Vuelta a España 2015 – Previa etapa 7

Por David Hunter

Jodar – La Alpujarra 191.1km

vuelta7a

Luego de una exigente semana inicial, empieza la pelea por la general. El primer arribo de montaña suele revelar muchas cosas y no es extraño ver a uno o dos favoritos flaqueando. 

vuelta7

La escalada llega con un puerto de 3°(8.7km al 3.2%), sencillo como casi toda la etapa. Por ese motivo, los jefes de fila deberían disponer de todos sus efectivos en la base de la última trepada. A su vez, eso garantiza una feroz pelea por la ubicación en el tramo previo a la misma, donde ya se harán cargo los escaladores.

capileira

El Alto de Capileira es un monstruo por su longitud pero con pendiente del 5.1%. Sin embargo, eso se debe a la presencia de tramos planos, que dejan los 7km conclusivos como los más exigentes, con pendiente promedio del 7%. En ese punto, los corredores ya llevarán 13 kilómetros de ascensión y, ni bien el puerto se empine de verdad, el pelotón terminará por reventar.

Tras el accidente de Tiralongo y la expulsión de Nibali, Astana ya no luce tan poderoso, aunque igualmente tiene una alineación fuerte. Pero no podrán dominar como esperaban y la pelea por manejar el pelotón será entre Movistar y Sky, plagados de talento:

Movistar – Rojas, Erviti, Sutherland, Ventoso, Visconti, Moreno, Amador, Quintana, Valverde.

Sky – Puccio, Boswell, Knees, Kiryienka, Thomas, Nieve, Henao, Roche, Froome.

Para nosotros, Sky es más potente y les gusta demoler al resto en la primera etapa de alta montaña para meterles miedo en el cuerpo. Cuentan con escuderos de lujo como Nieve, Henao y Roche para proteger a Froome.

Roche merece un párrafo aparte esta vez, ya que está muy arriba en la general y suele rendir mejor en la Vuelta (fue 5° y 7° en 2013 y 2010 respectivamente). No será raro verlo al ataque.

Movistar evidenció vulnerabilidad en el cierre de la etapa de hoy, cuando debieron tener la capacidad de cazar a Chaves para que Valverde se quedara con la victoria. El problema es que sólo Quintana aguantó junto al murciano y el colombiano no va a gastar energías aquí cuando piensa en el título. A los telefónicos les sienta mejor que otro equipo controle, como le sucederá a Orica, con Chaves líder.

Dan Martin es otro que ama la Vuelta. Algunos dicen que ha tenido mala suerte esta semana pero la realidad es que Chaves ha sido más fuerte e inteligente. Por ejemplo, Martin salió tarde hoy, permitiendo que el colombiano lo sorprendiera, de nuevo. Los puertos largos no le van tan bien al de Cannondale pero está en buena forma y puede aprovechar eso junto al factor sorpresa, puesto que no son muchos lo que lo esperan.

Esteban Chaves está volando y no nos equivocamos al colocarlo en nuestra lista de 10 corredores a seguir en la Vuelta. Le van bien las rampas empinadas y el calor, por lo que no lo descartamos, aunque será marcado a muerte, porque ya sería el colmo que sume tres etapas.

Astana arropará a Fabio Aru. Nibali ya no está y Landa no luce a tope. Tampoco Aru, pero es peligroso y ganó dos parciales en 2014, aunque ahora no gozará de libertad.

Katusha llega con Joaquim Rodriguez al frente. El catalán inició bien la carrera pero no ha podido finiquitar sus chances, como sí pasó en el Tour, cuando por contrapartida, flaqueó en la pelea por el título.  «Purito» lo hizo bien en San Sebastián, antes de la Vuelta, carrera en la que le va de maravillas. Dani Moreno está cerca de él y, juntos, buscarán quebrar al Movistar antes del cierre para evitar un sprint contra Valvarde.

Movistar trabajará para sus dos líderes y Quintana atacará si se siente bien. Por su lado, Valverde esperará al final, estrategia similar a la del Tour pero con los roles invertidos.

Pozzovivo y Majka perdieron tiempo en la etapa 2 pero luego lucieron mejor y gozarán de algo de libertad. Mientras Froome, Quintana, Rodriguez y Valverde se vigilan, estos pueden probar de lejos, lo mismo que Van Garderen o Samu Sánchez. BMC tiene un equipazo y la duda pasa por saber a quien lazarán primero.

Otros aspirantes a escaparse en el último puerto mientras los gallos pelean son Brambilla, LL Sánchez, Meintjes, Sicard y Navarro.

¿Y la fuga del día? Orica no quiere regalar el maillot rojo y no permitirán ninguna amenaza al mismo. Si el corte se formara con corredores alejados en la general, entonces todo dependerá de Movistar, Katusha y Sky. Quizás se sume Cannondale para respaldar las chances de Dan Martin. De tener que dar un porcentaje, diríamos que las opciones de la escapada están en un 50%.

Predicción

En la fuga esperamos a Bilbao, De Marchi, Hardy, Duarte, Van Den Broeck, Cattaneo, Cherel, Txurruka, Plaza, Coppel, Rolland y Cano. Si son cazados, entonces veremos un duelo de jefes de fila y, entre estos, pensamos que la etapa será para Nico Roche.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 7

  1. libardo
    27 agosto, 2015 at 10:38 pm

    De pronto el chavito nos sorprende? Por que no ponerlo en el llavero de los favoritos???

  2. samir
    27 agosto, 2015 at 11:34 pm

    bueno creo que Nico Roche no sera por va trabajar para el sky a from y creo mañana se dara un buen duelo entre los jefes de fila y severa quien es quien aunque es muy temprano para hablar de lideres de la vuelta…………… lo veremos que pasara??

  3. JOSE
    28 agosto, 2015 at 2:24 pm

    No estoy muy deacuerdo en tu expresion » A CHAVEZ Le van bien las rampas empinadas y el calor, por lo que no lo descartamos, aunque será marcado a muerte, porque ya sería el «»colmo»» que sume tres etapas.

    • 28 agosto, 2015 at 2:59 pm

      Hola. La expresión es de David Hunter. Y, tras lo visto en la etapa, no estaba muy equivocado. Saludos

Comments are closed.