Volta ao Algarve: la previa

Por @pmpalermo

Del 19 al 23 febrero se disputará en Portugal la tradicional Volta ao Algarve, que en su 40º edición constará de 5 etapas, 689.9 kilómetros y tiene como atractivo adicional el debut anual de Alberto Contador en una temporada crucial en su trayectoria deportiva. logoalgarve

La competencia contará con 21 equipos, 8 del World Tour, destacando entre sus miembros la presencia de Chris Horner, Thomas Voeckler, Tony Martin, Mark Cavendish, Rui Costa y tres argentinos, Maxi Richeze, Jorge Martín Montenegro y Lucas Haedo.

RECORRIDO

De vuelta en su formato de cinco etapas, la carrera lusa ofrece oportunidades para todos aunque los sprinters deberán trabajar mucho para controlar las escapadas debido a lo irregular del terreno, propicio para rodadores.

Claro está, el futuro de la general se decidirá entre la jornada contra reloj y el Alto do Malhao, presente con su doble ascensión el día cuatro de competencia. Para la lucha contra el tiempo hay buen cartel de especialistas, encabezado por Tony Martin, al que Malori, Barta, Oyarzún o Dowsett plantarán batalla con mayor facilidad debido a que tan sólo son 13.6 kilómetros y el perfil es ondulado.

En resumen, con un trazado balanceado, muchos equipos continentales y algunas figuras, la prueba tendrá emoción en lo que a ataques refiere y un ganador de renombre, como habitualmente sucede, aunque la definición será cerrada ya que se acortó la cronometrada.

Etapas

FAVORITOS: Alberto Contador: el de Pinta afronta un año clave en el que buscará demostrar que todavía puede ganar el Tour y por ello retorna a una preparación más clásica. Justamente, ya conquistó Algarve en dos ocasiones iniciando el curso. Es su primera carrera pero nunca sale a pasear y por ello es favorito.

Rein Taaramäe: tuvo un mal 2013 y busca reencontrarse a si mismo, por lo que arrancó fuerte en Etoile de Bessèges, donde fue 8º en la general y 12º en una crono corta como la portuguesa. El estonio es bueno en las subidas, está en forma y con rabia, un cóctel que lo coloca delante en nuestras quinielas.

Rui Costa: campeón mundial, carrera en su tierra y una gran clase son los motivos por los que el ex Movistar podría ser favorito. Su objetivo está más adelante, pero la presión de ser líder en Lampre se aliviará un poco si obtiene un buen resultado, algo claramente a su alcance como mostró e ediciones previas.

Tony Martin: dos veces campeón en Algarve y con una crono en el trazado, ubican a Martin como favorito. Si bien el tramo sobre la cabra fue recortado, el alemán siempre es el hombre a vencer; no hay que olvidar que la trepada a Malhao no se le da mal.

Michal Kwiatkowski: segundo en 2013, con un año más de experiencia y en gran forma como demostró en Mallorca, el polaco sigue creciendo camino de ser una súper estrella. Apoyado por su escuadra y con un futuro del que todavía no se conoce su techo, el de Omega es firme candidato.

Sprinters: Las volatas tedrán mucha emoción gracias a l selecto grupo de especialistas que serán de la partida en Portugal, destacando entre ellos a Bryan Coquard, Arnaud Démare, Sacha Modolo, Juan José Lobato, Mark Cavendish, Danilo Napolitano, Maximiliano Richeze. Cavendish buscará aquí romper la mala racha y estrenar su palmarés en 2014 contra embaladores en mejor forma que ya han conseguido resultados en lo que va de la joven temporada como Modolo, ganador en San Luis y Mallorca, Démare en Qatar y el resto siempre en el podio.

Animadores y posibles sorpresas: Con todos los ciclistas iniciando el curso es difícil saber quién está en forma, aunque muchos de ellos atesoran una gran categoría que los ayudará a terminar en el Top 10 aún sin estar en plenitud: Simon Spilak, Rafal Majka, Wilco Kelderman, Alexandre Geniez o Tiago Machado.

Información adicional:

Listado de competidores AQUÍ

Web Oficial

Últimos ganadores:

2013 | MARTIN Tony
2012 | PORTE Richie
2011 | MARTIN Tony
2010 | CONTADOR Alberto
2009 | CONTADOR Alberto
2008 | DEVOLDER Stijn
2007 | PETACCHI Alessandro
2006 | CABREIRA Joao
2005 | SABIDO Hugo
2004 | LANDIS Floyd

Máximo ganador de etapas: Bernhard Eisel

El favorito de Ciclismo Internacional: Michal Kwiatkowski

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo