Vuelta a Andalucía 2017 – Previa General

Por David Hunter

Luego de una entretenida carrera en la Comunidad Valenciana, el pelotón vuelve a España para la Ruta del Sol. Allí, un tal Alejandro Valverde buscará seguir con su dominio, ya que se coronó en cuatro de las últimas cinco ediciones.

Ruta

Etapa 1

A la inversa que en la mayoría de las competencias, las etapas que decidirán la general llegan temprano y, por caso, la jornada inicial presenta un puerto de 1° que se corona a 19km de meta. Se trata de Monachil, 8.2km al 7.6%, aunque en los primeros tramos hay kilómetros al 13% y 12%. De hecho, si se quita la parte plana del puerto cercana a la base, queda una trepada de 6km al 9.7%, un auténtico test para los pedalistas. El descenso rumbo a meta permitirá reagrupamientos.

Etapa 2

La etapa tendrá el único final en alto de la semana, Peña del Aguila y sus 5.3km al 9.2%. Se trata de otra de esas empinadas ascensiones españolas y sólo basta con mirar el perfil para entender la dureza de este día colmado de desnivel.

Etapa 3

Luego de dos parciales clave, llega una crono igual de importante. Pese a que sólo son 12km, podría tener un alto impacto en la definición.

Etapa 4

Con el título decidido, llegarán dos días para sprinters y especialistas en fuga, que verán con buenos ojos la etapa 4. Con buenas diferencias en la general y un perfil quebrado, es una jornada perfecta para lanzarse a la aventura. En contra de los fugados: el último puerto se corona a unos 100km de meta, por lo que las escuadras con sprinters tendrán terreno para recuperar.

Etapa 5

En los papeles luce como un parcial sencillo de controlar, pero tiene sus dificultades. Por ejemplo, la trepada final es de 3° categoría pero con un cierre muy empinado y se corona a 16km de meta. Es un punto perfecto para atacantes tardíos, que tendrán la chance de dejar a los velocistas sin nada.

Favoritos

Alberto Contador -pese a que ha conseguido casi todo lo que es posible en este deporte, el experimentado corredor de 34 años mantiene la chispa encendida y seguramente busque estrenarse lo mejor posible con Trek. El español es uno de los mejores ciclistas de la historia y el cambio de equipo potenciará su temporada luego de un 2016 que no fue del todo brillante. Es que, tras deslumbrar en París Niza y Catalunya -con sendos 2° puestos- y arrasar en País Vasco, no estuvo del todo fino en Dauphiné y tuvo que abandonar en el Tour. Luego fue a la Vuelta y “sólo” pudo ser 4°, su peor resultado histórico allí. Los puertos de esta semana no son del todo favorables, ya que el de Pinto preferiría ascensiones más largas, pero es claro aspirante  al podio.

Alejandro Valverde – ¡Mr Ruta del Sol! Se podría decir que el evento está hecho a su medida debido a la ausencia de subidas y cronos largas. Es más, pareciera que los organizadores quieren que el murciano extienda su racha, aunque eso está por verse tras el accidente que cortó una parte de su preparación invernal. En Mallorca entregó buenas señales y aquí debería estar adelante.

Thibaut Pinot – enfermo en la Comunidad Valenciana, debería estar recuperado ahora. Debido a sus avances en la crono, aquí tiene grandes opciones de victoria general. Tendrá que seguir ruedas en la etapa 1, defenderse en la 2 y rematar sobre la cabra.

Mikel Landa – habrá que ver para quién corre Sky, pero es bueno ver a Landa de regreso. Con el Giro como objetivo luego de un 2016 gris, el vasco querrá causar una buena impresión en sus jefes, ya que mucho se habla de la presencia de Geraint Thomas en la Corsa Rosa. La crono le juega en contra y los de negro no lo llevarían como capo.

Wout Poels – tendría que ser el líder de Sky, porque viene de ser 4° en la Comunidad Valenciana y el recorrido se le ajusta. La contrarreloj es perfecta para el holandés, que llega con más ritmo en las piernas que muchos de sus oponentes.

Ion Izagirre – fue una gran desilusión que abandone Movistar para ir a Bahrain luego de que los de Unzué llevaran tan bien su progresión durante años. Pero el dinero manda y el vasco ahora corre para el flamante equipo árabe. Se trata de un conjunto inferior pero aquí tendrá opciones, especialmente porque se maneja bien en puertos cortos y es excelente sobre la cabra.

Previa (en inglés) junto a Mark McNally

Predicción

Debido a la longitud de las subidas y el descenso en la etapa 1, optaremos por Alejandro Valverde. Limitará daños en la crono, se vestirá de líder temprano y ya no perderá ese preciado maillot.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *