Un Van Garderen diferente correrá el Tour Colombia

Por: Oscar Trujillo Marín

Tejay Van Garderen tras su fantástico quinto puesto en el Tour de 2012 (llevándose de paso el maillot blanco de mejor joven) se convirtió a sus escasos 24 años en la mayor esperanza estadounidense para volver a tener un campeón de grandes vueltas.

Luego del fiasco del denostado Armstrong; y tras la ya lejana estela ganadora del genial Greg Lemond, los aficionados al ciclismo gringos parecían tener por fin un potencial campeón. Hoy hemos sabido que Van Garderen ha sido confirmado por EF para participar en el próximo Tour Colombia 2.1.

Será la primera vez que Tejay visite el país cafetero para una competición. El norteamericano oriundo de Tacoma (estado de Washington, cuna del “grunge”) despuntaba muy fuerte en sus inicios para vueltómano top. Sin embargo después del quinto lugar nuevamente en el accidentado TF de 2014, ha ido apagándose lentamente y no volvió a tener protagonismo en grandes vueltas, presentando resultados y generales cada vez más menguantes. Reconvirtiéndose en cazador de etapas y logrando desde entonces un puñado de victorias y podios en vueltas menores.

Muy bueno en las cronos durante su época de BMC, en sus mejores años llegó también a escalar con los elegidos para la alta montaña; lo que sembró grandes esperanzas sobre el buen corredor americano. Expectativas que por unas cosas u otras, no se han consolidado. No ha logrado seguir la buena progresión que traía desde categorías inferiores, donde solía arrasar en su país tanto en ruta como en ciclocross.

En su palmarés atesora en 10 años como profesional una veintena de etapas, casi todas de montaña, y algunas cronos en carreras 2.1 y vueltas menores WT. Su logro más importante hasta ahora -aparte de los dos quintos lugares en la Grande Boucle-, ha sido llevarse la victoria en el hoy desaparecido Tour de California (2013).

A pesar de que aún es joven (31 años) desde que llegó a EF ha visto relegado su anterior protagonismo ejerciendo ahora como gregario de Rigoberto Urán, Michael Woods o el mismo Dani Martínez. Gozando, eso si, de libertad para cazar etapas.

Tejay, al parecer, como otros corredores destacados del continente americano, tuvo una maduración precoz; su esplendor como ciclista le llegó demasiado joven, y ya después de los 26 años los buenos resultados empezaron a escasear cada vez más. Buena suerte para el corajudo corredor estadounidense, ojalá su presencia en carreteras colombianas le sirva de revulsivo para relanzar su carrera.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Un Van Garderen diferente correrá el Tour Colombia

    1. Gracias Ary aunque a veces podamos disentir (y eso es lo bonito en este deporte) ¡nos une la misma pasión por el ciclismo!

    1. Daniel,por que hasta hace muy poco siempre iba de jefe de filas a todas las grandes vueltas y rondas menores; y ahora es caza etepas y un gregario de lujo para Urán Woods, Martínez o el mismo Higuita si hace falta. Sin dudad su caché y valoración dentro del pelotón y su equipo, luego de ser siempre capo ahora es diferente. Un saludo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: