Tour de Suiza 2017 – Previa general

Por David Hunter

El pelotón pondrá rumbo a Suiza para la 81° edición del Tour de dicho país. Tras estar toda la temporada fuera por lesión, es una gran noticia ver que Miguel Ángel López -campeón defensor- dirá presente.

Ruta

Etapa 1

Esta fracción debería ser un prólogo, aunque los organizadores la catalogaron como etapa 1. Con apenas 6 km, habrá diferencias pequeñas.

Etapa 2

Una etapa típíca de este evento. Los corredores completarán cuatro giros a un circuito que incluye una cota de 2 km al 11.4% en la que algunos gallos van a sufrir. La última pasada por la cima se corona con 22.8 km por delante, y eso propiciaría un embalaje reducido.

Etapa 3

Un día bastante sencillo, especialmente en lo que al terreno suizo refiere. Atentos a la pequeña tachuela en el cierre.

Etapa 4

El primer día para los jefes de fila con un final en alto en Villars-sur-Ollon. El puerto consta de 10.2 km al 7.9% y se usó en un parcial del Tour de Romandía en 2016, con Chris Froome llevándose la victoria.

Etapa 5

Luce como un buen día para la escapada, con una trepada importante en el medio del camino. La misma es larga y exigente, merced a sus 20km al 6.5%.

Etapa 6

La batalla por el título continúa en La Punt, ascensión que no se utiliza desde 2013. La trepada es de 15 km al 6.5% y llega a los 2315 msnm. Desde la cima, hay un breve descenso a meta.

Etapa 7

La subida a Solden es harto conocida en este evento y el año pasado tuvo a Tejay Van Gardenen como ganador. Los corredores llegan a los 2780 msnm tras completar 14.2 km al 9.5% de escalada.

Etapa 8

Después de tres días para escaladores, el lote afronta otro circuito. Serán ocho vueltas al mismo, que incluye una colina de 1.4 km al 4.8%.

Etapa 9

Como es usual, el evento concluye con una crono individual. Serán 28.6 km con la complicación adicional de subir un tramo de 3.7 km al 5%.

Los efectos del Giro

Lo normal será que, quienes estuvieron peleando por la general del Giro, aquí no puedan hacer lo propio. Gente como Dumoulin, Pozzovivo, Konrad o Hirt pueden soñar con una etapa, pero luego cederán.

Favoritos

Mathias Frank – tras una pobre presentación en Romandía, querrá redimirse aquí. Corre en casa, conoce los secretos del recorrido y ya fue 2° en 2014. Sabe que no tendrá muchas chances de liderar en AG2R y no debe desaprovechar esta ocasión. Terminó el 2016 en gran forma, con una etapa de la Vuelta incluida, pero no mostró nada desde entonces.

Joe Dombrowski – el norteamericano se lleva bien con la altura y debería sentirse cómodo. Corrió el Giro pero no luchó por nada, así que ahora puede sacar rédito de los kilómetros de calidad acumulados en Italia. Cannondale acude con un bloque sólido que incluye a Dombrowski, Carthy, Woods y Craddock.

Simon Spilak – 11° en Tirreno y 10° en Pais Vasco, son indicios de que Spilak parece recuperar su brillo de antaño. Ama correr aquí debido al mal clima y ya fue campeón en 2015. Veremos qué versión del esloveno se presenta esta oportunidad.

Carlos Betancur – después de mucho tiempo, Betancur regresa a un listado de favoritos. Antes de las Hammer Series teníamos noticias de su delgadez y de algunos detalles de sus entrenos, que incluyeron tras moto. Las cronos no lo favorecen, pero podría dar que hablar en las montañas y sería genial para el ciclismo su recuperación total.

Gianluca Brambilla – Quick-Step cuenta con De La Cruz y Brambilla. El italiano tuvo un 2016 sensacional con victorias en Giro y Vuelta, pero esta temporada tuvo problemas de salud. Puede defenderse en las cronos, aunque sufriría en las altas cumbres y allí saldría De la Cruz al rescate del equipo.

Ion Izagirre – una crono maravillosa lo dejó cerca del título en 2016. Este año parece haber dado otro salto de calidad, con un top 12 en todas las clásicas de las Ardenas. Además, fue 7° en París-Niza, 3° en País Vasco y 5° en Romandía. El de Bahrain está aquí para afinarse de cara al Tour, aunque esté demostrado que es casi imposible pujar por la ronda gala tras participar en Suiza.

Jarlinson Pantano – pasó casi todo el 2017 al servicio de Alberto Contador y ahora le toca su turno. Brilló el año pasado con un parcial y el 4° lugar de la general. Encima, luego realizó un Tour espectacular. Esperamos al colombiano a gran nivel.

Tejay Van Garderen – tras perder sus opciones en la general del Giro, se hizo con una victoria de etapa en St Urlich. No derrochó energías el resto de la carrera, así que debería tener piernas para lucirse aquí.

Miguel Angel Lopez – es su primera gran carrera tras meses en el dique seco y está presente para recuperar ritmo de competición. No debería esperarse mucho, aunque es un talento increíble.

Predicción

El nivel es parejo y creemos en un duelo mano a mano en el que sobresaldrían Pantano y Van Garderen. Los dos lidian bien con la altura, aunque nos inclinamos por Jarlinson Pantano.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Tour de Suiza 2017 – Previa general

  1. John marín
    9 junio, 2017 at 4:11 pm

    Me parece que es la primera vez que tienes a Jarlinson pantano como favorito final a imponerse, tus pronisticos son generalmente muy acertados y espero que esta vez no sea la excepción. Pantano merece un título representativo !!!

  2. RM
    9 junio, 2017 at 4:21 pm

    A ver que tal Ion Izagirre, con 35kms de crono y minimizando pérdidas en montaña, es siempre candidato en vueltas de 1 semana

  3. jaime
    9 junio, 2017 at 4:28 pm

    David Hunter.. de acuerdo en todo..muy acertado en tus comentarios..saludos a la mejor pagina de ciclismo.. concreta, sin rellenos, con lo justo y preciso, simple y como todos los mortales se equivocan a veces, pero como le ponen el alma no se nota mucho.

  4. 9 junio, 2017 at 4:54 pm

    Jarlinson es muy bueno pero no creo que sea candidato a ganar la Clasificacion General, a lo sumo alguna etapa … Estoy de acuerdo con Van Garderen como candidato, y faltó también izaguirre como principal candidato …. pero creo que se comete un error al dejar por fuera de la lista al flamante ganador del Giro de Italia que irá representando al Sunweb; así no llegue en buena forma creo que se debe tener en cuenta… También estará presente KRUIJSWIJK Steven, que no llegó con buenas piernas al giro pero siempre hace buenas cronos y sabe subir bien… REICHENBACH Sebastien hizo un muy buen Giro para Pinot y puede llegar también con buenas piernas… tampoco hay que sacar de la lista a Rui Costa, que puede dar la pelea por el podio … Sebastian Henao irá con el dorsal numero 1 del Sky… ojala logre una buena presentacion y aparezca en el top 10.

  5. 12 junio, 2017 at 9:20 am

    Pantano, con problemas gastrointestinales, difícilmente pelee el título como esperábamos. Una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *