Tour de Qatar: previa etapa 3 (contra reloj)

Por @pmpalermo

El Tour de Qatar llega a su ecuador y con él la esperada jornada contra reloj, un parcial corto de apenas 10.9 kilómetros en el denominado Circuito Lusail, que bordea la pista de Moto GP y un Polígono de Tiro.lusail

Antes de adentrarse en lo que al ciclismo refiere, es interesante saber que Lusail es la ciudad más nueva de Qatar, se encuentra a unos 15 kilómetros al norte del centro de Doha y en su estadio se disputarán el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol de 2022.

Hecha la reseña y regresando al deporte que nos atañe, es primordial conocer por dónde batallarán los protagonistas el martes.

Como todas las etapas de la prueba árabe, el trazado es completamente llano y discurre por largas rectas de ida y vuelta, con ocho curvas, algunas a 90º y otras a 180º, que forzará a los pedalistas a bajar mucho la velocidad para luego partir nuevamente.

Sin mayores misterios en el recorrido, el factor clave será otra vez el viento que obliga  a utilizar bicicletas tradicionales y nos las de crono. Como es habitual, se esperan fuertes ráfagas, en este caso del Noroeste, hecho que implica que los ciclistas lo tendrán casi siempre cruzado.

Por último llega la hora de analizar a los candidatos, que tras lo visto esta semana no son demasiados, empezando con Niki Terpstra, el líder de la general, ya que como se vio en la primera jornada está muy bien físicamente y posee las cualidades para este tipo de pruebas.

Obviamente no se puede dejar fuera a Fabián Cancellara, quinto en el tramo cronometrado de Dubai y un especialista que no necesita presentación; la caída que lo dejó sin opciones durante el día dos lo hará rodar con más rabia si se quiere, y por ello su nombre suena alto en las quinielas.

Tom Boonen es otro que estará en la pelea, porque es su carrera y porque en el año de su regreso a los primeros planos disputa a muerte cada día. La jornada es corta y para atletas potentes como él, que además viene de hacerlo muy bien en San Luis, cuando acabó séptimo en la especialidad sobre el doble de kilómetros.

Lars Boom merece un lugar entre los favoritos, ya que si en la previa era digno de mención por sus cualidades, tras lo visto en la llegada de hoy cuando se escapó en solitario, es claro que tiene un buen estado de forma.

Otros nombres a tener cuenta: Lieuwe Westra o los corredores del conjunto australiano Orica Green Edge, Michael Hepburn y Svein Tuft,especialistas sobre la cabra y casi siempre en posiciones de privilegio en este tipo de retos.

El favorito de Ciclismo Internacional: Niki Terpstra

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo