Trek Factory Racing: ¿sin líderes para la general?

  Por @FXavierVidela

Las 22 escuadras participantes de la 101° edición del Tour de France poco a poco van terminando su preparación hacia la ronda gala y entre ellas Trek Factory Racing, donde uno de los principales focos de interés gira en torno a uno de los ciclistas más talentosos del pelotón: Andy Schleck.

andy schleckVistos los resultados previos, queda claro que Trek no llega de la mejor forma posible. Tras cumplir los objetivos propuestos en el Giro, metiendo a Kiserlovski en el top 10 y quedándose con el maillot de la montaña y una etapa de la mano del colombiano Arredondo, se vislumbra un panorama gris para la escuadra estadounidense de cara a la Grande Bouclé.

En ese contexto hay una duda insoslayable:¿Reaparecerá Andy Schleck o seguirá  siendo ese desconocido ciclista que en nada se parece al del Tour 2010?

El más joven de los hermanos luxemburgueses no ha vuelto a ser el mismo que vimos dar espectáculo en la montaña entre 2009 y 2011, período en el que logró subir al podio siempre, además de consagrarse como el mejor joven.

Luego de su fractura de pelvis en Dauphiné Liberé en 2012, lesión que lo mantuvo alejado durante el resto de la temporada, no sólo no volvió a ganar sino que pasó a ser realmente un desconocido dentro del pelotón.

Sus resultados así lo demuestran, y apenas obtuvo dos top 10 desde su lesión, justamente en los Campeonatos Nacionales de Luxemburgo (10° en 2013 y 3° 2014); es oportuno recordar también que  su última victoria se remonta al 21 de julio de 2011, cuando arribó en solitario al Galibier en una jornada épica en la que se quedó a escasos segundos del liderato del Tour, en manos del francés Thomas Voeckler.

Por otra parte, su mejor actuación en 2014 (aparte del campeonato nacional) fue en la última competencia por etapas antes de la ronda gala, el Tour de Suiza donde clasificó en un mediocre 29° puesto en la general final,en tanto que fue 32° en la llegaba en alto a Verbier.

Sin embargo, buscando algo positivo, recordemos que en 2013 fue 40° en el Tour helvético para luego finalizar 20° en el Tour de Francia, aunque lejos de su objetivo y sin ser protagonista en las etapas de montaña.

frank schleckAlgo mejor preparado llega su hermano Frank, quien tras ser suspendido entre 2012 y 2013, ha vuelto renovado en 2014, consiguiendo más lauros que Andy: en Omán fue 19°, mientras que en Critérium Internacional logró codearse con los mejores en las jornadas montañosas, siendo 4° en la etapa reina con llegada en Col´d Ospedale y finalizando 6° en la General a 28” de Peraud.

Tras abandonar en la Vuelta al País Vasco debido a una sinusitis y conjuntivitis aguda, estuvo compitiendo en las clásicas de las Ardenas, completando cada una de ellas, con un 19° lugar en Lieja como mejor resultado.

Posteriormente disfrutó de un breve descanso y volvió a la actividad en su país la primera semana de junio, concluyendo 9° en la General y mostrándose muy fuerte cuando la ruta se empinaba, aunque sin suerte. Según él mismo declaró, “no siempre gana el más fuerte”, en clara alusión a la infinidad de ocasiones en las que atacó tratando de marcharse sin éxito frente a contrincantes de menor valía puesto que la prueba no contaba con un gran cartel, con sólo 3 equipos World Tour entre los participantes.

Por último, se hizo presente en el recientemente finalizado Tour de Suiza, aunque nuevamente las caídas se empecinaron con él en la segunda etapa, cuando besó el suelo en pleno descenso del Grimselpass, arribando a meta a más de 15 minutos del ganador.

Al día siguiente no tomó la salida por recomendación del médico de su equipo y aunque los análisis posteriores indicaron que no tenía fracturas, sufrió abrasiones en la cadera y una fuerte conmoción cerebral.

El título en el Campeonato Nacional de Luxemburgo es un enorme aliciente en vísperas del Tour, más aún porque es su primera victoria en la campaña, en tanto que la última ocasión en la que había levantado los brazos se remonta precisamente a la prueba nacional de 2011.

Foto: Ciclismo Internacional

Foto: Ciclismo Internacional

El otro hombre fuerte para la general es Haimar Zubeldía, por más que su aproximación a Julio haya sido más tranquila de lo habitual, sin grandes exhibiciones ni resultados notorios: Tour de San Luis (17º), Dubai Tour (21º), Vuelta a Andalucía (14º), Volta a Catalunya (-), Vuelta al País Vasco (73º), Amstel Gold Race-), Tour de California (12º) y Dauphiné (28º).

Con 37 años y sus mejores piernas en el pasado, podría ser la carta de Trek en este Tour ya que, según él mismo comentó a Ciclismo Internacional tras su participación en la Dauphiné Liberé, «todavía puedo dar un saltito más», por lo que no hay que descartar al guipuzcoano para terminar liderando a la escuadra.

Es evidente que el ex Euskaltel ya no es el de sus mejores años y que en 2013 se esperaba al más de él en la ronda gala, pero al mismo tiempo es un corredor sólido y con experiencia y eso lo hace fiable para la general, donde si no pasa nada raro, puede acabar tranquilamente en la decena de privilegio una vez más.

En definitiva, y por más antecedentes que pueda tener cada uno, el conjunto de Guercilena no tiene un líder fuerte para la general, y como suele suceder en el ciclismo, la carretera pondrá a cada uno en su lugar e inclinará la balanza determinando al portador de los galones en plena competencia.

Relacionadas: Haimar Zubeldía: «No tenemos un líder claro para la General»

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional