Vuelta a España 2018 – Previa etapa 17

Por David Hunter

Getxo – Balcón de Bizkaia 157km

Si alguien tiene resto en las piernas, este es el día para hacer una movida en busca de la general.

El parcial arranca con 9.7km llanos, para luego empezar a subir durante 6.7km al 5%. No es una trepada dura y, difícilmente, la escapada se conforme allí. Es más, los primeros 30 km son fáciles y no habría un corte hasta después de superado ese punto. Para los escaladores sería ideal que el movimiento se produzca en la cota sin categorizar que aparece luego del sprint intermedio.

Las siguientes cotas constan de 3.8km al 7.6%, 7.3km al 4.3%, 4.5km al 5% y 5.5km al 4.3%. Un simple calentamiento de cara al cierre de la jornada.

Esta es una de las subidas más duras del País Vasco. Consiste de 7.3km al 9.7%, con rampas máximas del 24%. Sin exagerar, los sueños de más de un favorito pueden acabar aquí y, por ese mismo motivo, es un puerto clave en la pelea por el título. Los 4 km conclusivos son al 11%, tramo en el que deben hacerse los ataques más serios.

Tácticas

Los primeros 110 km son «sencillos», por lo que la escapada podría ser controlada. La cuestión es si habrá algún equipo interesado en impedir la fuga, especialmente tras ver lo que sucedió el domingo.

Astana persiguió todo el día y, cuando llegó la hora de la verdad, López quedó aislado mientras que Movistar aún contaba con Carapaz, Quintana y Valverde. Si aprendieron la lección, los celestes no repetirán la maniobra, al menos no sin ayuda de otras formaciones.

LottoNL no se metería porque, si bien Kruijswijk lo hizo genial hoy, no estará tan cómodo en la subida de mañana.

Por otro lado, los gregarios no serán tan útiles en pendientes tan empinadas. En las mismas, todo se resumirá en las piernas que tenga cada favorito.

Yates aventaja a Valverde en 33 segundos, a Kruijswijk por 52″, Quintana por 1:15 y López por 1:34. El británico está en una posición interesante, siempre y cuando juegue bien sus cartas. Todo está dado para que Quintana y López salten de «lejos», mientras que Valverde debería sentarse a rueda del líder. Yates debería dejar la tostada a Kruijswijk, pero si este no quiere o no puede defender su posición, será el propio puntero quien deba dar la cara. Y lo haría solo, porque difícilmente cuente con gregarios a la hora de la verdad.

La escapada

Las chances de la fuga dependerán de la actitud que tomen Movistar y Astana.

Clima

Alguna chance de lluvia con viento leve y a favor en la cota final.

Favoritos

Gianluca Brambilla – parece estar encontrando su forma y, corriendo junto a los jefes de fila, llegó undécimo en Lagos de Covadonga. Ahora está en el top 15 de la genera y buscará alguna opción de colarse en la fuga y reingresar al top 10.

Michal Kwiatkowski – hoy despejó todas las dudas respecto a su caída del domingo realizando una gran crono. Sigue en muy fino pero no ha podido rematar, algo que podría solventar en un muro como el que aguarda en meta. Para ello, debe colarse en la escapada.

Rafa Majka – con Buchmann algo relegado en la general, Bora daría libertad a Majka o Formolo. Si tienen el día, los dos son escaladores geniales. Serán una amenaza para todos si se cuelan en el corte matutino.

Dylan Teuns – acumula dos podios de etapa en esta edición y ha enseñado unas piernas impresionantes. El problema serían los escaladores puros presentes en la escapada, casi imbatibles en rampas como las que aquí aguardan.

Merhawi Kudus – escalador magnífico al que le sientan de maravilla las pendientes empinadas. Sigue sin estrenarse como profesional y sería genial que lo consiga aquí.

Vincenzo Nibali – ha ido mostrando señales de evolución en su forma pero no sería tan sencillo que se imponga porque los rivales vana tope. Por otro lado, el «Tiburón» sólo tiene tres etapas más para afinarse de cara al Mundial y eso lo empujaría a meterse en la fuga.

Miguel Ángel López – tiene que recuperar bastante tiempo tras quedar a 1:34 de Yates. A su favor, tres días de montaña en los que podrá explotar todo su talento. Aquí tiene que moverse de lejos y sin compañía. Un problema sería Quintana si éste corre mirando para atrás. En cambio, si colaboran, sería el aliado ideal. Como sea, «Superman» debe moverse agresivamente sin esperar por nadie.

Simon Yates – debe haber sido instruido para defenderse. Pero un corredor tan ofensivo como él no dudará en moverse si percibe que sus adversarios no van finos.

Predicción

La fuga llegará a destino y Michal Kwiatkowski levantará los brazos. Entre los jefes de fila, López recuperará algo de tiempo y se meterá de nuevo en la pelea por el título.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 comments for “Vuelta a España 2018 – Previa etapa 17

  1. Rodrigo
    11 septiembre, 2018 at 5:51 pm

    Veo que David Hunter aun le tiene fe a Miguel Ángel, pues David no estas solo. Aun creo que incluso en Madrid sera lider. Astana será mas inteligente esta vez y creo que Movistar no sé movera, Valverde tiene mucho que perder, en el ocaso de su carrera un podio no estaría nada mal y a Nairo le duelen las piernas ;). Yates algún día sufrirá, no como en el giro pero si cedera

  2. Jesús Domínguez
    11 septiembre, 2018 at 5:57 pm

    Me habían dicho que era más corto el Balcón. Sorpresa agradable. Tal vez veamos algo.

  3. Xabi
    11 septiembre, 2018 at 6:11 pm

    El último Puerto es más duro que lo que indica la altimetría oficial de la Vuelta Lo subí el sábado pasado y los porcentajes son similares a Los Praeres (4 kms con media del 12%) pero la diferencia es que casi toda la subida es sobre hormigón Sólo está asfaltado los tramos de hormigón que estaban muy mal. El Puerto más duro de la Vuelta

    • Jesús Domínguez
      11 septiembre, 2018 at 6:30 pm

      Y la longitud son 7 kms??

  4. Pablo
    11 septiembre, 2018 at 6:19 pm

    El peligro para todos es López, agresivo a la hora de atacar y sin nada que perder, en la posición en la que se encuentra, da lo mismo ser sexto que decimo.

    • Pablo
      11 septiembre, 2018 at 6:46 pm

      En YouTube, hay un video de perico delgado donde muestra la última subida, hormigón, gravilla suelta, si llueve les garantizo que tendrán que subir caminando.

  5. NESTOR F.
    11 septiembre, 2018 at 6:25 pm

    En internet se consigue un video del ascenso tan espantoso que es. La vía es angosta, los últimos 5km son todos en hormigón con unas brechas incomodas, curvas en «U», el ambiente nublado. El que se quede no vuelve. Sin embargo, aunque muestre flaquezas y le estén doliendo las piernas pongo todas mis esperanzas en mi compatriota Nairo. En tanto, Yates pienso que comenzará a ceder.

  6. Roylester
    11 septiembre, 2018 at 6:27 pm

    Interesante apuesta de Hunter!!!
    Voy por Superman la tercera es la vencida…

  7. Xabi
    11 septiembre, 2018 at 6:45 pm

    Sí, la subida de la Vuelta serán 7 kms y algo. Porque los últimos 4 kms (los verdaderamente terribles) arrancan en un desvío a mano izquierda de una subida previa llamada Balcón de Bizkaia, que tiene otros 3 kms bastante tendidos.

  8. Esteban
    11 septiembre, 2018 at 7:05 pm

    Yo creo que López atacará si tiene cn que obviamente de una forma agresiva seguro alguno de los de arriba cederá voy con López

  9. Gilberto Argote
    11 septiembre, 2018 at 7:15 pm

    Seguro que Yates le teme mas a una resurgir de Nairo que a cualquier otra cosa. Solo conque Nairo repita lo hecho en la etapa reina del tour 2018 ( en la tercer semana y estando regular ), le bastaría para poner en jaque la roja.
    Sin duda Nairo gana esta vuelta, pues la etapa del sábado no es tan larga y de mucho desnivel. Segundo superman Lopez Tercero Yates.

    • Roylester
      11 septiembre, 2018 at 10:01 pm

      ese fue mi podio de la previa de la vuelta!!!

  10. ricardo perez
    11 septiembre, 2018 at 7:48 pm

    En esta etapa puede haber sorpresa. Tanto Enric Mas como a Steven Kruijswijk si quieren ganar la vuelta tienen que hacer La gran Contador y atacar de lejos, no les conviene esperar para atacar en los ultimos kilometros. Le pongo fichas al pupilo de Contador, Enric Mas.

  11. luis alberto londoño mira
    11 septiembre, 2018 at 8:01 pm

    Nairo no está acabado y su reserva de potencia y agresividad se da en la tercera semana y para mi la tercera semana de Nairo comienza mañana … habrá juegos artificiales desde muy temprano dado la apretada, con nuevos invitados después de la contra reloj, que si quieren ganar tendrán que apretar desde lejos … voy con Nairo …

    • Alejandro Valverde
      12 septiembre, 2018 at 1:00 pm

      Fuegos artificiales hubo si pero para atrás los 3 colombianos para abajo como era de esperar el podium va a ser el que tenemos hoy pero con VALVERDE ganador!!!

  12. 11 septiembre, 2018 at 8:38 pm

    yates y Lopez llegan juntos. Gana el Británico.

  13. Germán Tamayo López
    11 septiembre, 2018 at 8:45 pm

    Así me duela, mañana más de lo mismo. Llegan todos juntitos al ultimo ascenso. El lote se reduce por fatiga. Tímidos ataques del uno o del otro y al final Yates les saca otros 7 a 12 segundos.

    Nairo fue anulado por Unzué. Rigo en esta Vuelta ya no da más. Y López todavía tiene rebeldía. Esta joven y si sigue progresando ganará una grande. Veo que esta haciendo el mismo camino que Yates. Esperemos que sea así.

  14. Milton Noy
    11 septiembre, 2018 at 10:12 pm

    Despues de leer inclusive los comentarios especialmente los de Xabi, no hay duda que lo menos conveniente tanto de telefónicos como Astaneros es ponerse a tirar buscando desgaste, sirve si hubiera certeza que Yates se hunde, pero si no al contrario le dejarían todo servido. Espero sean estratégicos especialmente Movistar, el Bala tendrá que ir a rueda del Gemelo y los boyacenses haber si se colaboran el uno al otro metiendo un par de unidades en la fuga e insistir para desprenderlo, esto sería una ventaja para los que buscan unicamente mantenerse en el Top 10, pero hay que arriesgar y hacerlo.

  15. Ariel Gutiérrez
    11 septiembre, 2018 at 10:45 pm

    Yates y Migue Ángel se juegan la etapa

  16. Juan Pablo Toro
    12 septiembre, 2018 at 12:30 am

    Yates se consolida

Deja un comentario