Un día como hoy…nacía Alberto Contador

Por @pmpalermo

Alberto Contador cumple hoy, 6 de diciembre, 32 años y desde Ciclismo Internacional queremos homenajearlo, aún cuando muchos se obstinan en calificar negativamente al de Pinto. Es que todos los que alguna vez subimos a una bicicleta sabemos que no hay nada que otorgue una dosis extra de clase, instinto ganador, compromiso con el trabajo o genética, atributos todos, que el madrileño destila.contador2

¿O acaso alguien ya olvidó su gesta al ganar la reciente Vuelta a España tras llegar casi en muletas?. Simplemente insuperable, razón por la que el jefe de filas de Tinkoff ya tiene un hueco en la historia como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y, por eso, en su día repasamos su vida y trayectoria.

Alberto fue el el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo a los 11 años gracias al mayor de ellos. Amante de los animales, alguna vez aseveró que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Pero su camino estaba marcado y a los 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º en el equipo madrileño Real Velo Club Portillo, siempre dejando en evidencia sus privilegiados atributos para la escalada.

En segundo año de juveniles, y ya habiendo abandonado el colegio, cosechó cuatro victorias en la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española.

Sin embargo, el delgado atleta también se desempeñaba bien contra el reloj y así fue como en 2002 ganó el Campeonato de España de la disciplina en la categoría sub-23, terminando por convencer a Manolo Saíz, que se lo llevó para la ONCE, donde debutó en 2004.

El resto es historia conocida y su ascenso fue meteórico, tanto como los brutales demarrajes cuesta arriba que le valieron el Tour de Francia de 2007, cuando se convirtió en el corredor más joven de su país en ganar la carrera.

Al año siguiente fue llamado de urgencia en sus vacaciones y se impuso en el Giro de Italia, cerrando esa campaña de la mejor manera con la general de la Vuelta a España que lo transformó en el primer español en obtener las tres grandes.

Año tras año, Contador siguió creciendo y llegó a hegemonizar las competencias de tres semanas, que hoy «sólo» suman seis en su palmarés, ya que le fueron retiradas dos (Tour 2010 y Giro 2011) por un controvertido positivo con Clembuterol.

Pese a tamaños logros, no hay que olvidar que las cosas no fueron fáciles para nuestro protagonista, que mientras participaba en la Vuelta a Asturias de 2004, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas y se fue al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito, del que fue operado.

Alberto regresó en 2005 y retomó la senda del éxito, pero otro golpe lo iba a marcar cuando su nombre apareció en el sumario de la denominada «Operación Puerto» en 2006, por lo que se vio impedido de participar en la Grande Bouclé. No vale la pena explayarse sobre la tristemente célebre redada, pero sí mencionar que el médico Eufemiano Fuentes, centro de la misma, dijo que ni conocía en persona a Alberto Contador, ni le había entregado productos.

Hay otros dos capítulos de su vida deportiva dignos de mención. El primero, la mediática disputa con Lance Armstrong por la jefatura del Astana en 2009, cuando la ruta puso a cada uno en su lugar y el ibérico primó. Y el segundo, cuando dio un vuelco a la Vuelta a  España de 2012 en la ya mítica jornada con final en Fuente Dé, donde desbancó al hasta entonces intratable Purito Rodríguez para consagrarse campeón días más tarde.

Hoy, en plenitud y tras haber regresado a la cima en 2014, el español atesora un currículum fantástico (59 victorias) en el que resaltan dos Tour de Francia (2007 y 2009), el Giro de Italia (2008) y tres ediciones de la Vuelta a España en la misma cantidad de participaciones (2008, 2012 y 2014).

Además, suma nueve triunfos parciales en dichas pruebas, el campeonato nacional contrarreloj 2009 y otras 12 carreras por etapas:
-Vuelta a Castilla y León: (2007), (2008), (2010)
-París-Niza: (2007), (2010)
-Tirreno-Adriático: (2014)
-Vuelta al País Vasco: (2008), (2009), (2014)
-Vuelta al Algarve: (2009), (2010)
-Setmana Catalana: (2005)

Por todo esto y en su día, homenajeamos a Contador, un ciclista único que ya ingresó en los anales del deporte pedal y que todavía seguirá acrecentando su figura durante varias temporadas más. ¡Felicidades campeón!

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved