Volta a Catalunya 2019 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Calella – Calella 162.9km

No es una etapa inicial normal.

Con tres puertos de 1° categoría, no es una fracción para la mayoría de los sprinters. Es la etapa inicial más dura en muchos años.

Subidas

25.1km al 4.6% es un esfuerzo extenso para comenzar. El primer tramo es accesible y el resto del puerto está entre el 5% y el 7%.

 La organización dividió en dos esta trepada, pero si la dejas combinadas, suman 16km al 4.4%. Muy duro para un número importante de corredores, que formarán allí el gruppetto.

Tácticas

Va a tomar un buen rato en formarse la escapada, porque los ciclistas saben que tiene muchas opciones de llegar a destino. Los bloques de la general estarán muy atentos para ver quienes se meten en el corte, puesto que el vencedor desde la escapada será el primer líder.

Otro punto a considerar es el tamaño de la escapada, que alertará más o menos al pelotón. Si son pocos aventureros, el lote se lo tomará con calma. Las cosas se pondrán picantes en los 50 km conclusivos. Sólo resta saber qué formación se hará cargo de trabajar en un terreno tan duro.

Final

El arribo usual. El descenso hacia el último kilómetro es vertiginoso y luego hay una pequeña ondulación cerca de la pancarta de meta. Será crucial estar bien ubicado.

Clima

Soleado.

Favoritos

Alejandro Valverde – estará encantado con la etapa. No sólo puede ganar, sino que sería primer líder y bonificar. Conoce de maravillas el evento y tendrá un equipo de lujo a sus órdenes. La presencia de Michael Matthews preocupará a Movistar, que quizás apriete en las subidas para cortarlo.

Jay McCarthy – no rindió en el Tour Down Under, pero mejoró en la Cadel Road Race. Llega de concentrar en altura y tendría que estar fino, por lo que será una amenaza para todos. Sube bien y posee un sprint poderoso.

Paddy Bevin – brilló en el Down Under, donde una caída lo mermó en el final y lo apartó de la defensa del liderato. Uno de nuestros corredores a seguir, volvió a caerse en el UAE Tour, pero no se hizo daño. Si hay sprint, tendrá muchas chances.

Michael Matthews – tras un arranque de campaña frustrante, entregó mejores sensaciones en San Remo. La etapa se le acomoda, pero la fatiga del primer Monumento podría afectarlo.

Daryl Impey – otro que estuvo en San Remo. Suele hacerlo bien en la Volta, pero tendrá el mismo problema: ¿le pesarán los 300 km de San Remo?

Ryan Gibbons – luego de años amenazando, subió de nivel y es un corredor versátil con mucha velocidad. No debería tener problemas con las subidas y puede dar la sorpresa.

Alexis Gougeard – opción n° 1 desde la fuga.

Thomas De Gendt – opción n° 2 desde la fuga.

Predicción

Debería haber varios equipos interesados en perseguir la fuga. Habrá un sprint reducido, con victoria de Michael Matthews.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Volta a Catalunya 2019 – Previa etapa 1

  1. Jesús Domínguez
    24 marzo, 2019 at 6:47 pm

    Impey!!!

  2. Jaime
    25 marzo, 2019 at 12:43 am

    Richard carapaz es una de las opciones que maneja el equipo movistar.ya gano una etapa del giro de Itália 2018 ante todo prognóstico

Deja un comentario