Un día como hoy… Samu Sánchez ganaba el oro olímpico en Pekín 2008

Por @FXavierVidela

Un día como hoy, el asturiano Samuel Sánchez lograba el mayor éxito de su carrera ciclista y se consagraba campeón de la prueba de fondo del ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.samu sanchez

Con una gran punta de velocidad durante su época amateur que lo llevó a convertirse en uno de los ‘imbatibles’ del pelotón español, el corredor de Oviedo se recalificó en el País Vasco, nación a la que viajó a perseguir sus sueños de convertirse en profesional y donde se convirtió en uno de los grandes escaladores de España.

En el 2000 pasó a profesionales con el Euskaltel-Euskadi y, poco a poco, fue logrando el ‘status’ de capitán de la escuadra naranja gracias a las brillantes actuaciones que comenzó a protagonizar desde el 2004.

Entre dicha temporada y el 2008 acumuló victorias parciales en la Vuelta a España, Vuelta a Asturias, Iztulia, Volta a Catalunya o Züri Metzgete; y podios en Il Lombardía, en la ronda española, Vuelta al País Vasco o la Flecha Valona, además de un 4° en la Lieja-Bastoña-Lieja y los Campeonatos Mundiales de Salzburgo.

Así llegaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, evento en que conformó la selección de España junto a Óscar Freire, Carlos Sastre, Alberto Contador y Alejandro Valverde, un verdadero ‘Dream Team’ que arribaba como una de las naciones más potentes.

La carrera olímpica contaba con 245,5 kilómetros que transcurrirían por la zona norte de la ciudad, atravesando el corazón del área metropolitana y pasando por lugares emblemáticos como el Templo del Cielo, el Gran Salón del Pueblo, la Plaza de Tian’anmen y el Estadio Nacional de Pekín. Tras 78 kilómetros prácticamente llanos, todo se decidiría en un circuito de 23,8 kilómetros al que debían girar en siete oportunidades y que incluía rampas de hasta el 10%.

Su compatriota Alejandro Valverde y el italiano Paolo Bettini partían como los máximos candidatos a hacerse con el oro, pero los luxemburgueses Andy Schleck, Kim Kirchen y Frank Schleck, el australiano Cadel Evans o el germano Stefan Schumacher habían realizado un buen Tour de France y también ganaban votos en las quinielas.samu sanchez 1

“Éramos una selección para soñar, con cinco rematadores”, explicó hace un tiempo ‘Samu’, que junto al italiano Davide Rebellin fueron los únicos en aguantar el latigazo de And Schleck que terminaría formando el corte decisivo de la competencia.

Pero en los últimos kilómetros, el australiano Michael Rogers, el ruso Alexander Kolobnev y el suizo Fabian Cancellara saldrían y darían caza a los tres punteros, pasando a ser seis hombres los que se decidirían las medallas al sprint.

A 200 metros del cierre, Kolobnev ocupaba el centro de la calzada y se ponía al frente, pero Sánchez hacía recordar al de sus inicios y, con un gran golpe de pedal, adelantaba a todos por el sector derecho, alzando los brazos en Pekín y ofreciendo a España la primera medalla de la cita olímpica 2008.

“Tenía mucho miedo a Rebellin y aunque ninguno éramos candidatos al triunfo en un principio, en el sprint empecé a bajar piñones, cerré los ojos y me dije hasta el final sin parar”, comentó el asturiano tras cruzar la línea de meta.

Samuel, con 30 años en ese momento, marcó un hecho histórico y se convirtió en el primer ciclista español de la historia en colgarse el metal dorado en una prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, abriendo el medallero hispano en Pekín, el cual se cerraría con 5 preseas doradas, 10 plateadas y 3 de bronce.

Vídeo:


Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved