¡Vincenzo Nibali, campeón del 99° Giro de Italia! – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

¡Nibali, campeón! El siciliano no tuvo inconvenientes para retener la ‘maglia rosa’ en la última etapa y hacerse con el título del Giro de Italia 2016. Nikias Arndt (Giant-Alpecin) se impuso al sprint en el cierre en Turín, luego de que los organizadores decidieran desclasificar a Nizzolo.Vincenzo Nibali1

Tras unos primeros kilómetros bajo la lluvia, el Astana marcó un tranquilo ritmo en el pelotón y aprovechó para distenderse durante algunos momentos y realizar el habitual brindis con el campeón, Vincenzo Nibali.

Las caídas no se hicieron esperar en el mayoritario y varios corredores se vieron involucrados, como Esteban Chaves (Orica-GreenEDGE) o Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo). Sin embargo, peor suerte tuvo el belga Lars Bak (Lotto-Soudal), quien debió abandonar el Giro en la etapa final.

Luego del primer paso por la meta en Turín, Maarten Tjallingii y Jos van Emden (LottoNL-Jumbo) saltaron del pelotón y animaron las acciones, buscando dar la sorpresa en el cierre de la primera grande de la temporada.

Con una renta que no alcanzó el minuto de ventaja, el quinteto formado por Simon Clarke (Cannondale), Gianluca Brambilla (Etixx), Manuele Boaro (Tinkoff), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Eugert Zhupa (Wilier-Southeast) salió a por ellos, pero nunca lograron capturarlos.

A 29 kilómetros de meta, una nueva caída sacudió al pelotón. Entre ellos, los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán (Cannondale) se fue al suelo, lo mismo para Pieter Serry (Etixx-Quick Step) o Jasha Sutterlin (Movistar Team), este último debiendo sumarse a las bajas.

Luego de los accidentes, se formaron diversos grupos a cola del pelotón, pero la organización había decidido neutralizar los tiempos a la llegada al circuito en Turín, por lo que la general no sufriría modificaciones.

A 11 kilómetros del arribo, Tjallingii tiró la toalla y fue capturado por el mayoritario, siempre al mando del Trek-Segafredo y el Lampre-Mérida, los conjuntos con mayores ambiciones de cara al sprint.

Cuatro mil metros más tarde, Van Emden fue absorbido por el pelotón y dio paso a los ataques de un pelotón muy disminuido.

En plena ofensiva de Sonny Colbrelli (Bardiani-CSF), un aficionado se interpuso en su intento, rozó su manillar y lo envió al suelo, echando por la borda todas sus aspiraciones.

Pese a los intentos de Lotto Soudal y Eduard Grosu (Nippo-Fantini) por evitar el embalaje masivo, finalmente Nikias Arndt se hizo con la anhelada victoria al sprint tras superar a Matteo Trentin y Sacha Modolo, quien reclamó un encierro del ganador Nizzolo, luego desclasificado.

Los corredores fueron llegando uno a uno pero, con los tiempos neutralizados, la general no sufrió modificaciones y el italiano Vincenzo Nibali impuso su condición de máximo favorito para dejar el título en casa.

Se trata de la cuarta gran vuelta para el de Messina, quien ya atesoraba en su palmarés la Vuelta a España 2010, el Giro de Italia 2013 y el Tour de Francia 2014. Además, el versátil ‘Tiburón’ cuenta con un Monumento ciclista, Il Lombardía 2015.

Para los amantes de las estadísticas, vale destacar que se trata de la primera vez en la historia de la ‘Corsa Rosa’ en que hay sólo un italiano entre los 10 mejores de la general.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “¡Vincenzo Nibali, campeón del 99° Giro de Italia!

  1. El momento en que el Chavito perdió el Giro: En la Etapa 16 Esteban perdió la concentración en el penúltimo Puerto y se vio en el fondo del pelotón cuando Valverde y Kruijswijk atacaron. Al llegar a meta Esteban arribó 8o a 42 sg de Valverde; Nibali arribó 11o a 1’ 47” lo cual es 1’ 05” de diferencia con Chaves (….al final perdió por 52 sg con Nibali).
    Esa etapa fue tan crítica para Esteban por que tuvo que gastar demasiada energía persiguiendo a los punteros, logró limitar la pérdida del día y de echo fue el más rápido en el último ascenso, sin embargo, en mi opinión pagó un precio caro más Adelante, Se le vació el tanque donde no hubiera habido necesidad si hubiera ido más concentradito. Lecciones que hay que aprender para ser campeón.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog