Tour Down Under 2019 – Previa General

Por David Hunter

Los organizadores fueron más atrevidos este años y decidieron cambiar un poco el recorrido. La principal novedad es la eliminación del tradicional critérium de Adelaida el último día, que ahora tendrá a Willunga Hill como protagonista. También se suprimió el arribo a Stirling, recuperándose la llegada a Corkscrew. Por último, se introdujo un novedoso circuito en Uraidla.

Ruta

Etapa 1

El día inicial es algo ondulado pero debería terminar al sprint. Con tantos velocistas presentes, sobrarán equipos dispuestos a controlar. 

Etapa 2

Habrá otro embalaje, aunque el kilómetro conclusivo pica hacia arribar al 3%. Es complicará un poco las cosas, pero nada imposible de salvar para los hombres rápidos.

Etapa 3

Una etapa nueva, con llegada en el mismo lugar donde Sagan levantó los brazos en 2018. El trazado es diferente al de esa jornada y el circuito contiene algunas cotas muy empinadas y cortas. Es un día duro, con algo más de 3500 metros de desnivel acumulado que seleccionará notablemente el grupo de sprinters. Algunos aguantarán, aunque si los hombres de la general quieren salir a jugar, puede ser un cierre muy interesante.

Etapa 4

Luego de algunos años de ausencia, la subida a Corkscrew Road está de regreso. Simon Gerrans celebró allí en 2016 por delante de otros nueve ciclistas. La cota es muy dura y descartará a muchos de los aspirantes al título. Una vez superada la cima, habrá un descenso veloz rumbo a meta.

Etapa 5

Otro parcial para los sprinters. Un día fácil, con algunas curvas cerradas en los kilómetros decisivos que pondrán nervioso al pelotón.

Etapa 6

Es una gran noticia que la ascensión a Willunga esté en el día final de competencia. Es el punto más interesante de toda la semana y debería coronar al campeón.

La importancia de las bonificaciones

Como siempre, las bonificaciones serán cruciales para la definición del título. Si alguno de los favoritos gana una etapa, sumará 10 segundos preciosos, que podrían ser más si deciden involucrarse en los sprints intermedios. Todos saben que Porte no es rápido, algo que ofrece una chance a Impey, Haas y McCarthy. Con eso en vista, la etapa 3 es sumamente importante, porque las bonificaciones aparecen en los primeros 20 km de carrera.

Esa es la jornada para poner presión sobre Porte, que estará a la espera de su oportunidad en Willunga Hill. El circuito es duro, aunque no tanto como el de Stirling, razón por la que la diferencia la hará el modo en que corran los protagonistas.

¿Un infierno?

Sólo las dos etapas iniciales tendrían temperaturas agobiantes. El resto de la semana el pronóstico es algo más benigno, buenas noticias para los europeos.

Favoritos

Daryl Impey – sorprendente campeón en 2018, es un gran ciclista que suele pasarla mal en Willunga Hill. Pero no en la edición que se llevó, cuando arribó segundo a ocho segundos de Porte. El hecho de que Mitchelton-Scott acuda sin un sprinter lo beneficia, ya que no deberá trabajar en los embalajes. Llega con un buen invierno a cuestas y aspira ser el primer hombre en obtener el Tour Down Under de modo consecutivo.

Jay McCarthy – fue el único que intentó seguir a Richie Porte en Willunga Hill durante la edición pasada. Pagó ese esfuerzo y reventó, entregando 24 valiosos segundos que lo borraron de la general. Sin embargo, es un atleta versátil que posee las cualidades para batallar por la carrera, y además, dispondrá de un poderoso Bora a sus órdenes. Será clave que saque rédito de su velocidad para bonificar y que no explote en la icónica trepada.

