Un informe definirá el futuro de la Vuelta a San Juan Internacional

Por @pmpalermo

Con las calles de San Juan todavía llenas de banderas y alusiones festivas sobre su Vuelta, y pese al éxito de la edición más importante de su historia, el futuro de la misma en la categoría 2.1 es incierto. O al menos el retorno de las estrellas del World Tour. No porque el gobierno local no quiera seguir invirtiendo dinero, sino porque la última palabra no está en sus manos.

Foto: Franco Xavier Videla

Es que ahora deberán esperar las repercusiones físicas del evento en los pedalistas internacionales, para los que la ronda cuyana fue una preparación de cara a un extenso calendario que terminará allá por octubre.

Para ser más precisos, y tal como sucedió en su momento con el Tour de San Luis y tantas otras competencias, la organización y las diferentes partes interesadas evaluarán junto con las escuadras cómo afectó a los atletas el viaje a la región, algo que se sabrá recién a mitad de año.

«Estamos muy cansados y no trabajaremos mucho para defender la camiseta de líder», dijeron desde Trek Segafredo a ciclismointernacional.com, apenas unas horas después que Mollema se hiciera con el preciado maillot azul.

Y no era para menos, ya que los últimos días de la Vuelta el calor se tornó insostenible, incluso forzando a los comisarios a aplicar el protocolo de clima extremo para recortar las dos etapas conclusivas.

Si bien es cierto que los europeos encuentran sumamente atractivo el viaje a Sudamérica debido al calor y a que se corre con más calma que en el Tour Down Under -porque es del World Tour-, tampoco les gustó el horno sanjuanino. El propio Tom Boonen comentó a esta redacción que «fue demasiado, la pasamos mal, veremos cómo asimilamos el castigo».

En la otra vereda, gente más habituada o en mejor forma declaró haber disfrutado de la competencia, incluso echando en falta más dureza. El colombiano Rodolfo Torres, tercero en la general, indicó que sus sensaciones fueron «buenas», pero que «hubiera sido mejor con más montaña». Lo que el de Androni no sabe es que casi no hay terreno ascendente aprovechable en la bella San Juan.

Josué Moyano, puntano él, comentó que terminó «fresco, menos cansado que otros años en San Luis». Y eso da pie a otro factor fundamental para el futuro de la Vuelta, ya que este año gozó de la exclusividad por la cancelación de la vecina cita sanluiseña.

Un alto directivo de la UCI explicó a ciclismointernacional.com que el Tour está avanzando para regresar y, si eso sucede, habrá que llegar a un acuerdo entre ambas provincias porque no podrán hospedar una semana cada una al pelotón.

«Quizás una deba rebajar sus pretensiones y ser de cinco días, porque si no, presentarán 14 jornadas de competencia con muy poco descanso, y aquí las estrellas vienen a entrenar», añadió, dando a entender que si no hay consenso, alguna de las pruebas saldrá perjudicada en cuanto a la participación.

En la misma línea, el dirigente deslizó la posibilidad de que la Vuelta adelante sus fechas, situación que pondría bajo presión a San Luis, donde ya trabajan en recuperar su carrera pero sin una orden política clara. Un dato interesante es que el vicegobernador puntano, dueño del conjunto Italomat, estuvo de visita esta semana y llevará un informe a sus pagos.

De todos modos, nada estará definido hasta agosto, cuando los equipos hagan un análisis del rendimiento de sus ciclistas. Por ejemplo, si Bauke Mollema realiza un gran Giro de Italia o Tom Boonen se retira glorioso en las clásicas, se correrá la voz respecto de la idoneidad del viaje a la «nueva» ronda Argentina. Así sucedió en San Luis con Nairo Quintana o Vincenzo Nibali, dos que siempre ven con buenos ojos el debut en suelo puntano.

Con esto en vista, hoy San Juan puede celebrar que su 35° edición salió de maravillas y estuvo a la altura de las circunstancias. No sólo eso, sino que saldó una deuda pendiente con el ciclismo argentino, ya que era inaudito que la provincia con mayor tradición no tuviera a los mejores pedalistas del mundo.

Es más, algunos rumores apuntan a que el gobierno local buscará alguna opción para añadir terreno ascendente, quizás en la Cuesta de Huaco o en Ischigualasto. El problema reside en que la provincia es montañosa, pero la lejanía de dichas zonas respecto de la capital impide utilizar esos caminos y, por caso, la tradicional Doble Calingasta suele ocasionar complicaciones ya que parte del pelotón debe dormir en casas de familia.

No quedan dudas que la competencia se desarrollará como viene sucediendo hace más de tres décadas. Lo que hoy no es claro -aunque resulte paradójico por la frescura de los hechos- es si volverá a ser el foco de atención del ciclismo mundial debido a la visita de los monstruos del World Tour.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Un informe definirá el futuro de la Vuelta a San Juan Internacional

  1. Juan
    31 enero, 2017 at 11:11 am

    En mi opinion el tour de san luis tiene mejores condiciones climaticas y mas rutas atractivas para la carrera

    • Rodrigo
      31 enero, 2017 at 2:29 pm

      Lastima la gente no acompañe y se viva con la misma pasión que en San Juan!

  2. 31 enero, 2017 at 10:31 pm

    San Luis??? no vuelve mas, saquenlo de la cabeza, eso fue una utopía, ahi si no hay plata no se corre, en cambio en San Juan vendrán así sea gratis, y eso te lo puedo asegurar yaaaa, y eso que fui a ver tres tiour de san luis. alla el ciclismo no existe!!!

Comments are closed.