Tour del Mediterráneo: la Previa

Por @pmpalermo

Del 13 al 16 de febrero se disputará en la costa oriental de Francia la edición número 41 de una carrera que ya es un clásico del inicio de temporada, el Tour del Mediterráneo, prueba creada en 1974 y que suele presentar un recorrido apto para todas las especialidades.logotourmed

El máximo ganador aquí es el fallecido campeón mundial holandés Gerrie Knetemann, quién se quedó tres veces con la competencia, mientras que el último vencedor es el sueco de IAM, Thomas Löfkvist.

El evento es ideal para pedalistas completos que lo hagan bien en la montaña para afrontar sobre todo el tradicional Mont Faron, y en las cronos, en la que se define gran parte del destino de la general.

Por otro lado, sólo siete escuadras del World Tour dirán presente por lo que el desarrollo podría ser difícil de controlar y con muchos ataques de atletas continentales buscando la gloria y al mismo tiempo mostrarse.

Hecha esta aclaración, no son muchos los hombres capacitados por estas fechas para la general, incluidos grandes nombres como Carlos Betancur, Franco Pellizotti y Sylvain Chavanel Chavanel, quién ya debutó en 2008 obteniendo un parcial aquí y tal vez se deje ver en alguna fuga y en la crono, pero aunque siempre es opción para el top 10 no es probable que se quede con el premio mayor.

Favoritos:

Luis León Sánchez: regresó a la competición enrolado en el Caja Rural tras su agria salida de Belkin y ya en La Tropicale Amissa Bongo, su primera carrera del curso, levantó los brazos en una etapa y acabó segundo en la general. Además en el Trofeo Serra Tramuntana disputado ayer, finalizó octavo. Está en forma, con ganas y sabe los que es ganar aquí, tal como hizo en 2009. Hasta este momento es el único español que festejó en lo que va de 2014.

Jean Christophe Peraud: el veterano galo se ganó el mote de candidato a pulso. Ya fue sub campeón de esta competencia en 2011 y 2013, venció una vez en Mont Faron y fue podio en otra, por lo que tiene el beneficio de la duda.Con un programa similar al de 2013, donde arrancó en San Luis con prestaciones mediocres, el de Ag2r es entonces favorito en una prueba a su medida, ya que es regular en todos los aspectos.

Eduardo Sepúlveda: el argentino es sumamente joven y relativamente inexperto, pero viene ser sexto en el Tour de San Luis frente a rivales de mayor entidad. Bajó de peso, mejoró en las montañas y todavía es una incógnita si eso lo afectó en las cronometradas, su especialidad. Si el de Rawson tiene buenas sensaciones sobre la cabra es una opción válida, ya que además corre tapado y sin obligaciones, puesto que pertenece al Bretagne Séché, que no tomará responsabilidades con escuadras World Tour en liza.

Animadores y candidatos al top 10:

Rinaldo Nocentini, ganador aquí en 2010 aunque una versión sin crono, comenzó en Argentina hace un año y luego destacó en Omán por estas fechas. Tal vez sea protagonista en alguna jornada montañosa.

Riccardo Zoidl: el austriaco es un talento y unos de los mejores exponentes de su generación. Será su debut en Trek y por ende en la máxima categoría. Su objetivo es el Giro de Italia, pero no sería extraño que sus ganas lo empujen y termine en el top 10.

Además habrá que tener en cuenta a: Stefano Pirazzi, Sylvain Chavanel, Romain Sicard,Bob Jungels, Davide Rebellin y Egor Silin.

Para la crono el principal nombre es el de Taylor Phinney, en gran forma este inicio de año, segundo en la especialidad en Argentina y primero en Dubai, gracias a lo cual se alzó con la general. Ya avisó que acudirá sólo por la etapa. En ese contexto, el único capaz de hacerle fuerza parece Tobias Ludvigsson, quién se ganó el favoritismo en Etoile de Bességes, donde brilló sobre la cabra y se hizo con la carrera. Gustav Larsson es siempre una carta potable, pero se estrena en 2014 y eso genera incertidumbre.

Por último, en los sprints no debería haber muchos misterios y la pelea parece entre John Degenkolb, Andrea Zordan, Danny Van Poppel, Manuel Belletti, Thor Hushovd y Yauheni Hutarovich.

Conclusiones: Sólo las dos primeras jornadas parecen aptas para un sprint aunque la dureza del terreno no garantiza que un grupo numeroso llegue a disputarlo. Además, en caso que el pelotón se relaje, una escapada será muy difícil de tirar abajo con las ondulaciones del trazado.El día tres, con su doble sector y la clásica y dura llegada al Mont Faron del último parcial definirán la competencia.

Etapas

 
Total de kilómetros: 668
*Debes tener en cuenta que: No habrá bonificaciones

Lista de participantes AQUÍ!

El favorito de Ciclismo Internacional: Luis León Sánchez

 

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …