Van Dijk, sancionado con ocho años

Por @pmpalermo

El ciclista holandés Stefan Van Dijk anunció su retiro de la actividad hace unas semanas y, a sus 37 años y con una treinta de victorias en su palmarés, parecía ser uno más en el extenso listado de pedalistas que lo dejan en 2013.vandijk

Pero el periódico belga Het Nieuwsblad informó que el verdadero motivo por el que el velocista decidió no correr más es una sanción de ocho años por haber vulnerado las normas antidopaje con una terapia de ozono.

“En 2011 tuve mononucleosis y el médico Johan De Saedeleer me recomendó una terapia con ozono, que no era dopaje”, contó Van Dijk. La terapia consistía en extraerse sangre, enriquecerla con ozono y volver a inyectarla, o sea una autotransfusión, que está penada en el Código Mundial Antidopaje. 

“No utilicé el ozono para ir más rápido en la bici, sino para curarme de una enfermedad”, se justifica Van Dijk. En su caso el castigo es de ocho  porque es la segunda sanción que recibe tras haber sido suspendido en 2005 al evitar tres controles antidopaje.

Van Dijk es el primer ciclista sancionado por una terapia con ozono, una práctica habitual en los años 80 según un especialista del laboratorio antidopaje de Gante consultado por Het Nieuwsblad.

Pablo Martín Palermo

                                            
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …