UAE Tour 2019 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Dubai – Hatta Dam 197km

Una etapa que los aficionados aprendieron a amar con el paso de los años.

En la carrera desde 2015, ha visto vencedores a John Degenkolb, Juan José Lobato y Sonny Colbrelli, mientras que en 2017 fue cancelada. Los nombres dejan claro el tipo de corredor que puede imponerse aquí: gente rápida y potente.

La etapa es aburrida, con otro viaje a través del desierto. No soplará el viento y el pelotón tendría un día calmo, al menos hasta enfrentar los últimos 20 km del recorrido. Allí habrá algunas gradientes empinadas, previas al muro de Hatta Dam.

 La primera ondulación consta de 900m al 8.1%, y viene seguida por otra de 500m al 7.9%. A continuación, el pelotón transitará 10 km en sube y baja constante.

La pelea principal será por la última curva, a 200m antes del final. Para vencer aquí se debe estar adelante al iniciar los 200m al 17.1% del muro. Unos 30 segundos de esfuerzo que pueden encontrar premio si se arranca bien colocado. Perder un par de metros será letal en las aspiraciones de cualquiera. Por contrapartida, disponer de un tren que deje al corredor en punta resultará crucial.

Los gallos

Esta solía ser la etapa “reina” del Dubai Tour. Pero ahora es parte del UAE Tour, que tiene muchos escaladores buscando probar sus piernas. La cuestión es el número de sprinters con la capacidad de explotar vatios durante 30 segundos sin importar la inclinación.

Todo eso puede decantar en algo distinto a lo que solía ser. Por ejemplo, con ataques en las dos cotas que aparecen a 10 km de meta. Dicho esto, despegarse del grupo no será misión sencilla.

Clima

Soleado y con poco viento.

Favoritos

Fernando Gaviria – el colombiano impresionó el lunes con un sprint desde lejos. El lanzamiento de Kristoff fue perfecto, pero lo más resonante fue aguantar el esfuerzo 250 metros contra Viviani. Mañana, las cotas no serían un escollo para Gaviria, que dependerá de lo que Kristoff, Costa y Ulissi hagan en el muro. Si lo ubican adelante, cuenta con la potencia para celebrar.

Alejandro Valverde – fantástico hoy, ya fue segundo en el muro de Hatta en 2015, por detrás de Degenkolb. Otro con la capacidad para alzar los brazos en la pared, aunque sería una hazaña contra gente más potente por naturaleza. Las bonificaciones serán un incentivo adicional para el español.

Caleb Ewan – es mejor de lo que muchos creen en paredes empinadas, y su poco peso lo ayuda. Es muy explosivo, pero su equipo luce algo débil de cara a colocarlo, por lo que requerirá de una actuación fenomenal de Kluge para conseguir el botín.

Paddy Bevin – tiene la potencia, no el equipo para ubicarlo.

Michal Kwaitkowski – la cota estaría en sus límites de potencia.

Omar Fraile – recuerden lo que hizo en el Tour de Romandía, cuando batió a Colbrelli en un sprint cuesta arriba. Como muchos otros, podría tener problemas en la aproximación, ya que no será sencillo iniciar la subida en punta.

Elia Viviani – sexto hace un año, sería sorprendente que mejore eso.

Predicción

Impresionó el lunes y, por eso, elegimos a Fernando Gaviria. Además de unas piernas fantásticas, cuenta con el equipo necesario para posicionarse.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “UAE Tour 2019 – Previa etapa 4

  1. Roylester
    26 febrero, 2019 at 5:57 pm

    Valverde!!!

  2. Hector Perez
    26 febrero, 2019 at 5:58 pm

    Me voy con el Movistar Valverde…

  3. Pablo
    26 febrero, 2019 at 6:06 pm

    La duda está en si el uae se la juega por gaviria, o por kristof, es a mi parecer una llegada que le sienta mejor al noruego, el año pasado rozo el podio en esta misma etapa, así que no se me haría raro que gaviria trabajara para el, es una llegada fantástica en la que un sprinter, pucher o incluso un escalador puede ganar si esta bien colocado, así que la palabra clave para ganar aquí se llama colocación. Ojalá y repita gaviria.

  4. Jesús Domínguez
    26 febrero, 2019 at 6:07 pm

    Kwiatkowski!!!

  5. 26 febrero, 2019 at 6:16 pm

    Creo que tuviste un lapsus con Mezgec llevando a Ewan, recuerda que el australiano ya no corre en el Mitchelton Scott

  6. Emiliano
    26 febrero, 2019 at 6:36 pm

    Roglic

  7. Xabi
    26 febrero, 2019 at 7:07 pm

    Gaviqueeeeee????

  8. JESÚS EGUIZÀBAL
    26 febrero, 2019 at 8:15 pm

    *** Valverde, Gaviria
    **. C. Ewan, Kwiatkowski
    * . R. Evenepoel, O. Fraile
    Mi sorpresa es Evenepoel !!!

  9. Lemar
    26 febrero, 2019 at 8:35 pm

    no creo que a Gaviria llegue al final con fuerzas para ganar en un terreno tan irregular, dicho esto mi favorito es kistof, en un sprint no tan masivo.

  10. Milton Noy
    26 febrero, 2019 at 9:52 pm

    Gaviria. La duda está en si el equipo quiera invertir las posición de la ultima etapa, de igual forma, Ulisi y Martin los podrán colocar en el muro sin problema y ahí si que sea lo que la decisión de equipo haya determinado.

  11. Juan Pablo Toro
    26 febrero, 2019 at 11:16 pm

    Hace un año si hubiere competido, no lo hubiera puesto de favorito, pero dice el que tiene nuevos retos, me imagino uno de ellos ser capaz de rematar en en muro corto (o subir en el frente de ataque en Poggio supongo). Alguna de sus victorias ha sido en un muro? creo que no. Será una buena prueba!

  12. Juan C.
    26 febrero, 2019 at 11:32 pm

    Kwaitkowski y Roglic tienen buenas posibilidades al igual que Martin. Pero Valverde sin duda podría repetir. A los que sí no veo mañana son a los velocistas.

  13. Armando Narváez Muñoz
    27 febrero, 2019 at 4:07 am

    Me voy con Roglic, Dan Martin

  14. HC
    27 febrero, 2019 at 5:23 am

    Ewan fácil

Deja un comentario