Vuelta a España 2018 – Previa etapa 12

Por David Hunter

Mondoñedo – Faro de Estaca de Bares. Mañón 181.1km

Un día para sprinters.

Una jornada que discurrirá, en gran parte, junto a la costa. Además, incluye dos cotas categorizadas, una de ellas, casi de bajada de bandera. Dicha ascensión consta de 5.8 km al 6.4% y sería ideal para el lanzamiento de la fuga del día.

Luego aparece un largo tramo llano, que dará paso a la última trepada categorizada de la fracción, 7.7km al 5.1% que se coronan a 50 km del arribo. Al tener su cima tan lejos del cierre, el lote la atravesaría a ritmo.

El resto del camino tiene sus dificultades, con cinco tachuelas molestas, tres de las cuales son interesantes: 2.5km al 5.6% (los últimos 700m al 9%), 1.5km al 5% y 2.5km al 4.8%.

Final

La Vuelta siempre tiene sorpresas y, en esta ocasión, el lote enfrentará una curva a la izquierda a falta de 1500 metros. La misma servirá para pasar de una ruta de dos manos a una más angosta y en descenso. Ese punto será muy peligroso.

Clima

Será una jornada ventosa, con ráfagas del norteste ideales para los abanicos. El dato positivo, es que la zona expuesta está muy lejos de meta y, si alguien quiere hacer daño, luego deberá sostener el intento durante muchas horas. También hay amenazas de lluvia.

Atacantes tardíos

Hay una pequeña colina justo antes de la flamme rouge. De hecho, los 2 últimos kilómetros son perfectos para que algún rodador potente intente la hazaña, ya que las rutas angostas dificultarán la cacería a sus espaldas. Los conjuntos con sprinters deben estar muy atentos.

Favoritos

Elia Viviani – el lanzamiento de Quick-Step fue magnífico el jueves, dominando los últimos 3 km sin problemas. Dicho eso, los últimos 60 km de esta etapa serán durísimos para controlar, debiendo desgastarse para hacerlo. Los últimos hombres tendrán que exprimirse al máximo, incluso porque alguno podría quedar cortado. A favor de Viviani, su velocidad y falta de temor para este final tan complicado.

Peter Sagan – ¿se imaginan cuántas etapas hubiera ganado de haber estado al 100%? El eslovaco sigue creciendo en su forma, aunque es mucho más lento que Viviani. El sprint cuesta abajo es perfecto para él, que tendrá como principal misión ubicarse a rueda del italiano con este bloque de gregarios.

Danny van Poppel – embaló en una muy mala ubicación el jueves y aún así mostró unas piernas impresionantes. Está en forma pero necesita corregir la colocación. Si lo logra, puede ganar.

Ataque tardío – puede suceder, incluso de parte de algún sprinter que se sepa más lento que los favoritos. La ruta es estrecha y puede ser bloqueada fácilmente.

Predicción

En un final tan caótico, Danny van Poppel dará la sorpresa.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Vuelta a España 2018 – Previa etapa 12

  1. HC
    5 septiembre, 2018 at 6:44 pm

    Llega una fuga. El terreno es muy duro para que controlen los equipos de los sprinters y más a esta altura de la vuelta cuando ya escasean las fuerzas.

  2. Roylester
    5 septiembre, 2018 at 7:16 pm

    No sé porque, aunque este muy lejos de lo que pueda suceder pero voy Nibali, la etapa me recuerda mucho La Clasisissima que ganó este año el tiburón, con muchos menos km por supuesto,

  3. JESÚS EGUIZÀBAL
    5 septiembre, 2018 at 7:37 pm

    Sagan y Trentin tienen su oportunidad, ataque tardío de Iván García Cortina pues ya no le quedan mas oportunidades y para la escapada que tiene muchas posibilidades de llegar Gorka Izaguirre si le da libertad su hermano y Brambilla con buenas piernas. Suerte y a disfrutar.

Deja un comentario