Un asombroso Bennett festeja en el caótico cierre en Imola

Por @FXavierVidela

Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) se hizo con la victoria en la 12° etapa del Giro de Italia 2018, en un parcial de 214 kilómetros entre Osimo e Imola. Los generales vivieron un final caótico, pero Simon Yates (Mitchelton-Scott) logró retener el liderato. 

En una jornada extensa y prácticamente sin dificultades montañosas, la fuga del día se conformó en el km 3 del día. Jacopo Mosca y Eugert Zhupa (WIL), Manuel Senni y Mirco Maestri (BRD) y Marco Frapporti (ANS) salieron al ataque y no tuvieron mayores inconvenientes para marcharse en punta, alcanzando una renta máxima de cuatro minutos sobre el pelotón.

El parcial transcurrió sin mayores emociones, con las escuadras Quick-Step Floors y Bora-Hansgrohe tomando las riendas del lote principal y manteniendo bajo control a los escapados. Sin embargo, el guión cambió con la lluvia. Es que las formaciones lucharon para ubicarse en posiciones delanteras, alzaron el ritmo y cortaron el grupo a 27 km de meta, descolgando a gente importante, como Carapaz, López, Betancur o Viviani.

Afortunadamente para los latinoamericanos, todo quedó en un susto. Es que, a pesar del interés del Team Sunweb por estirar la brecha, lograron reagruparse la mayoría de los cortados -no así Viviani-, justo después de cazar a todos los fugados del día. Inmediatamente, Tim Wellens (Lotto Fix All) realizó un valiente movimiento y saltó del grupo bajo la intensa lluvia, que mermó a la entrada al circuito de Imola, con 15 km para la meta.

En el repecho de 4° categoría, las ofensivas se sucedieron unas tras otras. Ello no dio opción a Wellens, quien vio cómo salían al ataque Sergio Henao, Rohan Dennis o Richard Carapaz, obligando a Simon Yates a cerrar el hueco. Sin embargo, cerca de la cima, Ulissi y Betancur lo probaron y coronaron en vanguardia con 6″, lanzándose a tumba abierta hacia la meta.

Cuesta abajo, el esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Merida) sacó a relucir sus habilidades para el descenso y enlazó con los dos punteros. Fatigado, Ulissi no pudo mantener el ritmo y fue absorbido por un reducido lote, encabezado por el Bora-Hansgrohe.

En un cierre apasionante, las dudas entre Mohoric y Betancur dieron vida al grupo principal. El irlandés Bennett, quien aguantó el paso de los generales en el repecho de 4° categoría, remató el trabajo de sus compañeros con una segunda victoria en el Giro, tras anticipar a sus rivales y lanzar su sprint a más de 400 metros de la línea de sentencia.

A pesar de los diversos cortes, el top 10 de la clasificación general no sufrió modificaciones. Así, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) continuará portando la distintiva ‘maglia rosa’.

Mañana se llevará a cabo la 13° fracción de la ‘Corsa Rosa’, sobre un tramo de 180 kilómetros entre Ferrara y Nervesa della Battaglia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Un asombroso Bennett festeja en el caótico cierre en Imola

  1. Juan C.
    17 mayo, 2018 at 12:23 pm

    Con la salida de Chaves y posiblemente de Froome de las posibilidades de estar en el Top5 creo que Dumoulin ahora sí podrá ser parte de este selecto grupo. Me puedo equivocar completamente pero no lo veo en podio a no ser que simultáneamente 3 del grupo de Yates, Pinot, Pozzovivo, Carapaz o Lopez flaqueen en la gran montaña de esta o la próxima semana. Veo más probable que sea Dumoulin el que tenga días malos en la última semana tal como le sucedió el año pasado en la 3ra semana. Por supuesto si tenemos una absoluta nueva versión de Dumoulin a la que vimos en la Vuelta a España de 2015 o en el Giro del año pasado las cosas pueden ser diferentes.

    • Jesús Domínguez
      17 mayo, 2018 at 12:34 pm

      Recordarte que sin la cerda da que le hicieron el día de la descomposición, habría dejado al segundo a tres minutos.
      Hoy por hoy Dumo, viendo lo que queda de Giro tiene un 90% de posibilidades de ganar la carrera.

      • Juan C.
        17 mayo, 2018 at 1:00 pm

        Mis opiniones no son las de un experto Jesús. Evidentemente tú sabes más que yo. Solo recuerdo la Vuelta a España del 2015 donde empezó volando en la montaña y al final perdió una minutada en la tercera semana. Hay menos crono, todavía mucha gran montaña y Yates lo hace mejor que quintana en la CRI. Me puedo estar equivocando de cabo a rabo. Tú sabes más.

        • 17 mayo, 2018 at 1:55 pm

          Y desde cuándo yo soy un experto xxxdddd??????????????
          Tienes razón en lo de la Vuelta, pero no te olvides de como fue. Subiendo el puerto del Escudo se corto y pasó perdiendo 15″ segundos en la cima. Era el último puerto duro, los otros llevavan compañeros por delante y se pusieron a tirar un montón de corredores contra Dumoulin, que, lógicamente, palmó la carrera.
          Si alguién tiene equipo y piernas para atacar de lejos, entonces sí podrán derrotarlo. Todo esto, en mi opinión, que desde luego, no es la de ningún experto.

  2. 17 mayo, 2018 at 12:48 pm

    para mi lopes y a no tiene chance porque es de los peores en la cri en cambia yates deberiaaa flaquer tras todo lo que esta dando en esta semana pinot ,pozzovivo y el propio yates se deverian aliar pra poner en hacke a dumo y entre ellos 3 saldria campeon pinot…..etapaza hoy un saludo

    • 17 mayo, 2018 at 5:11 pm

      no se da muy favorito a pinot .pero OJO que el año pasado fue uno de los mas fuertes al final, y este final para mi es mas duro, el hermoso zoncolan mediante Dios nos va a mostrar la verdad de quienes si y quienes nop . creo que no se debe eliminar a froome aru y a lopez aun, hace dos años nadie creia que nibali lograse ese giro pues estaba casi a 5 minutos y miren lo que paso. se viene lo mas lindo por fin.

  3. Milton Noy
    17 mayo, 2018 at 12:51 pm

    Los cortes le dieron picante a la etapa que se preveía como un tipico libreto de sprinters.

  4. Juan C.
    17 mayo, 2018 at 12:54 pm

    A quienes ven a Dumoulin como ganador indiscutible les recuerdo:
    A la altura de la Etapa 12 en 2017 Dumoulin aventajaba a Quintana en 2:23 m pero habiendo ya corrido una CRI de 40km. En la Etapa 12 que terminó hoy Yates aventaja al Holandés en 47s ya habiendo corrido una CRI de 9.7 Km. Si bien queda una CRI de 34.5Km, también queda mucha alta montaña por delante.

  5. Juan C.
    17 mayo, 2018 at 12:57 pm

    Es cierto que Dumoulin ganó en Oropa (etapa corta de una sola subida) sacándole 14s a Quinana, pero por favor no olviden que en la 3ra semana Dumoulin perdió con Quintana 3:30 m en la montaña sumando las etapas 16, 19 y 20. Pudo ganarle a Quintana sólo porque la carrera tenía otros casi 30 Km de CRI. Los casi 70 Km de CRI del año pasado significaron el triunfo para Dumoulin en 2017. En 2018 hay poco más de 44 Km de CRI en total, la diferencia es significativa.

    Yates puede flaquear en la montaña, pero si no lo hace y su crono es tan buena como la primera veo muy difícil que Dumoulin gane o incluso que consiga el podio. Lo veo de 4to o 5to.

    • Milton Noy
      17 mayo, 2018 at 1:23 pm

      Interesante punto de vista. Falta ver el estado de forma de los gallos actual y con el que afrontan la tercera semana, que bien valdrían para hacer un mejor análisis de las posibles diferencias. Yo agregaría que la diferencia que logró Quintana la hizo sin estar en plenitud de estado de forma, por la decisión errada del calendario y previendo guardar fuerzas para el tour, así que un escalador en plena forma tiene chances.

      • Pedro Emilio Álvarez pedraza
        17 mayo, 2018 at 2:18 pm

        Completame te de acuerdo con Juan C , a está alturas para q Tom sea campeón debería llevar una ventaja de más de un minuto, sobre los escaladores , porq lo q va a perder en la Montaña q queda es más de 3 minutos con ellos ..Quiza flaquea Yates , pero todos no y allí están Yates , Pinoth , Pozzovivo y aúna Carapaz. Para mi Tom no queda entre los 5 primeros . LÓPEZ creo q ya perdió demasiado tiempo . Si Yates no flaquea , es campeón , hace bien la cri

        • Juan C.
          17 mayo, 2018 at 3:31 pm

          Gracias por el respaldo Pedro. Lo mío es especulación de quien sabe poco y un punto de vista distinto al triunfalismo de quienes creen en Dumoulin. Hay que ver que dice pmpalermo que sabe más que nosotros todos juntos. Sería bueno ver otra columna de él con un análisis actualizado.

      • Juan C.
        17 mayo, 2018 at 3:28 pm

        Cierto lo de Quintana Milton, al igual que Froome en este Giro Quintana no estaba en plena forma precisamente porque iba a hacer el doblete. Pero igual creo que Yates lo hace mejor en la CRi y es muy buen escalador. No creo que se deje desbancar tan fácil. Ser líder da fuerzas en la mayoría de casos.

  6. Diego F.
    17 mayo, 2018 at 3:06 pm

    Con la mayoría de las etapas más duras aún por delante (y con muchas cosas aún por pasar) es innegable que el favorito para ganar es Dumoulin. Yates (que no es una garantía en etapas multipuertos y que seguramente perderá minutos en la CRI) le lleva menos de un minuto. Además todavía está Pinot muy cerca, amenazante, veremos si tiene para distanciar a los demás en las montañas. La forma de Yates hasta ahora es fenomenal, pero carece de experiencia en este tipo de definiciones, para mi no puede considerarse el máximo favorito.
    Y con respecto a los comentarios sobre qué pasará en la CRI. ESTAMOS HABLANDO DEL MEJOR CONTRARELOJISTA DEL MUNDO, EN FORMA contra escaladores que apenas se defienden (en el mejor de los casos).
    Saludos

    • Juan C.
      17 mayo, 2018 at 3:23 pm

      Diego, si Yates perdiera el mismo tiempo por Km que perdió en la primera crono en la de 34.5Km perdería 1:10 m. Es decir que luego de la crono Dumoulin estaría con ventaja de 23 segundos, antes de iniciar la 3ra semana. Y eso si no pierde tiempo en el Zoncolan y el Sappada de esta semana. Yates puede hacerlo mal, pero el Rosa da muchas fuerzas. Todo especulación de mi parte que poco sé, cualquiera podría ganar, solo un punto de vista distinto al de los que ven ya a Dumoulin como el seguro ganador.

  7. Oscar Trujillo
    17 mayo, 2018 at 3:42 pm

    Si tras las dos etapas del sábado y domingo Doumolin continúa a menos de dos minutos, me quito el sombrero, y tiene mucho chance. Pero por más que sea irresistible para la mayoría apostar al caballo ganador, Doumolin no es Froome. Se parecen en que ambos son magníficos croners (Tom el mejor del mundo ahora mismo) pero Froome es también uno de los tres mejores escaladores de los últimos 5 años, contrastado y ha contado con el mejor equipo posible en GV para la montaña. No es el caso de Tom ni en equipo ni en prestaciones en la alta montaña donde se defiende de manera admirable pero nunca lo hemos visto atacado por varios escaladores puros en forma. El año pasado no tuvo rivales en buena forma Nibali estuvo a años luz del nivel de la última semana del 2016 cuando le ganó el giro a Cháves y Kruiswijik; y Quintana andaba justo de fuerzas sus ataques no los podía mantener ni trescientos metros. Quiero ver a Doumolin atacado en etapas multipuerto a gran altura y con porcentajes duros. De momento no lo he visto nunca, (la única vez en en VE 2015 en puertos de segunda, le cayeron 5 minutos y la perdida de la carrera) y de lo que si estoy seguro es que no es un escalador excelente tipo Froome, ni Contador ni el Quintana del 2014 o 2015. Yates empezó demasiado fuerte la alta montaña encadenada hasta ahora siempre se le ha atragantado. Ha sido más rematador de repechos y unipuertos y eso es lo que ha ganado hasta el momento. Se va a desfondar. El ganador para mi sigue siendo Pinot o un outsider con un par de huevos colosales.

  8. Lemar
    17 mayo, 2018 at 6:19 pm

    Muy buenos los analisis muchachos, para mi el favorito es Yates aunque no creo que brille con la magnitud de estas 2 primeras semanas, lograra sumarle segundos a Tom y mantener diferencias con los escaladores como pozzovivo, pinot y el mismo carapaz, cuenta con un gran equipo, es gran escalador y hace una CRI descente, solo espero que la tercera semana no le cobre factura de los esfuerzos extra que ha tenido estos primeros dias.

Deja un comentario