Tour de San Luis: El Strongman Campagnolo Wilier continental reemplazará a Colombia

Por @FXavierVidela

Como es habitual, la mejor información sobre el Tour de San Luis, la prueba ciclista más importante de Latinoamérica, la encontrarás en Ciclismointernacional.com .En ese marco, les traemos la primicia respecto a la no participación de la Selección Colombia, que será reemplazada por el Strongman Campagnolo Wilier, flamante escuadra Continental, desde 2016.

Strongman Campagnolo Wilier

©Anderson Bonilla/Ciclismo en Línea

Fue Luis Alfonso Cely, el director del Strongman Campagnolo Wilier, quien en diálogo exclusivo con ‘Ciclismo Internacional’, confirmó la novedad. “La Federación Colombiana de Ciclismo, al no llevar Selección, nos dio el cupo a nosotros”, dijo el destacado técnico, quien además aseguró que su equipo será Continental en 2016. “Seremos de categoría Continental el próximo año, ya nos otorgaron la licencia”.

Explayándose sobre la ausencia del seleccionado, Cely agregó: “No llevan equipo porque como Selección de ruta no tenían un compromiso cercano para afrontar. Además, se reforzaban con la Selección de pista, pero el Tour se cruza con la Copa del Mundo de Hong Kong, así que no estaban disponibles”. Esos factores, sumados a “las buenas relaciones que tengo con la FCC (Federación Colombiana de Ciclismo) y José Julián Velásquez, permitieron que nos cedieran la invitación a nosotros, que debutaremos como continentales en San Luis”.

Con todo el itinerario listo, los escarabajos se preparan con mucha ilusión para la cita ‘gaucha’. “Llegaremos el día 15 de enero, en horas de la tarde. Estamos trabajando con mucho entusiasmo, tenemos ganas de hacer las cosas bien”, agregó el director de 38 años.

El técnico nacido en Boyacá, pero ya un antioqueño más, aprovechó para confirmar los hombres que acudirán al evento puntano. El equipo estará encabezado por el ecuatoriano Richard Carapaz (22), quien será acompañado por su compatriota Jhonatan Caicedo (22) y los colombianos Steven Calderón (21, cumple 22 años en 5 días), Jonathan Millán (27), Óscar Sánchez (30) y Jaime Suaza (29).

Carapaz se quedó este año con la Vuelta de la Juventud colombiana y fue 8° en el importante Clásico RCN. Además, en 2013 se consagró campeón Panamericano de ruta Sub 23 y acumuló ‘Top 10’ en las generales de la Vuelta a Guatemala y el Tour des Pays de Savoie francés, siendo 9° en ambos.

‘Pepe’ Calderón se impuso esta temporada en la prestigiosa Vuelta al Bidasoa, con el Gomur español, y concluyó 4° en el Clásico RCN, obteniendo la camiseta al mejor joven. Adicionalmente, “fue el mejor gregario de Richard (Carapaz) en el título de la Vuelta de la Juventud”.

Caicedo, quien tuvo un paso por el Movistar Team Ecuador durante 2014, es el actual campeón ecuatoriano contrarreloj. Este año se quedó con la primera etapa de la Vuelta de la Juventud colombiana, donde fue líder durante dos jornadas.

Más reconocidos que sus noveles colegas, los más experimentados Millán, Sánchez y Suaza, regresan a San Luis luego de haber sido parte de la Selección Colombia que tomó la partida en la 6° edición, en 2012.

Millán, 2° en la Vuelta a Guatemala y 5° en la Vuelta a Colombia de 2013, “regresa al ciclismo y tiene una nueva oportunidad con nosotros”. Óscar Sánchez, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2012 y de la Vuelta a Guatemala 2013, no tuvo un buen paso por el Aguardiente Antioqueño y “esperamos recuperar su buen rendimiento”, agrega ‘El Boyaco’. Mientras que, Jaime Suaza, “es un gran contrarrelojero y también volveremos a reiniciar su carrera”.

Durante su estadía en San Luis, se llevarán las miradas del público argentino por ser los reemplazantes de la Selección Colombia, conjunto que resaltó sobremanera en la última edición. “Colombia brilló porque llevaron un gran embalador como Gaviria. Nosotros no llevamos gente para las etapas planas, pero esperamos hacer una gran presentación en la montaña y, por qué no, ganar una etapa y estar en los puestos de privilegio en la general”.

“Nuestro objetivo será disputar la carrera, ya que con la calidad de corredores que tenemos podemos aspirar a ello”, dice un entusiasmado Cely. “Ganar el Tour es difícil, pero intentaremos estar con uno o dos corredores en el ‘top 10′”, agrega el director de Strongman, quien irá a San Luis por todo. “Por qué no un podio, disputar la montaña o ubicarnos en una buena posición en la clasificación por equipos”.

