Volta a Catalunya 2019 – Previa General

Por David Hunter

El pelotón se apresta para la edición número 99 de esta hermosa carrera. La misma contará con varias etapas conocidas, aunque la organización realizó algunos cambios.

Ruta

Etapa 1

Usualmente, la semana comenzaba con un circuito por los alrededores de Calella, pero eso ha sido cambiado. El pelotón rodará por una ruta montañosa que tenían olvidada desde 2015, cuando un espanto en el manejo del GPS ayudó a que la fuga llegará a destino con triunfo para Maciej Paterski. El trazado es duro para los sprinters, así que habrá una partida de póker entre los bloques de la general. 

Etapa 2

En los papeles, un parcial para los velocistas. El final ofrece una chance a los puncheurs y eso tornará las cosas un poco más interesantes.

Etapa 3

La general empezará a decidirse aquí, el puerto más duro de la semana. Se trata del conocido Valter 2000 y sus 16.4km al 6.2% con cima en los 2133 msnm. Esta etapa se modificó debido al mal clima en 2018, ojalá que eso no se repita.

Etapa 4

Un clásico: la etapa de La Molina. Tras años de decepciones por parte de todos, Movistar enseñó lo que puede hacerse en esta trepada. Si repiten lo de 2018, habrá espectáculo.

Etapa 5

El día arranca con una larga ascensión, pero luego se suaviza, dando lugar a los sprinters. El único problema es que ya habrá grandes márgenes en la general, así que la escapada tendrá mucho margen de maniobra.

Etapa 6

Otro día para la fuga, especialmente por los primeros 80 km, que son casi siempre en subida. Un castigo para los sprinters, que habrán viajado a la Volta casi en vano.

Etapa 7

La clásica etapa de Barcelona, con múltiples pasadas por la subida a Montjuic. Normalmente, es una etapa interesante, aunque no lo suficientemente dura como para alterar la general.

Favoritos

Alejandro Valverde – su arranque de temporada hubiera sido un éxito para cualquier ciclista, pero para lo que el murciano acostumbra, estuvo por debajo. No obstante ello, ya estrenó el maillot arcoíris y querrá seguir de racha en un evento que ya ganó en 2017 y 2018. Sin cronos y muchas oportunidades para bonificar, es una competencia ideal para el “Bala”.

Romain Bardet – no estuvo a tope en París-Niza, así que es factible que ya marche mejor en la Volta. Las etapas de montaña lucen perfectas para el francés, que fue top 10 en 2016 y 2017 en Catalunya. Ya conoce el evento y, aunque no tendrá nada sencillo ganar, debería sostener su presencia en la decena de avanzada.

Thibaut Pinot – debe estar feliz con un 5to puesto en una Tirreno-Adriático sin montaña. La Volta le sentará mejor y estará en la pelea por el título. Es rápido para las definiciones y eso le permitirá estar siempre en la búsqueda de bonificaciones.

Miguel Ángel López – poco le faltó para llevarse la etapa con final en alto de la París-Niza, pero enseñó buenas piernas. Astana comenzó el 2019 a tope y acude a esta prueba con mucho interés, motivo por el que López gozará de un bloque importante a sus órdenes. “Superman” tiene todo para luchar por etapas y el título.

Adam Yates – perdió la Tirreno-Adriático por apenas un segundo, pero debe estar satisfecho por las piernas mostradas. De hecho, lleva un año genial: 8vo en Comunidad Valenciana, 5to en Andalucía y 2do en Tirreno. Su moral debe estar alta, algo muy positivo después de un cierre de 2018 gris. Ya fue 4to aquí en 2017, pero se cayó el año pasado. Conoce la zona y no hay crono, todos factores favorables al británico.

Simon Yates – viene de ganar la crono en París-Niza, un avance notable para uno de los mejores vueltómanos del pelotón. Antes, fue como gregario a la Vuelta a Andalucía y acabó festejando un parcial, todas señales de una forma avanzada. Al igual que en las citas previas, no estaría interesado en la general, porque su cabeza está puesta en el Giro. La cuestión es que, para presionar a Movistar, Mitchelton necesitará que los dos Yates estén bien en la tabla principal.

Steven Kruijswijk – después de su estelar 2018, el holandés tiene como objetivo progresar en rondas de unsa semana. Viene de ser podio en Andalucía, evidencia de buenas piernas. No tiene sprint, así que no será nada fácil que esté en la pelea real por el título, pero el top 5 es factible.

Enric Mas – tras sorprender al mundo con su podio en la Vuelta a España 2018, arrancó el curso con un excelente 4to lugar en Algarve. Corriendo para QuickStep estará bien protegido en el “llano”, y él luego peleará por etapas y la general.

Dan Martin – un evento que el irlandés ama. Ya ganó parciales en 2013 y 2016, además de ser campeón una vez. No estuvo a la altura en el UAE Tour, así que tratará de redimirse aquí. Por su punta de velocidad, tendrá un enorme peso en el devenir de las acciones y tendría que estar en la conversación por el podio.

Egan Bernal – la última vez que el campeón de la París-Niza se coronó en la Volta fue en 2015. Fue Richie Porte y también corría para el Sky. Bernal llega de maravillar en la Carrera al sol, y quiere revancha de lo acontecido hace un año, cuando se cayó. Para la ocasión, contará  con Chris Froome de gregario y el escarabajo es uno de los favoritos al título.

Richie Porte – debió renunciar a la París-Niza, recuperándose aún de una enfermedad. Ya debe estar mejor de salud y de forma, pero difícilmente conquiste el título.

Predicción

Si alguien gana las etapas 3 y 4, será campeón. Si distintos corredores se las quedan, entonces habrá una espectacular jornada en Barcelona. Aclarado esto, por su capacidad para ganar y bonificar, elegimos a Alejandro Valverde. Además, Movistar dispondrá de gregarios de lujo como Quintana y Carapaz, demasiado para el resto de los equipos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 comments for “Volta a Catalunya 2019 – Previa General

  1. Javier Y
    24 marzo, 2019 at 10:48 am

    La verdad no creo que Nairo Quintana vaya a ejecutar labores de “Gregario de Lujo” a favor de Valverde, él debe aprovechar este gran inicio de temporada para intentar ganar una vuelta por etapas del World Tour, cosa que no ocurre desde el año 2016 (Tour de Romandia); para afianzar su confianza pensando en su gran objetivo de esta temporada “la grande boucle”.

    • Salomón Hinojosa
      24 marzo, 2019 at 1:45 pm

      Por ello Movistar llevó a última hora a Nairo porque Movistar pretende ganar alguna carrera de una semana y esta es la oportunidad de lograrlo, en la VC estarán los grandes escaladores puros del pelotón internacional Nairo, Bernal, López, los gemelos Yates, Bardet, Porte y Pinot; Valverde no tiene nada qué hacer, perderá tiempo, Chris la tomará con calma para coger ritmo y más km, el Chavito hará de gregario. En conclusión se repite el duelo de la PN Nairo-Egan.

      • valverde
        24 marzo, 2019 at 4:50 pm

        que Valverde no tiene nada que hacer? jajajaj me parto con tu comentario…. aquí Nairo a currar para su lider Valverde que por si no lo recuerda es el ganador de esta carrera los 2 ultimos años

  2. Anibal
    24 marzo, 2019 at 10:52 am

    Y Nairo es que va de paseo? Froome?

    • HC
      24 marzo, 2019 at 11:09 am

      Froome no hará nada. Es su primera carrera de año sin contar Colombia donde tampoco se le vio.
      Nairo puede ganar.

    • Fernando
      24 marzo, 2019 at 1:39 pm

      Me inagima que el comentarista es español que siempre tienen en mente a Nairo de gregario.! Y eso es porque en Movistar nunca lo han valorado cono debe ser.

  3. Anibal
    24 marzo, 2019 at 10:59 am

    Yo la verdad no entiendo a los comentaristas Europeos, ponen de candidatos a ciclistas como Kruijswijk (que le tengo cariño), Martin o Porte, ciclistas que no recuerdo que hayan ganado nada en los ultimos años, pero hacen un olvido clamoroso de ciclistas que estan en el marcador todos los años. No digo que los primeros que cité no puedan ser favoritos, pero si son favoritos, con mayor razón otros…

    • Polystes
      24 marzo, 2019 at 11:37 am

      Totalmente de acuerdo. Nairo, aún fungiendo de gregario de Valverde tiene, hoy, mejores galones que Kruijswijk, Martin y Porte. Además, si los escaladores puros deciden endurecer la carrera el mismo Valverde saldría del llavero porque el voltaje de tener en plenitud a los Yates, López, Nairo, Pinot, Mas,Bardet y Egan, sería demasiado para las piernas del murciano.

      • Anibal
        24 marzo, 2019 at 1:28 pm

        Totalmente de acuerdo. Hoy por hoy, los capos que mejor escalan son los Yates, Lopez, Bernal y Quintana (no estan en orden de mejor a menor), así que si alguno se ellos o varios endurecen la carrera, pensariamos que Valverde les puede ganar? Por otro lado, ya se que Valverde ganó el año pasado, pero si vemos el recorrido y el clima ayuda para que se cumpla? Quien al dia de hoy está en mejores condiciones para ganar?
        Eso es lo que no entiendo de algunos analistas…

        • Valverde
          24 marzo, 2019 at 4:52 pm

          pero si Valverde ya le ganó a Nairo con mismo recorrido el año pasado

          • Pepe Perez
            25 marzo, 2019 at 2:07 am

            El año pasado Valverde ganó porque Bernal se cayó, solo por eso(casualmente un enredo con Rojas de Movistar). Sino esa carrera era para Bernal

  4. HC
    24 marzo, 2019 at 11:07 am

    Comparto el analisis, Supervalverde ganará de nuevo la Volta.

  5. 24 marzo, 2019 at 11:19 am

    El sky no esta de paseo como en otros inicios de temporada, cuando solo tenian como gran objetivo el Tour, hoy por hoy necesitan poner sus lideres y gregarios finos para el giro. Bernal gana.

  6. Oscar Trujillo
    24 marzo, 2019 at 12:08 pm

    Discrepo. Con toda la admiración y el cariño que le tengo a Valverde este año ya veremos el inicio de su ocaso: ¡son 39 tacos ya!. Le está costando mucho ganar en carreras con poco nivel en este inicio de temporada donde antes barría. Y los jóvenes sub 25 ¡ya son élite!…vienen demasiado fuerte. Los puertos largos en altura Valverde los sube a ritmo, si deciden atacarlo desde abajo le hacen daño: ya no es el mismo. En VE pasada lo soltaron en las subidas definitivas. En esta VC se encuentra la mayoría del top 10 de los escaladores mundiales. Si no se cancela Valter 2000 por mal tiempo S. Yates, López, Pinot, Más, Bernal o el mismo Quintana tienen con qué soltar a Valverde y sacar al menos medio minuto para evitar un embalaje con le murciano en altura. Los míos son S. Yates Y Bernal. López estará ahí, es muy fiable subiendo pero le falta consistencia y más explosión sostenida en los ataques a lo Simon Yates. López siempre se deja tiempo en etapas tontas y entra con déficit a la montaña. Lo de Simon Yates “uno de los mejores vueltómanos del pelotón” es una exageración del redactor. Ha ganado una VE y tiene un 7 lugar en el tour y un 6 en VE. No tiene vueltas de una semana WT aún. Puede que algún día lo sea (al paso que va, seguro) lo confirme con palmarés, de manera constante y contrastada. Mejores vueltómanos del pelotón actual: Kruiskwik, Quintana, Fromme, Pinot, Dan Martin Nibali, Bardet…SI son algunos de los mejores vueltómanos contrastados del pelotón: ¡llevan años sin salir del top 5 o top o top 10! (o ganar) cada una de las vueltas de 1 semana WT y GV en las que participan. Yates 89 TF 2015; 21 Giro 2018, y 44 Ve 2017, por mucho que haya ganado una grande aún tiene que confirmar esa regularidad que lo haría un experto y fiable vueltómano. Juanjo Cobo también ganó en 2011 una VE y jamás fue un vueltómano contrastado, no se subió a un podio nunca más. Hay que darle tiempo.

    • Anibal
      24 marzo, 2019 at 1:29 pm

      Me suscribo a su análisis

  7. ARTURO Miranda
    24 marzo, 2019 at 12:25 pm

    Tampoco veo Valverde. Mis favoritos en orden son : Bernal, Simon y Lopez. Y con Quintana no se sabe, por un lado en teoría va como gregario y por otro lado si corre con ambición como en la última etapa PN es un candidato fuerte. Es mi forma de ver, pero eso no.quita que la previa de Hunter sea buena. Me gusta esta página y soy su asiduo lector. Felicitaciones

  8. Jesús Domínguez
    24 marzo, 2019 at 12:50 pm

    Muy acertado análisis por parte de CI.
    Nuestras fichas para Enric Mas.

  9. Roylester
    24 marzo, 2019 at 1:21 pm

    S. Yates, E. Bernal, M. A. López v/s Movistar que hace de local, incierto pronóstico si es que Valverde no logra soportar…,, de estos S. Yates parece el más sólido.

    • Salomón Hinojosa
      24 marzo, 2019 at 1:49 pm

      Buen Análisis, Valverde no aguantará el ritmo de los grandes escaladores. Nairo-Egan Bernal frente a los Yates.

  10. guillermo garcia
    24 marzo, 2019 at 1:53 pm

    gana sosa

  11. Manuel estrada
    24 marzo, 2019 at 2:06 pm

    por encima coloco a Egan y al pelao felipe, un paso mas abajo lopez y mas abajo el resto, no se de donde sacan que un viejito le puede ganar a estos monstruos, acá pesa mucho el cariño y las ganas que tiene mucho aficionado de que valverde corone primero, a mi modo de ver valverde es historia.nada mas.

    • JE
      25 marzo, 2019 at 7:31 am

      Pues que curioso, siendo historia nada más va segundo en el Ranking UCI, tras Alaphilippe. Y es el actual campeón del Mundo.

  12. Emiliano
    24 marzo, 2019 at 2:11 pm

    Creo que no gana Valverde.
    Hay muchos escaladores muy buenos y en forma, Astana, Mitchelton y el mismo Sky pueden hacer reventar la carrera en algunas de las etapas de alta montaña y Valverde perder mucho tiempo. Mis candidatos Yates, Lopez y Bernal.

  13. escarabajocol
    24 marzo, 2019 at 2:43 pm

    En 3 años leyendo previas en esta pagina, es el pronostico menos objetivo que he leido por parte de hunter (practicamente se esta descartando la etapa de valter2000) donde pueden sacarle a valverde hasta 2 minutos si atacan desde pie de puerto.

    Por mi parte si todos vimos lo mismo…
    Egan Bernal gano la PN sin lanzar un solo ataque, gano siendo inteligente y bravo al frente aguantando por si fallaba Kwiato, asi sucedio

    Ojo con sosa
    porque si bernal va a guardar piernas al igual que froome… queda Sosa y sin contrareloj un peligro

    S.Yates y M.A lopez estan en el mismo plan y es muy dificil saber si van a fondo y se prueban o solo van por ganar kms

    porq si van a medio a fondo estos 2 personajes muy dificiles de vencer, ya lo demostro en el tour colombia donde gano como quiso la general hasta esperando a sosa y dejando ganar a nairo la ultima etapa

    Nairo la tendra mas dificil para ganara aca ya que esta en apoyo a valverde y ai falla obvio tiene que disputar pero… si atacan desde las primeras etapas a valverde, tal vez le sea dificil descontar lo perdido, asi como paso en Paris-Niza ataco cua do ya era tarde y Egan nunca tuvo que estar a tope al final

    dificil saber al vencedor pero evidentemente esta vez no sera para el bala

    • FER
      24 marzo, 2019 at 3:42 pm

      Egan, por lo mostrado hasta el momento, sin exigirse demasiado, es el hombre a vencer.
      Tiene mas ritmo y ha mostrado que sin ir a tope puede estar entre los 5 primeros donde participe. Creo que en esta ira a fondo y tiene un excelente equipo, pongo mis fichas por este portento de ciclista.

  14. Jorge Sánchez
    24 marzo, 2019 at 3:21 pm

    Definitivamente el buen ciclismo se verá en estas pruebas, porque en las grandes, ya sabes como es el monopolio de las grandes escuadras.

  15. William Ovadia
    24 marzo, 2019 at 4:17 pm

    En el listado de favoritos hace falta el nombre de Nairo Quintana; ya ha sido ganador de esta carrera y viene de ser segundo el año pasado. Este año también viene se ser segundo en la París Niza y eso le da renombre para que lo podamos incluir como favorito para ganar, no se debe olvidar que Nairo siempre es protagonista.

  16. JE
    25 marzo, 2019 at 7:41 am

    A ver. Nairo no va de gregario de nadie. Movistar lleva dos opciones. Teniendo a Marc Soler, Carapaz, Amador… Si es que llevan casi mejor equipo para montaña de lo que llevarán al Tour! Mínimo un Movistar habrá en el podio seguro. Valverde o Nairo. Y no descarteis que los dos. Que es lo que ha pasado los dos últimos años. 2018 Valverde y Nairo, y en 2017 Valverde y Marc Soler.

  17. Juan C.
    25 marzo, 2019 at 8:34 am

    Pletórica de estrellas está esta Volta. Va a ser muy interesante, sobre todo las etapas 3 y 4. Con tanto ciclista de primer orden es difícil predecir el ganador. Quizás lo único que se puede decir es que el gran Bala la tendrá muy difícil este año.

Deja un comentario