Vuelta a España 2018 – Previa etapa 16

Por David Hunter

Santillana del Mar – Torrelavega 32km CRI

Día clave para la definición de la Vuelta.

Típico del evento, en todo sentido. El perfil de la organización muestra un trazado fácil, pero eso está lejos de ser cierto.

Esta otra imagen muestra más correctamente el recorrido. Hay varias cotas cortas y rápidos descensos. Las trepadas harán daños, como en toda contrarreloj, especialmente la subida que se aprecia arriba y aparece promediando la jornada.

Las bajadas son empinadas y, afortunadamente, a lo largo del recorrido no hay muchas curvas. Un parcial para especialistas, que casi no tocarán los frenos.

Aunque no sea la crono más dura, ciertamente que cuenta con escollos que ayudarán a los jefes de fila. Los escaladores limitarán daños con mayor facilidad y, si alguno tiene el día, hasta acabará muy cerca de los primeros. Dicho todo esto, Rohan Dennis es el hombre a vencer.

La general

Hay cinco hombres en disputa, con Yates aventajando en 26 segundos a Valverde, 33 a Quintana, 43 a López y 1:29 a Kruijswijk.

Si revisan los antecedentes, todos estos hombres han realizado alguna buena crono en su historial. Pero la falta de consistencia es el problema.

Kruijswijk suele rendir en crono escaladas, algo que esta no es. Por caso, arribó 16° en la crono que cerró el Tour de France, cediendo a 1:45 con Tom Dumoulin.

Yates finalizó 20° en la del Giro, a 1:37 de Rohan Dennis. Ese día, metió 1:10 a López, algo que le encantaría repetir.

A su vez, López clasificó 2°  en la crono de Romandía 2016, pero nunca más repitió prestaciones del género. El año pasado, aquí en la Vuelta, fue 22°  a 2:34 de Froome y sobre 40 km.

Históricamente, Quintana lo hacía bien, pero sus últimas prestaciones fueron mediocres y eso podría tenerlo preocupado de cara a la etapa.

Valverde luce como el hombre con más para ganar y ostenta algunos excelentes resultados sobre la cabra. Sin embargo, es inconsistente y todos los saben. En 2017, maravilló contra el tiempo.

Clima

Soleado, aunque el viento será un factor a considerar. Soplará del noreste e irá incrementando su intensidad con el paso de las horas. Eso significa que los corredores enfrentarán ráfagas frontales al salir del Alto de Golbardo.

Favoritos

Rohan Dennis – ha estado oculto desde que ganó la etapa inicial, sin siquiera intentar colarse en una fuga. Esta jornada será un objetivo para él, que se sabe el máximo favorito y querrá realizar un nuevo test de cara al Mundial.

Victor Campenaerts – un gran croner que no gana a este nivel. Hará un buen papel, eso es todo.

Jonathan Castroviejo – corre en casa y es de los que produce buenos resultados bajo presión. Su problema es que suele quedarse corto contra gente como Dennis o Dumoulin.

Nelson Oliveira – 4° en el Mundial de crono del año pasado, repitió ese resultado en la crono que inició la Vuelta.Deberá hacerlo bien porque brindará referencias a sus compañeros Valverde y Quintana.

Ion Izagirre – ha limitado daños en las montañas y está 9°  en la general. Esta fracción puede meterlo de nuevo en la conversación por el top 5 de la general. Para eso, deberá rodar como en sus mejores momentos.

Alejandro Valverde – tiene el potencial para firmar un top 5 y vestirse de rojo. El problema será el viento, porque es de los últimos en salir.

Predicción

Fácil victoria para Rohan Dennis. Entre los capos de la general, Simon Yates aguantaría con lo justo la camiseta roja. Quintana y López podrían perder sus opciones globales si no están a tope.

Relacionadas:

*Horario y orden de salida

*Antecedentes CRI del top 4

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Vuelta a España 2018 – Previa etapa 16

  1. Jesús Domínguez
    10 septiembre, 2018 at 5:07 pm

    Victoria para Dennis y camiseta de líder entre Yates y Valverde. López cediendo mucho menos de lo que muchos creen y con opciones de ganar la general.
    Pase lo que pase creo que mañana se clarificara mucho la general y veremos como se abren huecos en la misma.
    Saludos.

    • 10 septiembre, 2018 at 5:25 pm

      Un poco lo que tratamos de «adivinar» ayer, caro Jesús. Por decir algo y contradecirte López pierde más de 40″ con Yates.

      • Jesús Domínguez
        10 septiembre, 2018 at 5:51 pm

        Quien sabe? Yo creo que ninguno es un gran especialista y que depende más del estado de forma que de otra cosa.
        Saludos D. Ricardo.

  2. Milton Noy
    10 septiembre, 2018 at 5:56 pm

    Difícilmente la victoria de etapa tiene discusión, en cuanto a la general existe posibilidades de aumentarse a 6 (Enric M. y Steven K) en el rango de un minuto. disiento un poco de la apreciación sobre las cronos de Nairo, en el primer semestre estuvo a la par con Landa y eso era preocupante pero tambien es cierto que participó mas no disputo esas carreras, ya en Suiza entro a disputar y su cronoestuvo muy bien, Porte apenas le metio algo mas de 1 segundo por km y en el TDF la remora de la CRE no fue precisamente Quintana ya su CRI fue afectada por la caida, en esta Vuelta el prologo fue bueno, pero he de decir que Quintana este año como tal en cuanto a cronos solo ha disputado (no solo participar) la de Suiza.

    • Gilberto Argote
      10 septiembre, 2018 at 7:33 pm

      Disiento igual que Milton, sobre todo que se tilde de Mediocres las cronos de Nairo, raya con el irrespeto, habiendo muchas otras palabras para referirse.

  3. Jair
    10 septiembre, 2018 at 6:45 pm

    Valverde y krui llevan ventaja sobre simon. A nairo le fue bien en la crono en suiza porque era escalada. En la etapa del tour nairo perdio con valverde y krui casi 2.30 min.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      10 septiembre, 2018 at 6:54 pm

      Las cri d entre los aspirantes a titulo o sea 3 Yates , López y Quintana , son parejas un poco por debajo López . No van a ser importantes las diferencias . Creo q todo se define en L montaña ,y veo fuerte a López y de Nairo si se pone a punto será el ganador a Yates lo veo con lo justo ,puede hacer incluso una mala etapa mañana

      • Emiliano
        10 septiembre, 2018 at 7:23 pm

        Ud fue el que comentó hace 1 semana atrás que Valverde no servía para otra cosa que para gregario. Madre mia las cosas que hay que leer. Revise su palmarés un poco.

      • Alejandro Valverde
        11 septiembre, 2018 at 2:01 am

        Pedro Emiliano se olvida del hombre que mañana se va a poner de líder Don ALEJANDRO VALVERDE y por el que «el codos» Nairo va a tener que trabajar para ganar Esta vuelta porque si es por el colombiano ni segundo hace el Movistar

    • Milton Noy
      10 septiembre, 2018 at 7:18 pm

      Creo que esta mirando otra etapa de Suiza, La de Suiza 2018 era una crono llana para especialistas, la gano Kung y a ese chico el desnivel se le atraganta. En cuanto a la del TDF2018 tenga en cuenta que Nairo estaba afectado por la dura caida y por eso no rindió.

  4. ALEJANDRO NAVAS
    10 septiembre, 2018 at 6:54 pm

    Otro del top 10 que ha hecho buenas cronos en el pasado, aunque hace rato no lo hace es Uran… mañana se vera si apunta a la parte alta o baja del top 10

  5. Emiliano
    10 septiembre, 2018 at 7:21 pm

    3 puntos fundamentales para hacer una buena CRI: 1) talento natural 2) estado de forma físico 3) estado de forma anímico. El psiquis también es importante para una crono como se ha demostrado ya sobradamente.
    Creo que Valverde va ser el mejor de los gallos, Yates y Kruisjwic parejos y López no perdiendo tanto. El más desfavorecido de éstos creo que sera Quintana.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      10 septiembre, 2018 at 7:47 pm

      Emiliano ,. Los equipos tienen objetivos , Movistar fue a ganar la vuelta , yo se q Valverde es el mejor clasicomano actualmente ,Pero revice es líder desde hace más de 10 años y no gana GV . Entonces debe asumir el papel de gregario ,Pero q no se sepa quien es el líder . Ahora mire q carreras ha ganado Nairo (7) con los mejores del mundo incluyendo a Froome , Portr, Nibali , Thomas y además 3 segundos puestos en giro y tour . Pero la culpa es del equipo. Seguro q Valverde no gana ni queda en el podium

      • Emiliano
        10 septiembre, 2018 at 8:07 pm

        Valverde no fue el líder en todas las grandes vueltas que corrió. Además no es verdad que anduvo mal en todas las GV, tiene podio en las 3, numerosos top 10, y el triunfo en la VE 09; por lo tanto eso de no tener fondo está muy alejado de la realidad, además no olvide que viene de correr el TF. Ni hablar de los resultados en «vueltas menores», clásicas, campeonatos del mundo, etc etc.
        En esta VE no es verdad que el equipo trabaja para Valverde, él se lo ha ganado subiendo con los mejores escaladores. Y mañana puede vestirse de rojo quizás.

  6. Mauricio
    10 septiembre, 2018 at 9:24 pm

    Kruijswijk entra al podio

  7. SAN
    10 septiembre, 2018 at 10:30 pm

    Está participando el SKY??????

  8. Arbey
    11 septiembre, 2018 at 12:40 am

    La CRI la gana Rohan Dennis, segundo Victor Campenaerts, tercero Jonathan Castroviejo y en la general Alejandro Valverde le saca 20 seg a Simon Yates que sigue siendo líder, Nairo Quintana Le saca 15 seg al líder y Miguel Ángel Lopez pierde 10 seg

Deja un comentario