Richie Porte – 2018 fue un año típico para Porte, con excelentes prestaciones en citas de una semana y un accidente que lo sacó del Tour de France. Dicho esto, hay que remontarse a 2013 para encontrar un ganador de Willunga Hill que no sea el ahora líder de Trek. Como siempre, temerá las bonificaciones a lo largo de la semana y estará ansioso por llegar a su etapa, la que ha conquistado cinco veces.

Diego Ulissi – el italiano suele hacerlo bien aquí, con tres top 5 en su historial. Al igual que sucede a todos los europeos, siempre está un punto por detrás de los australianos, pero en los papeles, posee todos los atributos para destacar en este evento. Eso sí, su sprint es inferior al de Impey, Haas y McCarth.

Rohan Dennis – el campeón mundial de crono querrá impresionar a su nuevo equipo. Acude como líder, con Pozzovivo como segunda opción, si es que el accidente de las últimas horas no lo mermó. Dennis se impuso en el Down Under en 2015 porque puede defenderse en las cotas cortas y explosivas y hasta sacar ventaja. Es un aspirante concreto.

Michael Woods – un corredor que suele medir mal sus ataques, algo que quizás se haya corregido psicológicamente con su diana en la Vuelta a España. Si aprendió y sigue igual de confiado, es un ciclista peligroso que llega fino. Muy fino, como se desprende de sus entrenamientos de siete horas durante las últimas semanas.

Nathan Haas – su horrendo nacional invita a dudar de la condición con la que tomará la salida. Sobre la mesa, cuenta con las habilidades necesarias para estar en la pelea, pero entre sus recientes malas prestaciones y el golpe moral sufrido hace un año cuando falló por el calor, quizás no está a la altura.

George Bennett – quedó en deuda durante la pasada Vuelta a España, algo que querrá salir a rectificar. Es explosivo aún cuando le sentarían mejor subidas más extensas. Su escuadra es sólida y tendría que ser protagonista.

Chris Harper – su actuación en el nacional lo ubica como un outsider para el Down Under. Correrá para el UniSa-Australia, donde será escoltado por muchos de sus compañeros del BridgeLane. El corredor, de 24 años, tuvo un buen invierno y quiere mostrarse en el World Tour.

Wout Poels – la cotas lo benefician y su sprint no es nada despreciable. Sky alineará un bloque potente y el holandés afirmó que quiere hacerlo bien en cada carrera del año. ¿Le alcanzará la forma en enero?

Predicción

Richie Porte debería partir como el hombre a vencer, pero su equipo luce algo débil. Mucho dependerá de lo que haga Jarlinson Pantano, que deberá trabajar hasta el hartazgo para que su líder no quede aislado contra los capitanes rivales. Por eso, y por los cambios en el recorrido, elegimos a Michael Woods.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Tour Down Under 2019 – Previa General

  1. Valverde
    13 enero, 2019 at 4:10 am

    Eduard Prades ojito que va de tapado y puede bonificar algún dia!! quizás no para ganar pero si para ponerlo en top10 antes que al tal Harper….

  2. Jesús Domínguez
    13 enero, 2019 at 8:48 am

    Más emocionante que la París Niza, viendo el recorrido.
    Apuesto por Porte.

  3. Roylester
    13 enero, 2019 at 10:23 am

    Comienzo de temporada… parece poco impredecible el resultado, pero a la luz de lo que propone David y con los datos de entrenamiento y confianza de Woods, apuesto por este gran ciclista del EF Daprac.

  4. JESÚS EGUIZÀBAL
    13 enero, 2019 at 2:44 pm

    Esta es mi apuesta :
    Wout Poels
    Richie Porte
    Michael Woods
    Luis León Sánchez , Prades y McCarthy estarán en la pelea.
    Ha disfrutar.

  5. Milton Noy
    13 enero, 2019 at 4:38 pm

    Este año Porte no va empezar temporada tan fino, la apuesta de Hunter es lógica, pero yo le apuesto a Rohan, el año pasado puso a tiro del titulo a Porte.

Deja un comentario