Vuelta a Andalucía 2019 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Armilla – Granada 116.8km

La etapa «reina».

Son apenas 116.8km, pero incluyen los ascensos al Alto del Purche y Alto de Hazallanas. Con tan pocos kilómetros y un Astana ambicioso, la escapada no tendrá opciones. Aquí la duda es dónde destrozará la carrera el conjunto kazajo. La respuesta: Alto del Purche.

 8km al 8.1%, perfectos para romper en pedazos el grupo. Los celestes disponen del poderío para hacerlo y no dudarán en eliminar gente lo antes posible. Por supuesto, no lanzarán a ninguno de sus líderes allí porque aún restará un largo trecho. Además, luego está el  Alto de Guejar Sierra, preámbulo del monstruo que aguarda a continuación.

7km al 9.5%, aunque con 4 km iniciales increíbles. Allí es donde Astana probará en serio, porque se encuentran en una posición sólida con Bilbao, Izagirre y Fuglsang arrina en la tabla. El problema para los agresores serán los 21.8 restantes entre la cima del puerto y la meta en Granada. El grupo perseguidor aún tendrá opciones de neutralizar, algo que Astana buscará evitar.

¿Aguantará Wellens?

Él y su equipo serán puestos bajo presión, y no es seguro que aguanten. Tienen cierto talento escalador, aunque no al nivel de Astana. Wellens podrá apoyarse en Marczyński y Vanendert, poco comparados con sus adversarios.

Por otra parte, el mismo Wellens no es garantía en puertos del género. Es un ciclista maravilloso pero sería una sorpresa verlo seguir a gente como Fuglsang e Izagirre.

Tácticas

Astana y Mitchelton-Scott poseen la capacidad de hacer daño. El pelotón será reducido en la base de Hazallanas, y allí comenzarán los ataques. Astana dispone de tres hombres en el top 6, todos en el rango de los 28 segundos de Wellens. Por su lado, los australianos apostarán por Adam Yates, a 1:04 del puntero. Si él se lanza, los demás no responderán de inmediato, una ventaja. No obstante ello, los de Vinokourov anhelan etapa y general, así que estarán atentos a todo lo que se mueva.

Clima

Otra jornada típica de Andalucía, con clima genial.

Favoritos

Jakob Fuglsang – gregario en Murcia, aquí puede ser el líder. Su magnífica crono lo dejó perfectamente colocado y posee uno de los mejores sprints entre los aspirantes al título, siempre que Wellens haya sido cortado. Además, está escalando por encima del resto y baja como los dioses, así que parece tener todas las bases cubiertas.

Ion Izagirre – su crono no fue la ideal y aparece a 14 segundos del puntero y a 7 de Fuglsang. Eso lo deja como el plan B de Astana, pero tiene a su favor un buen sprint y mucho talento para bajar. Otro candidato sólido para esta etapa.

Pello Bilbao – el más rápido de los favoritos, aunque está a 28 segundos del liderato y, seguramente, sea gregario. Si Wellens fue cortado, Bilbao puede recibir luz verde para llevarse la etapa, dejando a Fuglsang la general. Si no, tendrá que vaciarse para sus compañeros.

Luis León Sánchez – plan D para Astana.

Steven Kruijswijk – buena crono, que lo dejó bien parado. El problema es el poderío de Astana y Mitchelton-Scott, algo que hará casi imposible que alguien de otro equipo se imponga. Estará satisfecho con llegar junto a los demás capos.

Jack Haig – será muy interesante ver cómo juegan los aussies. Sería inteligente ponerse a rueda de Astana, aguardando el momento justo. Una dificultad común en los hombres de Mitchelton es la falta de sprint, por lo que están obligados a llegar en solitario. Encima, el descenso no ayudará a Haig.

Adam Yates – por un lado, brilló en la Comunidad Valenciana, por otro, cedió tiempo y lució pésimo aquí. En la crono enseñó buenas piernas y está algo más lejos, sinónimo de libertad. Si no lo ponen de gregario, tiene una oportunidad.

Predicción

Astana ganará y, entre ellos, Jakob Fuglsang. Tras ser gregario en Murcia, llegó su hora y sumará etapa y general aquí.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Vuelta a Andalucía 2019 – Previa etapa 4

  1. 22 febrero, 2019 at 6:28 pm

    Que bonita etapa nos espera, los Astana nos brindarán el espectáculo de atacar en la montaña. De acuerdo que Wellens no tiene el nivel en la alta montaña para responder a los Astana, mañana lo harán sufrir hasta que entregue sus armas. Hoy en la crono ya se vio con mejores piernas a Simon Yates quien poco a poco va a ir encontrando su punto, el Giro es su objetivo lo mismo que Chaves.

    A la expectativa con ver la actuación de Sergio Higuita que sigue sorprendiendo, día a día siguen confirmando los jóvenes que hay ciclismo para rato (miren a Pogacar en Algarve)

  2. HC
    22 febrero, 2019 at 6:28 pm

    Wellens no tiene nada que hacer con estos puertos tan duros
    Aúpa Ion!

  3. Milton Noy
    22 febrero, 2019 at 7:02 pm

    Muy temprano Luisle será la carnada colocado con otro Astana en la escapada. El trio de Astana lo tiene todo para ganar. Higuita mostrará su talento y tendrá destaca actuación ingresando a Top 10

  4. Manuel estrada
    22 febrero, 2019 at 8:43 pm

    esperando a Higuita, ojala le salgan las cosas como las tiene pensadas, un top cinco seria muy bueno si gana mejor

Deja un comentario