Un día como hoy…nacía Jan Ullrich

Por @pmpalermo

El 2 de diciembre de 1973 nació en Rostock Alemania del Este, Jan Ullrich, un ciclista que marcó una época y se convirtió en ídolo de multitudes gracias a su gran carisma y sobre todo, en el plano deportivo, a su potencia sobre humana que lo llevó a ganar el Tour de Francia en 1997.ulle2

Pese a que Ulle admitió su dopaje, considerando que las personas pueden equivocarse y que era una práctica bastante habitual en la época, Ciclismo Internacional homenajea a uno de los pocos que hacía parar a los aficionados del sillón y que si no tiene un palmarés mayor fue porque se encontró con su particular bestia negra, Lance Armstrong.

Perteneciente a la dura escuela KJS de Alemania Democrática en la etapa previa a la caída del Muro de Berlín, Ullrich conoció el éxito desde temprano y se coronó campeón mundial sub23 en Oslo con 19 años, al mismo tiempo que Armstrong lo hacía entre los mayores.

Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney y de la Vuelta a España en 1999, segundo en el Tour de Francia en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003, se convirtió rápidamente en una figura popular  que, por ejemplo, disparó la afición por el ciclismo en su país.

Eternamente criticado por sus problemas con el peso debido a su agitada vida invernal, el teutón se ganó el afecto de los fans, la admiración por los desarrollos sobre humanos que era capaz de mover y sobre todo, el reconocimiento general por ser la única antítesis al soberbio y todo poderoso Lance Armstrong que hegemonizó la década.

Si bien su trayectoria quedó trunca antes de tiempo por la Operación Puerto y mancillada debido a que confesó haberse dopado, el Kaiser forma parte de los libros de historia de este deporte y no puede obviarse su existencia, ya que no hay droga alguna que le de clase a un atleta, y a nuestro protagonista le sobraba.

Por ello, pese a que su brillante currículum quedó algo empañado, en su cumpleaños número 40 el recuerdo y homenaje en vida a uno de los mejores ciclistas de los últimos 20 años y sin dudas, a un ídolo de masas único e irrepetible que empujó a miles de jóvenes a la práctica del ciclismo.

Pablo Martín Palermo

                                          
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

3 comments for “Un día como hoy…nacía Jan Ullrich

  1. costarricense
    2 diciembre, 2013 at 11:19 am

    gran gran ciclista este Jan, enorme clase, todo un portento de la naturaleza. Me gusta esa frase; «no hay droga alguna que le dé clase a un atleta..» y esto aplica no solo en el caso del de Rostok sino en el de muchos de sus colegas de generación. Y casualmente en donde mas ha sido vilipendiado el pobre ha sido en su propio país, pero no es de extrañar viendo de donde es originario, ese parece ser su pecado, y es sabido el racismo aún existente en Alemania en contra de los ciudadanos de la antigua RDA, 24 años después de la «reunificación».

  2. costarricense
    2 diciembre, 2013 at 11:31 am

    …mas bien 24 años después de la caída del muro de Berlin, porque la reunificación plena vendría por ahí del 92, si mal no recuerdo!

  3. federico Diaz
    2 diciembre, 2013 at 7:48 pm

    mis comienzos en el ciclismo fueron esos años que aparecia Jan Ullrich y en esas epocas de niño adolecente lo consideraba un idolo

Comments are closed.