Un ataque tardío le da la victoria y el liderato a Jungels en el Tour Colombia

Por @Kokispokes (Enviado especial, desde Medellín)

Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step) se hizo con el triunfo en la cuarta etapa del Tour Colombia 2019, sobre un trazado de 144 kilómetros en la ciudad de Medellín. El luxemburgués realizó un ataque tardío y entró con unos segundos de ventaja, tomando el liderato general.

Foto: Tour Colombia

Medellín una vez más sería el epicentro del Tour Colombia, la cuarta etapa constaría de un circuito por la calles de la ciudad. Partió desde los alrededores del estadio Atanasio Girardot y completarían seis giros.

Los equipos World Tour, tan pronto arrancó la carrera, se pusieron en frente del pelotón. Era un recorrido plano con largas rectas, aptas para rodar a gran velocidad, además de evitar fugas inesperadas de corredores que pudieran representar algún peligro para las etapas de montaña.

Miguel Angel López (Astana), Juan Esteban Arango (Sel.Colombia), Miguel Rubiano (Coldeportes Zenú), Byron Guamá (Ecuador), Daniel Jaramillo (Manzana Postobón) y Freddy Montaña (EPM) armaron la escapada antes de concluir el primer giro al circuito de 24 km. Conforme avanzó la carrera fueron incrementando su ganancia hasta 2’10”.

EF Education First no arriesgó y colocó a sus mejores rodadores a tirar, no planeaban soltar el maillot de líder. Taylor Phinney, Lawson Craddock, Alex Howes y Nathan Brown tiraban como máquinas, coordinados y precisos. Secaban la fuga, la diferencia había caído a 1’07”.

A falta de 35 km para el cierre, Miguel Ángel López seguía liderando el grupo en cabeza de carrera. Junto a sus cinco compañeros trabajaban en equipo para sostener la fuga. Además, el nativo de Pesca, Boyacá, lograba bonificar 7 segundos en los tres sprint especiales.

La multitud era inmensa, el clima perfecto. Los corredores vivían la misma alegría de la gente, corrían al estilo colombiano, siempre a tope; quizá, por eso, Bob Jungels (Deceunninck–Quick Step) dijo reciente que el ritmo de la carrera ha sido altísimo, y seguramente la mejor preparación para enfrentar el resto de la temporada en Europa.

Faltaban 14 kilómetros para el final, cuando Movistar, Manzana Postobón y Coldeportes Bicicletas Strongman tomaban el control del grupo. Acababan la fuga y el lote se cortaba en el descenso. Julian Alaphilippe (Deceuninck–Quick Step) sorprendió a todos mientras bajaba vertiginosamente la Loma de Balsos, tomó la punta, pero no le duró mucho y lo secaron pronto.

Era el momento de los “disparos”, ataque tras ataque. Nadie tomaba el control del lote, había un desorden en frente de cabeza. A 5 km para el final, nadie se comprometía a armar el tren por detrás, había mucho descontrol.

Bob Jungels aprovechó y atacó a 1500 metros de la meta, sorprendiendo a todos y venciendo en solitario. Así, el luxemburgués alzó los brazos con ventaja y tomó el liderato de la general en Medellín. Por su parte, Mihkel Raim (Israel Cycling Academy) y Julian Alaphilippe (DQT) completaron el podio de la jornada.

Video:

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 comments for “Un ataque tardío le da la victoria y el liderato a Jungels en el Tour Colombia

  1. Jesús Domínguez
    15 febrero, 2019 at 2:48 pm

    Grande Boby!!

  2. VICTOR ALARCON
    15 febrero, 2019 at 3:07 pm

    Corredorazo que es Bob Jungels. Me alegra mucho por él. Mañana veré la etapa en vivo y en directo en la subida al alto de la Unión…jejejejeje!!!!

    • Victoria
      15 febrero, 2019 at 9:00 pm

      Qué envidia, por favor nos narra la experiencia.

  3. Ricardo Del Valle H
    15 febrero, 2019 at 3:18 pm

    Aún siendo Bob Jungels un pro tour, deja claro que las diferencias en comparación con Latino América pueden recortarse en carreras tan interesantes como esta Vuelta. Mejores piernas pero la planificación muy pareja con los otros equipos. Buenísima la nota y la narrativa

  4. Ary Llanten
    15 febrero, 2019 at 3:59 pm

    buena nota de Kokiposkes

    BOB primer Luxemburgues que gana una etapa en Colombia y primer extranjero en esta 2.1 del 2019 – al mejor estilo de un teuton o un suizo que por allá en épocas anteriores se lanzaban como «caballos desbocados y no los agarraba era nadie» en Colombia tambien los hubo un Toño londoño – uno de los hermanos Tolosa o el carnicero Arango epocas anteriores a ellos el bala luisH o el finado ganador de Vuelta Julio Alberto.

    la perla del día un escalador » dizque» con la camiseta de los sprint intermedios bien por Superman

    mañana sera el día para los pro y los continentales —- mañana sera de mucho control y mucho intento de fugarse — hasta que se seleccione el lote, debido a los pasos estrechos

  5. William Ovadia
    15 febrero, 2019 at 5:45 pm

    Muy bueno que está el Tour Colombia 2.1, los extranjeros no vinieron como creían muchos, a entrenar, al contrario vinieron fue a disputar la carrera. En las dos etapas que faltan vamos a ver ataques de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano como Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa, Miguel Flórez, Daniel Muñoz, Alejandro Osorio, Daniel Martínez, Superman López, Harold Tejada, como pueden darse cuenta Colombia es cantera de ciclistas llenos de juventud.

  6. Milton Noy
    15 febrero, 2019 at 6:43 pm

    Sabía que Jungels no vendría solo de paseo, pero no pensé que esta etapa tuviera su nombre; Felicitaciones al Luxemburgues. También mencione que el titulo no será para él, es probable que mantenga la camiseta mañana, pero en Las Palmas no.
    Por otra parte que buen espectáculo se está viendo en etapas relativamente calmas o de que son de presumir que no hubiesen cambios en la general, todo lo contrario, todo esto gracias a la entrega de los corredores locales que participan arduamente, lo cual mantiene un alto promedio de velocidad y una gran baraja de posibilidades.

  7. ortosocial
    15 febrero, 2019 at 7:46 pm

    si no se esta viendo nada gracias a espn vergüenza debía darles mejor trasmisión hace el canal regional telecafe de la clásica de la GUDUA

Deja un comentario