Consciente de la dificultad del evento, Luis Alfonso sabe que “no es fácil”, por lo que llegarán a la cita puntana con unas ocho semanas de preparación. “Estamos trabajando, preparando la contrarreloj por equipos. Asumiremos este objetivo con todo el profesionalismo y toda la seriedad del caso”, añade el técnico colombiano, para quien esta carrera “es la más importante de América y tiene un gran despliegue publicitario que servirá a nuestros patrocinadores”.

Tras la promesa de brindar un gran espectáculo a toda la afición del ciclismo en San Luis, el ex director de Formesán aprovechó para agradecer “a toda la organización del Tour, a Giovanni Lombardi y a Gabriel Curuchet, el presidente de la FACPyR, por interesarse en invitar a Colombia”.

2016, su año debut como Continental

“La posibilidad de ascender a Continental nos la dieron los patrocinadores”, respondió Celiz a ‘Ciclismo Internacional’. “La tienda Bicicletas Strongman tomó la iniciativa, ya que manejan marcas importantes a nivel mundial, como Campagnolo y Wilier, a quienes estuvimos publicitando durante este año”.

El mayor cambio se debe a que la marca Wilier “se unirá como patrocinador oficial y nos dotará de marcos”, mientras que Campagnolo “nos otorga un descuento importante para todo el material del equipo”. Otras empresas realizarán importantes aportes materiales a la escuadra colombiana, como Deda, con ruedas y componentes; Kask, con cascos; y Astute, con los sillines, entre otros sponsors.

A la hora de explicar un poco el proyecto del equipo, el técnico tricolor menciona que “este (por el 2015) es el primero de los cuatro años del proyecto que tenemos, y lo hemos pasado con grandes títulos, como ganar la Vuelta de la Juventud (con Richard Caparaz) o la Sub 23 del Clásico RCN (con Steven Calderón)”.

Para 2016, los objetivos principales, a nivel nacional, serán los mismos que los de las escuadras más importantes. “Ganar la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”. Con una plantilla joven, con una media de unos 24 años, Celiz sueña con ganar la Vuelta por 3° ocasión y el Clásico por 2° oportunidad, tal como lo hiciera años anteriores, dirigiendo al ‘Gato’ Félix Cárdenas en el GW-Shimano.

Además, en caso de obtenerlo, “le daría a este equipo el título por primera vez”. Si Céliz lo ve posible, es porque sabe que tiene con qué. A la plantilla que brilló en 2015, de la cual se mantienen casi todos los hombres, se sumará gente experimentada como Carlos Becerra, 2° en el último Clásico RCN, o el anteriormente mencionado, Óscar Sánchez.

Plantilla 2016:

Siguen: Richard Carapaz, Steven Calderón, Jonathan Millán, Jonathan Caicedo, Jonathan Toussaint, Diego Fernando Cano, Gabriel Valbuena, William Muñoz, Jonathan Bohorquez, Alexander Feo Lozano.

Refuerzos: Óscar Sánchez (Orgullo Antioqueño), Carlos Becerra (Formesán), Nicolás Paredes (Sub 23-Formesán), Jaime Gustavo Suaza (GW-Shimano) , Miguel Pineda (Sub 23-Néctar).

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Tour de San Luis: El Strongman Campagnolo Wilier continental reemplazará a Colombia

  1. gav
    21 diciembre, 2015 at 4:21 pm

    Sorprende la inclusión de El Strongman no esperaría a EPM o al GW pero si al Boyacá o al Manzana o tal vez Movistar América que van a buscar más carreras continentales y sobretodo en Europa y es raro que un corredor como Richard Carapaz este corriendo todavía en Colombia y no haya tenido una oportunidad en su país con el Team Ecuador, siendo posiblemente una de las mayores promesas del ciclismo de ese país.

  2. Felipe
    21 diciembre, 2015 at 5:33 pm

    Millán, 2° en la Vuelta a Guatemala y 5° en la Vuelta a Colombia de 2013, “regresa al ciclismo y tiene una nueva oportunidad con nosotros”. Realmente no vale lo que citan ahí por su sanción, esas cosas no se olvidan, ojalá haya aprendido.

    • 21 diciembre, 2015 at 11:19 pm

      Según tengo entendido, el resultado de la Vuelta a Guatemala sí vale, ya que la sustancia que ingirió fue luego de ello, en la Vuelta a Antioquia. Yo creo que aprendió y se muestra arrependido desde el momento en que confesó su error. Gracias por su comentario Felipe, saludos.

Comments are closed.