Vuelta a España 2017 – Análisis de los equipos

Por @pmpalermo

Como no podía ser de otra manera, en Ciclismo Internacional analizamos los equipos de la Vuelta a España 2017 uno por uno. Además de las alineaciones, explicamos el posible funcionamiento de las mismas, especificando quiénes serán los líderes y qué se puede esperar de los corredores.

Trek – Segafredo: Todos por y para Contador. El de Pinto saldrá a honrar el evento y su propia trayectoria. Para eso, contará con Hernández (también se retira), Pantano y Stetina. Irizar, De Kort, Degenkolb y Theuns trabajarán en los posibles embalajes, aprovechando la versatilidad de los dos velocistas. No es de lo más destacado en cuanto a nombres, pero las fechas emparejan hacia abajo y, quizás, logren más de lo esperado.

CONTADOR Alberto
THEUNS Edward
PANTANO Jarlinson
HERNÁNDEZ Jesús
DEGENKOLB John
BERNARD Julien
DE KORT Koen
IRIZAR Markel
STETINA Peter

BORA – hansgrohe: Sin Sagan en liza, queda claro que centrarán todo su potencial en buscar la general con Rafal Majka, quien ya subió al podio aquí en 2015. El polaco estará arropado por Poljanski principalmente, mientras que Buchmann y Konrad le echarán un cable, pero también cazarán etapas. El resto son corredores de rol, aunque Kolar puede dejar su sello en la carrera si recibe libertad. Seguramente se lo vea activo en las volatas junto a Benedetti, Schillinger y Schwarzmann.

BENEDETTI Cesare
BUCHMANN Emanuel
KOLAR Michael
KONRAD Patrick
MAJKA Rafał
PFINGSTEN Christoph
POLJANSKI Pawel
SCHILLINGER Andreas
SCHWARZMANN Michael

ASTANA PRO TEAM: Fabio Aru es el líder indiscutido del bloque kazajo y llega reforzado tras realizar su mejor Tour de France. Se juega gran parte de su futuro, ya que los rumores apuntan a una posible salida de Astana según los resultados que obtenga aquí. Contará con un tren de montaña fuerte, compuesto por Sánchez, Chernetckii, Hansen y López. Este último es una joya por pulir, aunque si supera la semana inicial y encuentra la ocasión, puede mostrar algo de su talento. Lutsenko y Bilbao buscarán parciales, aunque no sería raro ver a «Luisle» o a Chernetckii -en gran forma- haciendo lo propio.

ARU Fabio
LÓPEZ Miguel Ángel
SÁNCHEZ Luis León
BILBAO Pello
CHERNETCKII Sergei
STALNOV Nikita
HANSEN Jesper
LUTSENKO Alexei
DE VREESE Laurens

BMC Racing Team: Un bloque plagado de talento escalador y sin un capitán definido. Caruso, De Marchi, Dennis, Roche y Van Garderen son atletas de lujo, y lo más factible es que todos se anoten en fugas, dejando sólo al irlandés como hombre para la general. Frankiny es inexperto pero acude tras un gran Tour de Utah, mientras que Oss dará una mano donde se lo necesite, igual que Ventoso. Por apellidos, un conjunto sobresaliente.

CARUSO Damiano
DE MARCHI Alessandro
DENNIS Rohan
FRANKINY Kilian
OSS Daniel
ROCHE Nicolas
VLIEGEN Loic
VAN GARDEREN Tejay
VENTOSO Francisco

Movistar Team: Si alguno quiere dar un paso al frente, este es el momento. Sin un capo de peso para la general, los jóvenes telefónicos podrán aprender y mostrarse. Tras años de crecimiento sin presiones, Rubén Fernández debería dar la cara. A Marc Soler, de gran temporada, y Richard Carapaz no se le deben exigir resultados, que igualmente pueden llegar debido a su talento. Betancur necesita mostrar que recuperó las piernas de 2013, mientras que Dani Moreno puede pujar por el top 10, aunque sin el protagonismo que supo ostentar. Oliveira se abonará a las fugas, lo mismo que el versátil Rojas. Pedrero y Arcas, a sumar kilómetros de exigencia y aprendizaje. En los papeles, es una alineación para perseguir victorias parciales.

BETANCUR Carlos
PEDRERO Antonio
ARCAS Jorge
ROJAS José Joaquín
CARAPAZ Richard
SOLER Marc
FERNÁNDEZ Rubén
MORENO Daniel
OLIVEIRA Nelson

Bahrain Merida Pro Cycling Team: Con Vincenzo Nibali como luminaria, el equipo árabe pondrá todos sus recursos en protegerlo. Quizás haya opciones desde alguna escapada para Visconti, Moreno o Cortina, pero siempre con un ojo puesto en su capo. El «Tiburón» suele ser protagonista y exprime a sus gregarios, incluso tensando en etapas intrascendentes para provocar el fallo rival. No lucen como un equipo fuerte, y Nibali precisará a Pellizotti en el nivel de mayo.

AGNOLI Valerio
BOARO Manuele
GARCIA CORTINA Ivan
MORENO Javier
NIBALI Antonio
NIBALI Vincenzo
NOVAK Domen
PELLIZOTTI Franco
VISCONTI Giovanni

Team Sky: Aprendieron de 2016 y enviaron lo mejor que tenían a disposición para rodear al líder absoluto, Chris Froome. El «keniata» parte como principal aspirante al título y, por si su potencial físico no fuera suficiente, gozará de los beneficios del bloque más sólido en carrera. Poels, Nieve, Rosa y Moscón serán sus laderos en la montaña. El holandés llega muy fino tras perder casi todo el curso por lesión, mientras que el italiano está volando y su versatilidad puede volverlo una pieza clave. El dúo de españoles es una garantía. Stannard, Knees y Puccio pondrán la cara contra el viento en el llano.

FROOME Christopher
NIEVE Mikel
MOSCON Gianni
KNEES Christian
LOPEZ David
POELS Wout
PUCCIO Salvatore
ROSA Diego
STANNARD Ian

Quick-Step Floors: ¡Todas las bases cubiertas! El conjunto de Lefevere es tan joven como talentoso, con ciclistas para brillar en cada apartado del evento. De la Cruz será el líder en lo que a la general refiere, recibiendo ayuda en la montaña de parte de Capecchi, Jungels, Mas o Alaphilippe. Pero estos tendrán sus opciones en fuga o aprovechando el marcaje de los jefes de fila. Trentin, que se marcha a Orica, llega en forma y listo para sacar rédito de los embalajes en días duros. Lampaert y Terpstra harán lo propio pero a distancia, mientras que De Clercq se vaciará en el plano, protegiendo con su enorme humanidad a los gallos. Un nueve  versátil con opciones de sumar reiteradamente en todos los terrenos.

ALAPHILIPPE Julian
CAPECCHI Eros
DE LA CRUZ David
DECLERCQ Tim
JUNGELS Bob
MAS Enric
LAMPAERT Yves
TERPSTRA Niki
TRENTIN Matteo

AG2R La Mondiale: Con Bardet experimentando un doblete por primera vez, la general sería cosa de Pozzovivo y/o Geniez. El italiano llega más fresco y tiene con qué pelear por la decena de avanzada, siendo apoyado cuesta arriba por Chevrier o Domont. Bardet cazará etapas, Gougeard también pero en días llanos o de media montaña y el resto se acomodará según las necesidades. Houle y Duval pueden tentar la suerte aventurándose en escapadas, sobre todo el segundo, con buena punta de velocidad para rematar.

BARDET Romain
CHEVRIER Clément
DENZ Nico
DOMONT Axel
GENIEZ Alexandre
GOUGEARD Alexis
HOULE Hugo
DUVAL Julien
POZZOVIVO Domenico

Team Katusha – Alpecin: Es evidente que todo girará en torno a Zakarin, con chances de hacer una buena general. Losada, Mamykin y Taaramäe serán sus guardaespaldas cuesta arriba, Goncalves usará su versatilidad según sea requerido y Belkov y Bystrom trabajarán en el plano o se darán a la fuga. Haller y Morkov pueden intentar en los embalajes. Se antoja como una alineación inferior a la de los rivales directos de Zakarin, pero balanceada y capaz de sorprender si les dan margen.

ZAKARIN Ilnur
BELKOV Maxim
BYSTRØM Sven Erik
GONÇALVES José
HALLER Marco
LOSADA Alberto
MAMYKIN Matvey
MØRKØV Michael
TAARAMÄE Rein

Cannondale-Drapac Pro Cycling Team: La alineación no es la ideal, pero enfermedades y lesiones dejaron fuera a varios corredores importantes, como Talansky, quinto en 2016. Con mayoría de debutantes, Vaughters no presionará demasiado, liberándolos para cazar etapas. La mayoría posee cualidades para ello en el ondulado recorrido de la Vuelta, mientras que Van Asbroeck luchará con los velocistas. Será interesante ver si Dombrowski explota de una vez y qué puede hacer Woods en tres semanas de actividad.

CANTY Brendan
CLARKE Simon
DOMBROWSKI Joe
CLARKE Will
SCULLY Thomas
SKUJIŅŠ Toms
VAN ASBROECK Tom
VILLELLA Davide
WOODS Michael

Dimension Data: Buenos atletas, aunque sin un rumbo definido. En teoría, Kudus, Van Rensburg, Antón y Morton tienen cualidades para estar adelante en los puertos. La cuestión es que el primero no termina de explotar, Antón dejó de ser la figura escaladora que supo ser y Morton no rinde en el World Tour como en Estados Unidos. Dicho esto, los más fiables son Pauwels y Fraile, ambos especialistas en escapadas y, en el caso del español, rey de la montaña las dos últimas ediciones. King enseñó buenas piernas en Burgos y lo lógico es que sostenga la tendencia en las aventuras de la Vuelta, quedando Reguigui a su suerte para algún arribo al sprint en días duros. Normalmente, será Fraile quien salve la participación de los africanos.

KUDUS Merhawi
JANSE VAN RENSBURG Jacques
REGUIGUI Youcef
ANTON Igor
PAUWELS Serge
FRAILE Omar
MORTON Lachlan
KING Benjamin
DOUGALL Nick

Team Sunweb: Otra estructura que usará la Vuelta como banco de pruebas. Tras brillar en Giro y Tour, pueden darse ese lujo y alinearán cinco debutantes, entre los que sobresalen Oomen, Kragh Andersen y Kämna, los dos primeros con más experiencia. Barguil fue el corredor de julio, aunque hay que ver si le quedó resto y si está enfocado o de vacaciones. Kelderman será el líder para la general, siempre y cuando no acuse la presión. Es un nueve interesante, completo y con algunos veteranos como para orientar a los novatos. Muy atentos con Sunweb, sin nada que perder o demostrar, estos chicos pueden dar que hablar.

ANDERSEN Søren Kragh
BARGUIL Warren
FRÖHLINGER Johannes
HAGA Chad
HAMILTON Chris
HOFSTEDE Lennard
KÄMNA Lennard
KELDERMAN Wilco
OOMEN Sam

Team LottoNL-Jumbo: No son tan populares y por eso no han llamado la atención, pero los holandeses ostentan un cuadro interesante, sobre todo en su faceta escaladora. Kruijswijk encabeza el equipo con intenciones de general, algo posible si aguanta el calor y no sufre sus habituales percances. Para ayudarlo estarán Olivier, De Tier, Clement y Bennett, aunque este último puede tener un rol con más libertad. Tolhoek, Lindeman y Bouwman se abonarán a las fugas, en tanto que Lobato -que está fino justo a tiempo- aprovechará los embalajes exigentes que ofrece la carrera.

BENNETT George
TOLHOEK Antwan
BOUWMAN Koen
CLEMENT Stef
DE TIER Floris
KRUIJSWIJK Steven
LINDEMAN Bert-Jan
LOBATO Juan José
OLIVIER Daan

ORICA-Scott: ¡Equipazo! En lo papeles, el segundo más potente luego del Sky. Habrá que ver cómo manejan las funciones de cada uno, aunque los capos tendrían que ser Chaves y Adam Yates, dúo que puede jugar tácticamente en la montaña, presionando a los adversarios. Simon Yates, Verona y Haig se vaciarán por ellos. Cort irá por los sprints y Tuft pondrá el pecho contra el viento en el plano.

BEWLEY Sam
CHAVES Johan Esteban
CORT NIELSEN Magnus
HAIG Jack
JUUL-JENSEN Christopher
TUFT Svein
VERONA Carlos
YATES Adam
YATES Simon

Lotto Soudal: Debusschere para la velocidad y el resto al ataque. Todos estos pedalistas irán en escapadas, aunque De Clercq y Monfort podrían merodear el top 15 y, de ser así, quizás opten por proteger dicha posición. Marczynski hará lo propio, mientras que De Gendt…es sinónimo de fuga.

ARMÉE Sander
DE CLERCQ Bart
DE GENDT Thomas
DEBUSSCHERE Jens
MARCZYNSKI Tomasz
MERTZ Remy
MONFORT Maxime
HANSEN Adam
WALLAYS Jelle

UAE Team Emirates: Zurlo y Ferrari tendrán que estar finos para lanzar a Modolo si pretenden que éste tenga éxito. El velocista tiene buenas opciones ante el nivel de rivales presentes, sin grandes trenes dominantes y con trazados duros. Por otra parte, Meintjes, Atapuma y Costa darán presencia en las montañas y, alguno de ellos, en la general. El resto, a cazar parciales en fuga o de gregarios.

AIT EL ABDIA Anass
ATAPUMA John Darwin
COSTA Rui
MEINTJES Louis
MODOLO Sacha
MOHORIC Matej
NIEMIEC Przemyslaw
POLANC Jan
ZURLO Federico

FDJ: Un rejunte con lo que les quedó disponible para la fecha. Pobre formación, por demás inexperta, aunque con jóvenes valores en alza como Hoelgaard, que podrán aprender aquí. Manzin es muy veloz y versátil, Fournier un gran rodador, lo mismo que Le Bon y Ludvigsson. Eiking nunca confirmó lo que de él se esperaba y es difícil que revierta la situación en una cita de este nivel.

FOURNIER Marc
MANZIN Lorrenzo
COURTEILLE Arnaud
HOELGAARD Daniel
ROUX Anthony
LE BON Johan
EIKING Odd Christian
LUDVIGSSON Tobias
MAISON Jérémy

Caja Rural – Seguros RGA: Serán protagonistas, como siempre, aunque ya es hora de que se lleven una etapa luego de cinco años de sequía. Ferrari, Mas o Reis encabezarán las aventuras en el llano, exprimiendo sus dotes como rodadores al máximo. Pardilla y Rosón mostrarán el verde en la montaña, presumiblemente, un peldaño o dos por detrás de los que se jueguen la general. Como sea, pelearán por cada clasificación secundaria y honrarán la competencia como ningún otro invitado lo hace en las demás rondas de tres semanas. Se verá mucho de los navarros, ganen o no una etapa. ¿Arroyo? El capitán de ruta.

ARROYO David
FERRARI Fabricio
MAS Lluís Guillermo
PARDILLA Sergio
REIS Rafael
ROSON Jaime
RUBIO Diego
SAEZ Héctor
SCHULTZ Nick

Aqua Blue Sport: Cuentan con algunos ciclistas interesantes que nunca terminaron de dar lo esperado en su paso por escuadras superiores. Blythe es veloz y versátil, por lo que puede colarse en las volatas ayudado por Kreder. Warbasse, de gran curso, será la referencia en la montaña. Allí también aparecerá Denifl, un proyecto que nunca terminó de confirmarse. El resto son todos rodadores, capaces de posicionar y lanzar a Blythe o de darse a la fuga. Como novatos e invitados que son, tendrán mucha participación en las aventuras diarias.

BLYTHE Adam
CHRISTIAN Mark
DENIFL Stefan
GATE Aaron
HANSEN Lasse Norman
KREDER Michel
WARBASSE Larry
DUNNE Conor
KONING Peter

Manzana Postobón: Una mezcla de talento y juventud. Lo único claro es que el rosa será muy visible, especialmente la primera semana de la Vuelta, en escapadas y podios de clasificaciones secundarias. Bol llega fino de Burgos y debe ser la referencia, porque además cuenta con mayor recorrido. Molano tiene una oportunidad enorme y concreta de llevarse una etapa por su capacidad para los sprints y el mediocre nivel medio de velocistas presentes. Difícil exigir algo a los novatos, pero Reyes es un escalador exquisito que invita a soñar, Aguirre es otro con un potencial notable y Osorio un valiente rodador que estará en todos los cortes posibles. Para ellos, la clave será la asimilación de los esfuerzos y la recuperación. Momento para que Vilela haga valer su fichaje por el bloque colombiano, con una participación activa en trazados complicados.

AGUIRRE Hernan
BOHÓRQUEZ Hernando
MOLANO Juan Sebastian
ORJUELA Fernando
OSORIO Juan Felipe
REYES Aldemar
SUAZA Bernardo
BOL Jetse
VILELA Ricardo

Cofidis, Solutions Crédits: Su oportunidad más fiable de llevarse algo de la carrera es un sprint de Van Genechten. El resto estará constantemente al ataque, buscando filtrarse en escapadas. Navarro y Rossetto en la montaña, Maté en todos los terrenos y Vanbilsen en días más llanos, aunque no sorprendería verlo en algún arribo masivo. Mediocre alineación que, con algo de suerte e inspiración de Van Genechten y sus españoles, puede conseguir algún podio.

MATÉ Luis Ángel
NAVARRO Daniel
PEREZ Anthony
ROSSETTO Stephane
TURGIS Anthony
TURGIS Jimmy
VAN GENECHTEN Jonas
VANBILSEN Kenneth
BONNAFOND Guillaume

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Vuelta a España 2017 – Análisis de los equipos

  1. 17 agosto, 2017 at 2:16 pm

    Pense que Daan Olivier se habia retirado…

    • 17 agosto, 2017 at 3:18 pm

      Así fue, pero regresó este año…

  2. 17 agosto, 2017 at 8:46 pm

    qué buen análisis. gracias.

  3. Martín
    18 agosto, 2017 at 6:47 am

    Quién cree que tiene más opciones para el maillot de puntos, corte o modolo? En embalajes duros este último tendrá más opciones?gracias, la información es genial

    • Martín
      18 agosto, 2017 at 7:23 am

      Me refiero a magnus corte nielsen (autocorrector), disculpas.

    • 18 agosto, 2017 at 10:43 am

      Dedicamos un artículo a dicha clasificación, explicando por qué se la llevará un hombre del top 10, no los velocistas. Saludos

Comments are closed.