Vuelta a Andalucía: la previa

Por @pmpalermo

Llega la Vuelta a Andalucía en su 60º edición, una competencia por demás tradicional en España en la que Alejandro Valverde defiende la corona y buscará convertirse además en el máximo ganador histórico.logoandalucía

El evento se desarrollará entre el 19 y el 23 de febrero, recupera su formato tradicional por lo que constará de un prólogo y cuatro parciales para un total de 733.7 kilómetros en los que sólo la tercera jornada podría acabar al sprint en una muestra de lo quebrado del trazado.

Una vez más, la Ruta Ciclista del Sol tendrá en liza un enorme cartel de figuras entre las que destacan Sir Bradley Wiggins, Richie Porte, Alejandro Valverde, Edvald Boasson Hagen, Michele Scarponi, Jakob Fuglsang, Bauke Mollema, Luis León Sánchez, Linus Gerdemann, Davide Rebellin o Jonathan Hivert.

RECORRIDO:

La competencia andaluza iniciará con un prólogo corto y llano en el que los especialistas o gente muy potente tendrán las de ganar, aunque las diferencias no serán muy grandes y sólo servirá para acomodar los dorsales de cara al resto del evento.

El resto del recorrido es quebrado y la general se decidirá en el segundo día de actividad con la llegada al duro puerto del Santuario Virgen de la Sierra de Cabra, jornada en la que previamente el pelotón deberá superar dos altos de 3º para culminar con 17 kilómetros en pleno ascenso.

Etapas:

FAVORITOS:

Alejandro Valverde: campeón en 2012 y 2013, el murciano tiene tomada la medida a la competencia y nuevamente parte como el hombre a batir. Es temprano en el año pero como se sabe, nunca sale de paseo y tiene la motivación extra de convertirse en el hombre récord aquí.

Richie Porte: en el año en que debe convertirse en el otro jefe de filas de SKY, el australiano acude en buena forma en su camino al Giro, como ya demostró en Down Under, donde obtuvo la victoria en Willunga Hill y clasificó 4º en la general.

Animadores y aspirantes al top 10:

Jonathan Hivert, ganador hace un año de dos etapas, suele iniciar fuerte el año ya que le gusta correr con frío, por lo que no será extraño verlo batallando en las subidas o fugas, según necesite su nuevo equipo, el Belkin, donde ya no es tan importante como en Sojasun.

Bauke Mollema: es su debut en la temporada pero el holandés suele arrancar fuerte, como demostró en ocasiones previas. Tal vez no sea el principal candidato por estas fechas pero es muy inteligente y sabe dosificarse.

Otros nombres a tener en cuenta son el multifacético Edvald Boasson Hagen, Michele Scarponi, Davide Rebellin, Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez, Maxime Monfort, Daniel Navarro y Tanel Kangert, mientras que para un posible sprint, los hombres rápidos más importantes son Marcel Kittel, Gerald Ciolek y nuevamente,  Boasson Hagen.

 Datos útiles:

*Web oficial del evento http://www.vueltaandalucia.es/

*Listado de equipos y participantes: http://www.vueltaandalucia.es/index.php/es/ruta-del-sol/equipos

*Habrá 19 equipos, 7 del World Tour.

*Últimos Ganadores:

2013 | VALVERDE Alejandro
2012 | VALVERDE Alejandro
2011 | IRIZAR Markel
2010 | ROGERS Michael
2009 | POSTHUMA Joost
2008 | LASTRAS Pablo
2007 | FREIRE Oscar
2006 | GARCIA QUESADA Carlos
2005 | CABELLO Francisco
2004 | CARLOS DOMINGUEZ Juan

Palmarés por países

País Victorias
Flag of Spain.svg España 34
Flag of Belgium.svg Bélgica 8
Flag of Germany.svg Alemania 6
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 6
Flag of Italy.svg Italia 3
Flag of Australia.svg Australia 2
El favorito de Ciclismo Internacional: Alejandro Valverde
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo