Unzué, director de Movistar: «No tenemos nada que reprocharnos»

Por @FXavierVidela

Eusebio Unzué se expresó tras la culminación de la contrarreloj individual del Tour de France 2018 e hizo un balance de la actuación del Movistar Team. El conjunto telefónico se llevará la general por equipos, pero no ha podido derrotar al Team Sky en la clasificación individual.

Foto: ASO

«No podemos pensar que solo la mala suerte nos ha apartado de los mejores puertos. Pero es verdad que desde los Alpes no nos habían salido bien las cosas. Quisimos plantear un Tour a base de ir al ataque, para ver si por ese lado nos llegaba algo. Y nos llegó con la victoria de Nairo tras el trabajo de todo el equipo. Ayer el equipo estuvo fantástico y Mikel sensacional, pero no tuvo la suerte de rematar», dijo a los micrófonos de COPE.

«No tenemos nada que reprocharnos. Se salvó la primera semana que, a priori era la más peligrosa, con todo tipo de dificultades, al margen del incidente del primer día con Nairo, que perdió un minuto. Del pavé salimos perfectamente, pero tuvimos la caída de Mikel, que lo tuvo al 80% durante el resto del Tour», continuó el director de Movistar.

«Nairo no fue el de los grandes momentos. Pero cuando vinimos a Pirineos estuvo un poquito mejor, con esa victoria que consiguió en Saint-Lary. Ayer, luego de la caída anterior, realmente ya no sé qué porcentaje de culpa tendrá esto. Pero está claro que no benefició», agregó acerca del escalador colombiano, que finalizará 10° en la general.

Por otra parte, fue consultado por el interés de Alejandro Valverde de estar en la Vuelta a España para luego ir al Mundial. «Es lógico que quiera preparar bien el Mundial. Por su condición de dispuesto a todo, es un hombre al que no le podemos exigir que esté 21 días y disputando gran vuelta. Seguirá siendo nuestro hombre de apoyo, tratando de hacer la Vuelta para llegar en las mejores condiciones al Mundial».

Durante la mañana, L’Equipe informó un rumor de que Mikel Landa se habría ofrecido a Astana, por una supuesta disconformidad en el conjunto español. Sin embargo, Unzué se encargó de desmentir la partida del alavés.

«Aquí se queda Landa. Ya veo que los medios están muy aburridos y no pueden estar algún día sin soltar alguna irresponsabilidad. Afortunadamente está perfectamente adaptado y no hay nada cierto de lo que han comentado. No sé por qué lo han inventado. No es que haya ironizado, pero el hombre está un poco harto de que se cree una atmósfera de que se quiera marchar. Me gustaría que los vieran cómo han estado durante el Tour», concluyó.

Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Unzué, director de Movistar: «No tenemos nada que reprocharnos»

  1. Juan C.
    28 julio, 2018 at 1:38 pm

    Landa siempre ha estado y siempre estará al 80%. Deberían seguir con él no obstante, el que sí debería pensar en irse
    es Quintana. Un ciclista que a los 28 años ha ganado 7 carreras WT, que ha hecho 6 podios en las grandes vueltas de las que ha ganado 2 NO DEBERÍA ser colíder en un equipo que tiene un personaje que habla y habla y no gana nada. Lo que necesita es gregarios de la talla de los que tiene el Sky no colíderes inútiles y directores cuya visión no va más allá de sus narices.

  2. Milton Noy
    28 julio, 2018 at 2:00 pm

    No puede ser, ¿otra vez 3 colideres? ¿la quintupletrasantepenultima oportunidad para que Valverde lidere una GV?. Si esto no fue un fracaso, precisamente fue porque Unzue se enfoco en el campeonato de escuadras y no en la general. Una vez vista la desigual lucha de equipos entiendo que tiene valor lo conseguido, pero el experimento de 3 colideres fue un desgaste. ¿otra vez iran buscando como primera opción el titulo de escuadras en la VE?

  3. 28 julio, 2018 at 2:01 pm

    La llegada de landa dañó el mejor ambiente q tenía MOVISTAR.no hubo un directivo q dijese quien iba a hacer de lider,se formo el coge culo del desorden y ahi tenemos el fracaso

  4. LUIS
    28 julio, 2018 at 2:40 pm

    Onzue logro lo que se propuso que Movistar ganara x equipos. Estuvo astuto sabiendo que no podia con loshombres del sky

  5. Oscar Trujillo
    28 julio, 2018 at 2:43 pm

    Movistar tiene que pensar -o fabricar a medida como lo hace el Sky- un líder que sea demoledor en las cronos y suba a ritmo y rueda del sky, que es lo que se lleva ahora. Valverde extraordinario clasicómano en pruebas de fondo con repechos, de los mejores rematando etapas de media montaña que culminan en muros, brillante ganador de carreras de una semana ya está de retirada; se jugará sus últimos cartuchos de clase en el mundial. Nairo uno de los mejores escaladores del mundo hasta hace dos años le pasa lo que le ocurrió a los actores del cine en blanco y negro cuando llegó el color…¡ya no hay lugar para tipos como él en el ciclismo posmoderno! un escalador bajo liviano y puro que vaya tan mal en crono ya no tiene ningún chance de ganar el tour, y en muy poco tiempo si no es que ya, ni siquiera VE ni giro. Landa, corredor disociador, incontinente verbal y gran escalador (a veces) el mejor del mundo (según él) sin demostrar ningún palmarés Irregular como él solo, muy malo en el llano y peor aún en la crono, puede ser un buen candidato a top 10 de la general en un equipo pequeño. Aún así se le abona a Landa que protagonizó el duelo más emocionante y encarnizado de todo el tour jugándose a muerte (y perdiendo) el sexto puesto de la general en favor de Bardet en la última crono dejándose 1: 25 con bardet y 3:13 con Doumolin en una de las mejores cronos de su vida. El que no se anima es por que no quiere.

    • RAMON ERNESTO.
      28 julio, 2018 at 3:17 pm

      Oscar como casi siempre tus palabras son desobligantes con Quintana , te recuerdo que hace dos años , ganó la VE a los mejores del mundo , tanto él como su equipo , han cometido errores , como el doblete , donde no preparó bien el Giro y llegó totalmente si fuerzas al Tour , porque se dedicó , a ganar , en cuanto competencia participaba , lamentablemente , su caída lo privó de un mejor Tour , lo cual era totalmente posible, yo no soy , de quienes se conforman , quería que ganara el Tour , pero hay 3 situaciones , que debe mejorar , si quiere ganarlo , porque por su edad todavía , es factible , 1-entrenar con el calor , como hizo FROOME2-llegar a Europa solo a competir , o si no es posible , hacer una concentración , en altura , antes del TOUR por lo menos de 20 Días y estar en un equipo , en el cual , él sea el lider al 100×100.

      • Oscar Trujillo
        28 julio, 2018 at 3:28 pm

        Ramón con todo respeto, su ciego fanatismo e irracional defensa que hace de Quintana; carente de autocrítica con el corredor, carente de objetividad y una mirada más amplia y estructural de la evidencia que deja el hecho inobjetable de que el ciclismo cambió y para siempre, ese ciego fanatismo que usted demuestra es en gran parte culpable de que en medios internacionales a tantos foristas colombianos se les tenga fastidio por su mirada nacionalista y sesgada. En las condiciones actuales con el reinado del Sky y en emergente y poderoso Doumolin, en la era de los crooners de más de 1-85 y 72k mínimo que suben igual o mejor que los grandes escaladores, Quintana tendría que volver a nacer y ser otro, con lo que tenía antes ya no le alcanza, y eso, no es ser desobligante ni hablar mal de Quintana. Por que no slo le sucede a él: ni Bardet, Ni Landa ni Aru ni Nibali ni López tienen chance con esta gente.

        • Johnny G
          29 julio, 2018 at 10:27 am

          Oscar, excelente análisis, agrego algo: la tendencia actual es que un especialista de CRI se diversifique y también desarrolle capacidad de escalador, caso Roglič, Dumoulin, posiblemente Rohan Dennis. Ese es tipo de corredor que dominará éstas vueltas de 3 semanas a no ser que los recorridos varíen mucho, algo que no se ve en el futuro cercano.

    • Ivan
      28 julio, 2018 at 4:19 pm

      Qué bueno que se puede opinar y aprender a la vez… así a futuro y cumpliendo mi rol de lector no daré opinones donde hago parecer los conceptos que expongo como si fuesen algo definitivo, Pdt. Me parece muy muy buena página por fin un lugar donde leer contenidos objetivos y por lo que he notado totalmente alejada del amarillismo y más importante aún… se respeta al ciclista sé cual sea su origen.

  6. RAMON ERNESTO.
    28 julio, 2018 at 3:22 pm

    La caída le hizo un daño tremendo a Nairo , no solo físicamente , nunca desde que corre grandes vueltas , por mal que estuviera , había perdido tal cantidad de tiempo , en una etapa , así que más claro imposible , esto es un asunto físico , no ciclístico. y lo otro , que no permitió , que hubiéramos averiguado , hasta donde podía llegar , ya que nadie , si no está bien , puede hacer , una demostración semejante. , como la del Portet

  7. RMARKET
    28 julio, 2018 at 3:57 pm

    Mi opinión no tiene extremos, prefiero ser cauto con lo que ha pasado. Es cierto que Nairo lleva 2 años con rendimientos por debajo de las expectativas de progresión al éxito. Es cierto que Movistar también ha fallado en los dos últimos años su preparación y la selección de corredores para pelear el Tour. Es cierto que Landa ha demostrado en cada equipo un comportamiento inconforme. Es cierto que Valverde cada vez se le dificulta más pelear el podio en carreras de tres semanas…Pero yo sería menos apocalíptico sobre el futuro: Yo creo que Nairo sigue siendo un gran corredor y que puede ganar grandes vueltas; Valverde es un gran corredor en carreras de una semana y un excelente gregario en carreras de tres semanas; Landa puede aprender a trabajar en equipo porque ahora sabe que los objetivos individuales no funcionan hoy en día. Unzue también sigue aprendiendo; porque no se puede negar que lo ha ensayado: cambió la preparación de Nairo, llevó tres corredores de alto Nivel, pero falló rotundamente en organizar un equipo. Movistar tiene que armar y preparar un gran equipo en todos los terrenos.
    Para mi la gran enseñanza del Tour no es el tema de los contrarelojeros versus los escaladores, es la conformación de un gran equipo con objetivos claros y roles definidos para cada integrante…hasta que la carretera defina lo contrario. Estando Froome y Thomas peleando el tour, nunca se vió que perdieran el objetivo.

  8. Vìctor Hugo Ramìrez
    28 julio, 2018 at 4:31 pm

    Me parecen muy fuera de foco las apreciaciones de Unzuè: actuaciòn muy por debajo de las espectativas. No le creo a que la caìda de Landa lo hubiera mermado. NO ayudò a su equipo y ayer no tuvo màs fuerzas. Simplemente està en lo suyo. Que Unzuè diga que la actuaciòn de ayer fuè fabulosa ?: : què ganò Movistar ayer ?.
    Y me parece un error asistir a la Vuelta a España con los mismos capos: seràn derrotados y llegaràn medio muertos al Mundial: ni lo uno ni lo otro. Serà solo un contentillo con la aficiòn de su paìs : estar presente por cumplir.
    NO entiende el DT que debe renovar el equipo en alto porcentaje..

  9. Edmundo muñoz
    28 julio, 2018 at 7:59 pm

    Movistar no es lo mismo que sky, donde personalizan los entrenos de cada ciclista, a Nairo lo quisieron hacer mejorar en las Cronos y lo que hicieron fue hacerle perder su condición de súper escalador donde el hacia daño, y dónde podia ganar tiempo que luego lo que hacía era defenderse con ese tiempo ganado.
    Otro aspecto es que Movistar se lo lleva mucho tiempo previo antes de las carreras cuando Nairo los mejores resultados los a conseguido cuando afina la preparación en Colombia, es nativo de las alturas y fisiológicamente su organismo se ve mermado cuando permanece mucho tiempo en Europa previo a estos objetivos, los triunfos y subtítulos fueron conseguidos con esa preparación.

  10. 30 julio, 2018 at 11:03 am

    El Sky corre con cuatro lideres a la vez, que generalmante Froome este casisiempre al 100% no significa que los otros companeros sean mancos. Ayer quedo demostrado que si froome no anda el segundo del sky sera el campeon, paso el ano pasado con landa y asi sucesivamente. Landa ha mejorado al Movistar. Ha hecho que Nairo se toque y mejoro su presentacion con respecto a la del ano pasado. Esperemos que Landa o Quintana esten mejor la condicion de ambos solo les da para llegar en top 10 que es excelente o muy buena. ahora en vuelta espana no si dumollin correra. Habra que ver que hacen con egan bernal correra vuelta a espana? no creo. me gusta el tridente hay que traer al del sky para que les ensene ocomocorrer con tres lideres.

Deja un comentario