Volta a la Comunitat Valenciana 2019 – Previa General

Por David Hunter

Empiezan las carreras por etapas en Europa.

Ruta

Etapa 1

La semana arranca con una contrarreloj individual de 10.3km. La misma no es completamente plana, puesto que el último kilómetro pica hacia arriba al 6.4%. Pero hay más, ya que allí aguarda una pared de 400 metros que hará mucho daño. 

Etapa 2

No es una jornada plana, pero debería acabar en un sprint. El largo descenso rumbo a Alicante frenará a los interesados en evitar un embalaje, porque dicho trayecto favorece claramente a un grupo numeroso.

Etapa 3

La batalla por la genera iniciará en Chera. Hay un par de puertos de tercera categoría en los últimos 12 km y un cota rumbo a meta. Esto implica que los velocistas lo tendrán casi imposible, con los escaladores y los puncheurs repartiéndose el botín. Las rutas próximas al cierre son angostas, por lo que los pedalistas tendrán que ser precavidos.

Etapa 4

Un día repleto de escalada que concluye con 4.2km al 6.9%. Es la etapa reina del evento y decidirá al campeón. Quitando la parte fácil en la base de la subida conclusiva la misma queda de 3.3km al 9.2%.

Etapa 5

El día final es un critérium por las calles de Valencia. Un parcial para sprinters.

Contrarrelojistas vs escaladores

La etapa 1 será perfecta para los rodadores. Sí, hay una ascensión pero si se dosifican bien, no deberían tener problemas con los escaladores. La etapa 3 no es lo suficientemente exigente como para que los contrarrelojistas cedan, por lo que la gran batalla será en el cuarto parcial. Con bonificaciones en juego para el vencedor, los croners tratarán de limitar daños en los 4km al 7% que decidirán al ganador.

Favoritos

Alejandro Valverde – 4°, 10° y 3° en la reciente Challenge de Mallorca, el campeón mundial acude como favorito. Sabe que el recorrido es perfecto para él y que deberá salvar su opciones en la crono. Luego tendrá dos días para ganar y bonificar, en las etapas 3 y 4. Además, Movistar lo arropará con una formación sólida.

David De La Cruz – su primera campaña en Sky no fue la esperada en lo que a clasificaciones generales refiere. Con tantas estrellas en la plantilla, el español no puede dejar pasar sus oportunidades, y esta es una de ellas. Debe firmar una buena crono para poder correr a la defensiva en la etapa 4, donde seguirá ruedas.

Adam Yates – es entendible que todos hablen de Simon Yates, pero su hermano es un ciclista sensacional que no puede ser subestimado. La crono puede ser un problema, aunque la distancia es corta y limitará pérdidas. Si lo consigue, pasará al ataque en la etapa reina, apoyado por un potente Mitchelton-Scott.

José Gonçalves – cuando está en forma, puede pujar con los mejores en todas las especialidades. Su problema es la inconsistencia de los últimos años, razón por la que es candidato a dar la sorpresa de la semana, pero también a estar entre los últimos. ¿Qué versión mostrará aquí?

Dylan Teuns – la etapa 4 es ideal para sus cualidades y, debutando en su nuevo equipo, saldrá a impresionar. Sólido en las cronos, la duda es su forma, algo lógico en la primera competición del curso.

Luis León Sánchez – al igual que Valverde, “Luisle” mejora con la edad. Su 2018 fue magnífico y acude con ritmo desde el Down Under, donde acabó 4° en la general. Astana alineará un bloque fuerte y será la crono la que determine quién es el capo a proteger.

Jesús Herrada – confiado por su diana en Mallorca, el español querrá continuar su racha. La contrarreloj lo mermará, pero el top 5 de la general no es utópico.

Predicción

Las etapas 3 y 4 son perfecta para Alejandro Valverde. El murciano lo hará bien en la crono, como siempre en España, y retendrá su título sin problemas.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Volta a la Comunitat Valenciana 2019 – Previa General

  1. 5 febrero, 2019 at 6:55 pm

    Y quien crees que ganara la contrareloj??

  2. Pablo
    5 febrero, 2019 at 9:33 pm

    De acuerdo, vuelta a la comunidad valverdiana.

Deja un comentario