Vuelta a España 2015: Sorpresas y decepciones tras la 1° semana

Por @FXavierVidela

Acabado el primer tercio de la Vuelta a España 2015, es el turno para ciclismointernacional.com de calificar el rendimiento de una parte del pelotón, eligiendo a las sorpresas y decepciones en la semana inicial de carrera.cano ardila

SORPRESAS:

*Caleb Ewan: el australiano, de apenas 21 años, sorprendió a más de uno en la quinta jornada con final en Alcalá de Guadaíra, luego de imponerse, en un final en repecho, a gente de vasta trayectoria, como John Degenkolb o Peter Sagan. Con un buen tren a su disposición y un reducido número de sprinters, el joven Caleb aprovechó para hacerse con el triunfo en lo que fue su primera gran vuelta. Sí, fue, porque lamentablemente debió dejar el pelotón durante la décima etapa en una decisión consensuada de antemano con sus directores.

*Bert-Jan Lindeman: pese a realizar un gran 2014 con el Rabobank Development, parecía que al ciclista de 26 años le estaba costando el salto de dos categorías, obteniendo un 3° en un parcial de Romandía como resultado más destacado. De esta manera, tan sólo se esperaba alguna presencia en fuga. Así lo hizo y, deshaciéndose de Quintero o Txurruka primero, el ‘tulipán’ logró aguantar y arribar en solitario a La Alpujarra, el primer puerto de entidad de esta Vuelta. Consiguiendo la victoria más importante de su carrera y con el objetivo cumplido, el ex Vacansoleil mantendrá el guión durante las próximas dos semanas, buscando el doblete.

*Esteban Chaves: El colombiano es una de las atracciones de la competencia puesto que se impuso en dos etapas y fue puntero durante casi toda la primera semana, dando vuelta a la página de su larga recuperación tras el accidente de 2013. Chavito sacó a relucir una forma impecable y sorprendió a las estrellas en las empinadas paredes de Caminito del Rey y Sierra de Cazorla. Está muy enfocado, corrió siempre adelante (su peor ubicación es un 24°) y marcha 3° en la general, donde empezará a ser tenido en cuenta su sobrevive a la tremenda etapa 11, en Andorra.

*Tom Dumoulin: Atleta consolidado y conocido, es sorpresa porque llegó convaleciente de una lesión sufrida en el Tour y sin competir desde entonces. Pero el tulipán pareció no sentir la falta de ritmo y se ha llevado, junto con Chaves, todos los aplausos en este primer tramo de la Vuelta que hoy lidera. El capo de Giant atacó hasta el cansancio, fue podio en dos llegadas más propias de gente como «Purito» Rodríguez y dio en el blanco en Cumbre del Sol, donde su agresividad tuvo como premio adicional el maillot rojo. Impresionante actuación de un atleta de gran porte que no deja de progresar en su escalada.

 

*Jasper Stuyven: otra sorpresa que se despidió anticipadamente de La Vuelta. El belga de Trek Factory debutó el año pasado en la ronda española, y lo hizo con siete colocaciones entre los 10 primeros, demostrando por qué los yankees posaron sus ojos en él. En esta ocasión, arribó con el objetivo de trabajar para Boy Van Poppel en los sprints, pero tras quedar cortado camino a Murcia, el campeón de la París-Roubaix junior en 2010 aprovechó su oportunidad y dio en el blanco. Así, Jasper, de 23 años, alzó los brazos por delante de Bilbao y Réza, haciéndose con la victoria más prestigiosa de su prometedora carrera, y con el aliciente de imponerse con el escafoides roto, lesión que le impidió tomar la salida de la 7° etapa.

*Kristian Sbaragli: sin un equipo a su disposición, el italiano de 26 años inició, el pasado 22 de agosto en Puerto Banús, con la premisa de mostrar los colores del MTN-Qhubeka en los embalajes masivos. Soñando con una victoria tras casi tres temporadas sin alzar los brazos, Sbaragli fue 6° al tercer día, repitiendo en Alcalá de Guadaíra, y 5° en Murcia, demostrando que estaba en gran forma y buscaba dar la campanada. Y este lunes sucedió. Esperando hasta los últimos 200 metros, Kristian saltó sobre el final y rebasó a Degenkolb y Rojas en el arribo a Castellón, llevándose el gato al agua por primera vez desde que viste el uniforme del conjunto africano (2013).

DECEPCIONES:

*Vincenzo Nibali: poco y nada duró la aventura de uno de los líderes de Astana en la Vuelta a España. Es que tan sólo pudo completar dos etapas, la CRE y la segunda, con final en Caminito del Rey, aunque luego sería expulsado. En un hecho harto conocido, el ‘Tiburón del Estrecho’ sufrió una caída a 30 km del final, cuando el grupo de favoritos ya viajaba lanzado. Con hasta 1’30» de retraso y en medio de la desesperación por reconectar, el italiano se agarró del auxilio de su equipo y «sospechosamente» enlazó poco después con el pelotón principal, en imágenes captadas por el helicóptero de la TV. Así, los jueces decidieron, una vez culminada la etapa, expulsarlo de la competencia, causando decepción entre más de un aficionado, y en una imagen que a nadie le gustaría volver a ver de un campeón como Vincenzo.

*Alex Cano: el antioqueño de 32 años fue contratado por el Team Colombia y, en una decisión para nosotros errónea, designado para tomar las riendas de la escuadra sudamericana en la gran vuelta en que tomaran la salida. Invitados a la ronda española, al cabo de diez etapas, la actuación de Cano Ardila en La Vuelta no es la que se esperaba ya que su mejor ubicación fue un  54° a 1’28» en el cuarto parcial, llegando al primer día de descanso en 81° lugar a más de una hora de la camiseta roja. Así, tan sólo un triunfo de etapa mejoraría la imagen de Cano, quien no se ha mostrado a la altura de lo que significa un evento de esta envergadura.

*Carlos Barbero: el burgalés de Caja Rural-Seguros RGA no ha dado la talla esta primera semana, diez días donde tuvo terreno para lucirse que no aprovechó. Tan sólo consiguió un 14° en Málaga, menos de lo que se esperaba y de lo que puede dar. Es que Barbero, de 24 años, tomó la salida en Puerto Banús con cinco victorias en su bolsillo, la última en su tierra, superando a gente como Dani Moreno o Jesús Herrada. Una explicación de sus regulares resultados pueden ser las altas temperaturas que azotaron durante la primera semana y el desgaste de los 53 días de competencia con los que inició. Marcado como una de las cartas fuertes de los navarros, esperemos pueda mostrar algo durante las próximas etapas.

*Nacer Bouhanni: el ex boxeador galo llegó a la ronda española como el velocista puro más potente, con dos victorias en su última competencia previa a la Vuelta. Sin embargo, su temporada siguió cruzada aquí, cuando en el tercer parcial, el primero con opciones de sprint, el líder de Cofidis cayó, se dislocó el hombro y debió perseguir durante varios kilómetros, gastando valiosas energías que no le impidieron ser 2° en meta. Pero seguiría abonado al suelo y, tras caer por tercera vez en la última grande de la temporada, Bouhanni dijo ‘adiós’ en la 8° fracción, camino a Murcia. Año decepcionante para el francés, quien tuvo que abandonar tanto en el Tour como en la Vuelta, aunque todavía sueña con hacer una buena actuación en el Mundial de Richmond.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Vuelta a España 2015: Sorpresas y decepciones tras la 1° semana

  1. 1 septiembre, 2015 at 9:51 pm

    Sólo le agregaría como decepciòn Mikel Landa

  2. 2 septiembre, 2015 at 8:48 am

    …Salvo que Landa en la etapa reina de hoy -o en lo que resta de montaña-, haga algo parecido a lo del Giro. Pero hasta acá, muy pero muy por debajo de las expectativas lo suyo

Comments are closed.