Vuelta a España 2014: Así llegan los Latinos

Por @FXavierVidela

Como ya hicimos con las primeras dos grandes vueltas del año, nuevamente te ofrecemos un repaso sobre cómo se ha desempeñado cada latino antes de dar inicio a la Vuelta a España 2014. En total serán 10 latinoamericanos (1 argentino, 1 costarricense, 1 brasilero y 7 colombianos):

latinos VueltaNairo Quintana (Movistar Team): es uno de los candidatos al título, por no decir el máximo. El tunjano comenzó la temporada con victoria en el Tour de San Luis, para luego correr algunas pruebas de un día en España e Italia. Posteriormente se presentó en Tirreno-Adriático, evento en que finalizó 2°, dando paso a la Volta a Catalunya, competencia que también finalizó entre los mejores (5°).

Tras dos meses sin competir, regresó en uno de sus objetivos del año: el Giro de Italia. En la primer grande de la temporada venció en Val Martello y se afianzó en el liderato al vencer en la crono escalada a Cima Grappa, obteniendo así su primera Gran Vuelta. Luego de un merecido descanso y una preparación en su país, el ciclista «telefónico» volvió a la competición en la recientemente finalizada Vuelta a Burgos, evento en que logró el triunfo final en la decisiva contrarreloj. A punto de comenzar su cuarta Grande, Nairo acumula 7 victorias en la temporada y su objetivo no es otro que ser el primer colombiano en ganar la Vuelta a España desde 1987, año en que ganó el «Jardinerito» Lucho Herrera.

Andrey Amador (Movistar Team): compañero de Quintana, el tico de 27 años arriba a la Vuelta 2014 con 59 días de competición, tras comenzar el año en San Luis, estar en el Challenge de Mallorca, Haut Var, Tirreno Adriático, temporada de clásicas y Giro de Italia, para finalizar su primera parte de la temporada.

Regresó en julio en Tour de Wallonie con un 34° lugar, mientras que hace casi dos semanas concluyó su participación en el Tour de Pologne, finalizando 6° en la general, tomando confianza y demostrando que llega bien preparado a la última grande, prueba en la cual su objetivo pasa por proteger al líder de Movistar en su 6° grande.

Rigoberto Urán (Omega Pharma – Quick Step): otro gran candidato al título. El subcampeón del Giro de Italia 2014 acumula 56 días en sus piernas, producto de su participación en el Challenge de Mallorca, Tour de Omán, Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y Tour de Romandía en sus competencias previas al Giro.

Tras la primera grande de la temporada, el antioqueño no volvió a competir hasta la segunda semana de agosto, cuando se hizo presente en el Tour de l´Ain, en un evento que demostró que llega con buena preparación a la Vuelta. Una muestra de ellos fue su 4° lugar en el prólogo inicial, quedando a sólo 3″ del triunfo.

José Serpa (Lampre-Mérida): el «León de Sucre» comenzará su 10° grande, haciendo su debut en España (7 Giro y 2 Tour). Con 35 años, Serpa llega a la última gran vuelta de la temporada con la función de proteger a su líder, tras la baja de Horner, el polaco Niemec o tal vez Anacona. El colombiano acumula 69 días de competencia: debutó este año en San Luis, siguió en Mallorca y luego a Italia, país donde logró su única victoria de la temporada en el GP Laigueglia.

Tras Cittá de Lugano, partió hacia París-Niza y Volta a Catalunya, pruebas en las que redondeó buenas actuaciones. También estuvo presente en el País Vasco y Giro del Trentino, descansando luego durante poco más de un mes. En su regreso, compitió en Suiza (GP du Canton y Tour), su última parada antes del Tour de France, evento en que fue la cara visible de su equipo tras el abandono de Rui Costa, quedando muy cerca de la victoria en la etapa 16 (4°). Por último y aprovechando su forma conseguida en la Grand Bouclé, participó de la Clásica de San Sebastián, finalizando 13°.

Winner Anacona (Lampre-Mérida): hace poco entrevistamos al boyacense, quien comentó que «en la Vuelta ayudaré a Horner y buscaré una etapa«, por lo que con la reciente baja del yankee podríamos verlo más libre. Será su cuarta participación en una carrera de tres semanas y la 3° en la Vuelta a España. Es otro de los colombianos que inició el año en San Luis, viajando de allí al GP Camaiore y a Roma Máxima, para luego participar en la Volta a Catalunya y regresar a su país para ser parte de los Campeonatos Nacionales.

Una semana después volvió a Europa para competir en el Giro del Trentino y Tour de Romandía, cita previa al Giro de Italia. Sin descanso, emprendió rumbo a Francia para tomar la salida en el Dauphiné Liberé. Luego de participar allí, sí se alejó un tiempo de las competiciones, volviendo a la ruta hace dos semanas en Tour de Utah, prueba en que demostró estar en una gran forma, protegiendo siempre a su líder Horner y culminando en 3° lugar en la general.

Maximiliano Richeze (Lampre-Mérida): el sprinter argentino regresó tras su caída en el Tour de France en Eneco Tour, prueba en que también besó el asfalto aunque sin mayores consecuencias. Días previos a lo que será su 5° gran vuelta, el «Atómico» le comentó a esta web que «dejaremos los sprints de lado si Horner se pone líder«, haciendo clara alusión al objetivo de la escuadra italiana. Con la baja del campeón defensor, Richeze podría gozar de un poco más de libertad.

Con 60 días de competición, debutó en enero pasado en su país, viajando luego a Mallorca y Algarve. Luego estuvo en Italia disputando Roma Máxima, Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo, para luego dar paso a las clásicas belgas, entre ellas el Tour de Flandes. Sin victorias en la temporada, tuvo su oportunidad en Turquía, donde pasó a ser el sprinter principal del equipo tras el abandono de Modolo. Finalmente fue a Suiza a competir en el GP du Canton y en el Tour helvético, su última prueba antes del Tour. Respecto a su función en la última grande del año, sería el lanzador de Ferrari, aunque «si me dan lugar para probar voy a tratar de no desaprovechar la ocasión.»

Murilo Fischer (FDJ.fr): el brasileño nacido en Brusque hace 35 años participará por 9° oportunidad en una gran vuelta. Acumula 57 días de competencia hasta aquí y no logró alzar los brazos en lo que va de la temporada. A diferencia de la mayoría de latinoamericanos aquí presentes, comenzó su año en Qatar, viajando luego a Omán. Tres semanas después inició Tirreno-Adriático y GP Nobili. Tras ello se marchó a las clásicas belgas, participando entre otras del Tour de Flandes y una semana después haciendo su aparición en París – Roubaix.

Previo al Giro de Italia estuvo en su tercer monumento del año, Amstel Gold Race. Luego de la Corsa Rosa, tuvo un receso de casi dos meses, regresando a las competiciones en el Tour de Polonia, su última prueba antes de la Vuelta. En ésta última ocupará una función muy parecida a la que le tocó realizar en el Giro, echando abajo las fugas y formando parte del tren de FDJ, en busca de posicionar de la mejor manera posible a Nacer Bouhanni para lograr la victoria de etapa.

Carlos Betancur (AG2R La Mondiale): el joven de Ciudad Bolívar se encuentra muy cuestionado debido a su sobrepeso, algo que pudimos charlar con su entrenador Michele Bartoli. Con la mente puesta en el Tour de France, comenzó el año tomando ritmo en San Luis, para luego instalarse en Francia y disputar Tour del Mediterráneo, Haut Var (una etapa y la general) y París-Niza (dos etapas y la general).

Tras ello, emprendió rumbo a España, abandonando Volta a Cataluña y Vuelta al País Vasco. Tomó la salida en Amstel, Lieja y París-Roubaix, aunque sin lograr el protagonismo deseado por los aficionados y el equipo. Tras altercados con su equipo, se perdió el Tour de Francia y recién regresó más de tres meses después, en la recientemente finalizada Vuelta a Burgos, en que nuevamente se lo vio excedido de peso, por lo que, previo a iniciar la Vuelta a España con 33 días en sus piernas, su forma es una incógnita.

Julián Arredondo (Trek Factory Racing): una de las sensaciones de la temporada. El colombiano de Ciudad Bolívar (sí, otro más), campeón del UCI Asia Tour 2013, debutó este año en el World Tour de la mejor manera. En su primera carrera, en San Luis, venció en dos de los tres finales en alto del evento. Poco después compitió en Andalucía y algunas pruebas de un día en Europa, para dar paso a Tirreno-Adriático (5°) y Volta a Cataluña.

Tras ello, dejó grandes muestras de su talento en la Flecha Valona (11°), y en Lieja-Bastoña-Lieja en menor medida (25°), mostrándose muy activo en estos Monumentos. Tras intentarlo en varias ocasiones, finalmente en la etapa 18 del Giro de Italia logró la tan anhelada victoria, metiéndose en fuga y soltando uno a uno al resto de escapados. Finalmente se mostró en el Tour de Polonia, prueba en que no mostró un gran nivel, aunque se espera verlo muy fuerte en la última semana de la Vuelta a España, donde podría conseguir su segundo triunfo en una grande.

Esteban Chaves (Orica Green EDGE): el ganador del Tour de l´Avenir 2011 recaló este año en las filas del Orica Green EDGE, impresionando a sus directores con los resultados obtenidos. Tras comenzar el año en Mallorca, la «Joya» participó del Tour de Langkawi (4°), para luego formar parte del equipo que disputó la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco.

En mayo estuvo en California, mostrándose con los mejores escaladores, inclusive ganando una etapa en alto y finalizando 7° en la general. Tres semanas después participó en el GP du Canton y en el Tour de Suiza, logrando en esta última su segundo triunfo en el año, con 45 días en sus piernas. La Vuelta 2014 será su debut en una carrera de tres semanas, por lo que su objetivo no pasa por la general, si no por adquirir experiencia, aunque seguramente también le veamos disputar alguna etapa montañosa.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional