está habituado por sus orígenes.

Damiano Caruso – aún con Rohan Dennis en la alineación, BMC debería elegir a Caruso como capitán. El italiano fue 8° en el Giro 2015 y 9° en la Vuelta 2014, resultados que hablan por si solos en eventos con este tipo de puertos.

Predicción

Sky vs Cannondale vs FDJ. Es complejo elegir un vencedor, especialmente porque muchos gallos recién bajan de la altura. Dicho esto, teniendo en cuenta las bajadas dispuestas, optaremos por Geraint Thomas.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Tour de los Alpes 2017 – Previa general

  1. jose zakzuk
    16 abril, 2017 at 2:34 pm

    Yo incluiría al colombiano Bernal y a Landa que estuvo peleando la competencia el año pasado.

  2. manuel robiel estrada Amado
    16 abril, 2017 at 6:45 pm

    Igual Egan deve ser claro ganador,siempre y cuando se plantee la carrera para que Egan sea GANADOR,porque en las pruebas anteriores parece que el que elabora el libreto del dia fuera un rival hasta hoy no han hecho uno bien todos absolutamente todos preñados de errores Egan debe ganar fácil ademas deque ya es hora de traer un primer puesto, espero que sea en esta ocasión,pues este señor en un futuro no muy lejano sera campeón delas tres grandes al punto que si no le meten miedo las podrá ganar en una misma temporada, aunque también espero eso de Nairo, tiene la importancia que nadie nunca lo ha logrado espero que cualquiera de estos dos acabe con ese MITO tan pendejo.

    • Edu
      17 abril, 2017 at 5:46 am

      Manuel Robiel, ganar las tres grandes en la misma temporada no es un mito que asuste a cualquiera de los grandes corredores que han existido, y sí es una pendejada. Es casi un imposible en cuanto a la preparación y planificación de la temporada.
      ¿Se pueden correr las 3 en una misma temporada? Por supuesto, son muchos ciclistas los que lo han hecho. Adam Hansen (Lotto Soudal) suele hacerlo y este año no va a ser menos, creo que lleva ya 9 temporadas corriendo las 3 (Quizá recuerdo mal, pero sí que son muchos años). Incluso con victorias de etapa. Valverde el año pasado también lo intentó y “sólo” consiguió podio en el Giro, top10 en el Tour, top15 en la Vuelta y varias buenas actuaciones en varias etapas ganando una de las 63 que sumaban entre las 3 carreras, pero siempre entre los importantes. No se considera, ni mucho menos, el mejor en las vueltas por etapas, las 3 semanas le sientan largas, pero sí está considerado de los mejores en cuanto a entrenamiento y disciplina de todos los tiempos. Eso que hizo fue una gran machada para la historia del ciclismo, y más teniendo en cuenta el resto de temporada.
      ¿Se puede ser competitivo en las 3 grandes vueltas en una misma temporada? Igual no es sólo una pendejada, es una barbaridad a nivel de entrenamiento y, probablemente, un imposible. Si son pocos los corredores que tienen las 3 en su palmares ¿Quién podría hacer eso en el mismo año? No cuenta sólo saber subir o ser rápido en la crono. La suerte, el entrenamiento y recuperación de esfuerzos son muy importantes. No sólo cuenta tener buenas condiciones para competir, subir, rodar… Es imprescindible ser un reloj del entrenamiento, la alimentación, tener suerte, la capacidad genética de recuperar bien… Y aún así muchos seguiriamos apostando en contra de conseguir. Bernal aún no ha demostrado nada de su entrenamiento y su recuperación en una vuelta de 3 semanas como para asegurar que va a conseguir ganar 3 en el mismo año. Aún así, me alegra que te ilusione su futuro.
      Siguiendo sobre Bernal, el chaval tiene pinta de todo. Parece que va a ser el futuro de las pruebas por etapas… Pero tiene 20 años!!!. Dejadle crecer, no esperéis tanto de él tan pronto. A ver cómo va creciendo y qué tal mejora en cronos, cómo se adapta a las pruebas World Tour, qué tal le sientan las 3 semanas, etc.. Y deja que estos años le ganen las carreras auténticos fuera de serie como Thomas o Pinot en la prueba que estamos tratando. Bernal ganará cuando le toque, pero no me queda duda de que aún le van a ganar aún muchísimas etapas y carreras. Tan seguro como que le llegará el momento de ganar. Simplemente trata de disfrutar del esfuerzo de todos, aunque no sean colombianos. Esa es la esencia del ciclismo.

  3. Boris
    17 abril, 2017 at 4:23 pm

    Es muy cierto lo que dices Edu. No se puede mirar el ciclismo con fanatismo ciego. Debe ser analizado. Llevo a penas un par de años enganchado con este deporte y aún no lo entiendo muy bien. A Egan Bernal hay que esperarlo unos años. Por lo pronto que luche por la de mejor joven. Carthy está fuerte por lo que se vio hoy. Ese chico también tiene un gran potencial. Hoy pegó primero Scarponi. Pero puede ser Gerain Thomas o Pinot le dañen la fiesta a los italianos.Saludos desde Bogotá.

  4. 20 abril, 2017 at 3:51 pm

    Ninguna etapa termina donde deberia terminar. Finales con subidas cortas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *