Tour de Omán: la previa

Por @pmpalermo

La gira asiática del pelotón llega a su punto cúlmine con el 5º Tour de Omán, una prueba interesante por varios factores pero principalmente,  por el numeroso cartel de estrellas presentes y el amplio abanico de aspirantes a la victoria.logooman

Con un trazado diseñado para el triunfo final de los escaladores debido a la ausencia de una contra reloj y con el debut estacional de Chris Froome, Tejay Van Garderen, Andy Schleck, Roman Kreuziger o Nicolas Roche, el suroeste asiático se prepara para un evento emocionante como pocos en esta época del año.

La carrera tendrá lugar entre el 18 y el 23 de febrero, constará de 6 etapas, un total de 915.5 kilómetros, 18 equipos (13 del World Tour) y la tradicional subida a Green Mountain, 5.7 kilómetros al 10.5% donde habitualmente se define la general.

Claro está que los velocistas tendrán sus chances e incluso los clasicómanos, si es que logran eludir el control del grupo en el arribo a Al Bustan, aprovechando los repechos del tramo decisivo. Se espera buen clima toda la semana y si bien el viento es habitual no es tan fuerte como en Qatar.

RECORRIDO: 

Como dijimos anteriormente, la prueba se definirá en la quinta jornada con la mencionada escalada a la montaña verde, pero antes de eso el pelotón deberá superar las cuatro pasadas por la Colina Bousher Alamrat del día previo, en una etapa rompe piernas con final en descenso donde el año pasado Froome se impuso a Contador.

Green Mountain 5.7km al 10.5%

El juez de la carrera: Green Mountain 5.7km al 10.5%

El resto del trazado es para los embaladores, aunque el tercer parcial tiene repechos en el final, sobre todo una tachuela sin categorizar a 1000 metros del arribo, por lo que el grupo tendrá que controlar los ataques de los rodadores, que proliferan en Omán.

FAVORITOS:

Sin olvidar que muchos debutan en 2014, el listado de participantes asombra por su categoría y número, y aunque obviamente no todos estarán en plenitud, conjeturar sobre los candidatos no es fácil.

Chris Froome: si bien es su primera competencia, el de SKY es el número uno y ya en 2013 se estrenó con el triunfo en la general aquí. Pese a que todo debut acarrea incógnitas, difícilmente el nacido en Kenia esté en mala condición a esta altura de febrero y con los mismos objetivos de antaño.

Purito Rodríguez: el catalán es sabio, se conoce mucho y sólo fue a entrenar a Argentina. Allí sumó muchas jornadas de más de 7 horas de bici por lo que tiene el trabajo adelantado y además sus miras están en el Giro. El de Katusha ya lo hizo bien en 2013 en este evento y llega con más rodaje puesto que agregó el Dubai Tour en su programa.

Domenico Pozzovivo: entre los mejores en la edición previa, el italiano acude en mejor forma como ya demostró en San Luis con el 10º en la general, por lo que de mantener una progresión lineal sus prestaciones tendrían que superar las de la temporada anterior en Omán cuando fue 9º proveniente de la Etoile de Bessèges.

Vincenzo Nibali: apenas mostró la cara en Argentina pero el de Astaná es poco afecto a no exprimirse por lo que al menos lo probará en las trepadas para testear su condición. Su calidad y el recorrido lo colocarán delante.

Robert Gesink: terminó bien el 2013, sabe lo que es ganar en Omán donde se hizo con un parcial y la general en 2011 y está en buen forma  tras un invierno apacible.  Se estrenó en Down Under, fue 6º en la general y 4º en Willunga por lo que el holandés dará que hablar en territorio árabe.

ANIMADORES Y POSIBLES SORPRESAS:

Quizás no son los principales favoritos al triunfo final ya que su estado físico no es óptimo, pero siempre hay que tener con cuenta a Rigoberto Urán, Johann Tschopp (6º en 2013), Rinaldo Nocentini (si se recuperó bien de la caída sufrida en el Tour del Mediterráneo),  Kenny Elissonde, Nicolas Roche, Peter Velits Jurgen Van den Broeck, ya que algunos de ellos supieron destacar en esta competencia.

Sprinters:

Lo dicho, las llegadas masivas también tendrán su lugar y afortunadamente habrá un numeroso pelotón de hombres rápidos dispuestos a batallar entre los que resaltan, por presente algunos y por nombre otros, Daryl Impey, Leigh Howard, Sam Bennett, André Greipel, Alexander Kristoff, Nacer Bouhanni, Daniele Bennati, Michael Morkov y Tom Boonen.

Pero el arribo a Al Bustan tiene trampa y es idóneo para gente potente o especialistas en clásicas como Peter Sagan, Phillipe Gilbert, Matti Breschel, Zdenek Stybar, Lars Boom, Niki Terpstra, Iván Santaromita o Fabián Cancellara, todos listos para la carrera árabe.

El favorito de Ciclismo Internacional: Chris Froome

Etapas:

Stage 1  »  As Suwayq Castle › Naseem Garden, 164.5km
Stage 2  »  Al Bustan › Quriyat, 139km
Stage 3  »  Bank Muscat › Al Bustan, 145km
Stage 4  »  Wadi Al Abiyad › Ministry of Housing, 173km
Stage 5  »  BidBid › Jabal Al Akhdhar (Green Mountain), 147.5km
Stage 6  »  As Sifah › Matrah Corniche, 146.5km

El Mapa:

mapaoman

*Estadísticas y datos útiles:

Ganadores del Tour de Omán

2013 | FROOME Christopher
2012 | VELITS Peter
2011 | GESINK Robert
2010 | CANCELLARA Fabian

Top 10 en 2013:

1.Christopher Froome (GBR) SKY23:28:33
2.Alberto Contador (ESP) TST0:27
3.Cadel Evans (AUS) BMC0:39
4.Joaquim Rodriguez (ESP) KAT0:50
5.Rinaldo Nocentini (ITA) ALM1:13
6.Johann Tschopp (SUI) IAM,,
7.Vincenzo Nibali (ITA) AST1:19
8.Kenny Elissonde (FRA) FDJ1:34
9.Domenico Pozzovivo (ITA) ALM1:44
10.Maxime Bouet (FRA) ALM1:57
Máximo ganador de etapas: Peter Sagan y Marcel Kittel con 3 cada uno

Web oficial: http://www.tourofoman.om/

Listado de participantes AQUÍ

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo