Vuelta a España 2018 – Previa etapa 19

Por David Hunter

Lleida – Coll de la Rabassa 154.4km

Un gran día en Andorra.

Un día en el que todo sucederá en el final. Allí aguarda el Coll de la Rabassa, puerto conocido por muchos, aunque especialmente por quienes habitan en la zona como los hermanos Yates.

Se trata de una trepada de 17km al 6.6%, una cota de entidad en la que lo más duro está concentrado en el inicio. Los últimos 7 km son relativamente sencillos.

La escapada

El día es bastante fácil de controlar, especialmente por aquellos interesados en las bonificaciones como Movistar, Quick-step y Astana. Si dichos conjuntos así lo quieren, no habrá fuga exitosa.

Las tácticas de Movistar/Astana 

La batalla comenzará 10km antes del puerto. Como el kilómetro inicial del mismo es muy empinado, dichos conjuntos querrán ingresar a tope para destrozar el grupo. Además, saben que Mitchelton-Scott dispone de gregarios fuertes como Haig y Adam Yates, y necesitarán descolgarlos lo antes posible.

Es muy probable que Quintana se lance de lejos, no para ganar, sino porque sigue imponiendo respeto y forzaría a los australianos a quemar gregarios. El colombiano sería capturado, pero esa será su función como escudero de Valverde. Simon Yates perderá algunos hombres y, cuando quede aislado, será atacado por los otros capos.

Aunque la última parte de la subida es fácil, estamos en el cierre de un evento de tres semanas y eso pesará. La fatiga incrementará la brecha entre algunos pedalistas.

Astana es el otro conjunto en la ecuación. También disponen de gente para incomodar a Yates, especialmente Bilbao y Hirt. Pero, a favor del puntero del evento, los kazajos no tienen un hombre que éste deba perseguir, principal diferencia con Movistar. ¿Tendrá López que saltar de lejos?

Clima

Soleado, con vientos suaves.

Favoritos

Simon Yates – su actuación en la Vuelta ha sido perfecta y, por ahora, parece haber dominado su lucha interior. Vive y entrena en Andorra, enorme ventaja respecto a la mayoría, y su equipo está sólido, con Haig y Adam Yates como principales figuras. Es probable que esos dos duren durante casi toda la ascensión, secando intentos y evitando desgaste innecesario a su capo.

Alejandro Valverde – pasaron nueve años desde su título en la Vuelta y parecía que ya nunca repetiría. Pero ahora está a 25 segundos de la camiseta roja y cuenta con opciones concretas. El puerto se antoja favorable a sus condiciones y ganará si se llega al sprint. Eso le permitiría bonificar y, si puede, no sería raro que intente despegar a los demás, sumando valiosos segundos. Sin dudas, pondrá a Yates bajo presión de cara al sábado.

Miguel Ángel López – debe saltar de lejos porque está a 1:36 de Yates y no posee sprint. De cara al sábado, sería interesante que recorte tiempo y, tal vez, goce de cierta libertad considerando que está más relegado. Además, estará en duelo directo con Mas, quien debería hacerse cargo de secarlo.

Enric Mas – la sorpresa de esta Vuelta. Aunque se sabía de su talento, su actuación ha sido espectacular. Las pendientes empinadas le van de maravillas, pero quizás no esté tan cómodo en este puerto. La mejor táctica para él sería seguir las ruedas de Valverde y Yates, sin dejarse provocar por López.

Steven Kruijswijk – cedió tiempo el miércoles, pero aquí debería ir mejor. El holandés prefiere puertos largos y tendidos, ideales para poder escalar a su ritmo. Lleva una gran Vuelta y sería un premio coronarla con un parcial.

Nairo Quintana – ¿volveremos a ver al mejor Nairo algún día? Mientras, será sacrificado para Valverde, por lo que sería casi imposible que se imponga en el parcial.

Predicción

Mitchelton-Scott luce lo suficientemente fuerte como para controlar. En ese escenario, los capos arribarán agrupados y Alejandro Valverde se llevará la victoria. ¡Prepárense para un gran sábado de ciclismo!

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Vuelta a España 2018 – Previa etapa 19

  1. Jesús Domínguez
    13 septiembre, 2018 at 4:55 pm

    No creo que haya diferencias entre los capos más allá de los escasos segundos que los puedan distanciar en la última aceleración por la victoria de etapa.
    Los últimos kms. del puerto son muy tendidos, salvo la rampa final.
    Si la memoria no me falla, el último vencedor aquí fue Alessandro Ballan, lo cual no habla muy bien de la dureza de la subida.
    Saludos!

  2. ricardo perez
    13 septiembre, 2018 at 5:32 pm

    Muy buena la previa, Valverde se juega la Vuelta en esta etapa, me parece que cuando ataque Quintana, Superman Lopez lo va a seguir, los demas se van a mantener cerca de Valverde. Creo que Superman Lopez gana la etapa y se prende en la lucha por ganar la Vuelta. Valverde y Quintana fallaran en cumplir con exito su plan.

  3. Valverde
    13 septiembre, 2018 at 5:36 pm

    en mi opinión Movistar no debe lanzar a Nairo de lejos como dices sino ponerle a trabajar y poner el ritmo adecuado para que Valverde ataque en el kilometro final y saque unos segundos mas las bonificaciones que le acerquen al liderato!!!

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      13 septiembre, 2018 at 7:26 pm

      Y con q ritmo va a poner quintana , si nisiquiera aguanta a los capos . Hay q ver como se sienten , y si Nairo tiene pues ataca y sino pué lo sueltan ,igual López ígual Valvere ,el único q debe esperar es Yates y seguir la rueda del q considere el mas peligroso ,Podría ser cualquiera

      • Santiago Cardona Urrea
        13 septiembre, 2018 at 7:47 pm

        Si el se va a desfondar por Valverde puede poner un ritmo feroz, lo que va hacer que pierda más minutos luego. Tiene mucha clase y atacando para hacerle puente o incluso desgastar a Adam seria una estrategia perfecta.

      • Valverde
        13 septiembre, 2018 at 8:13 pm

        te equivocas…. si Nairo tiene poco debe estar con Valverde y dejarse de tonterias que aqui debe ser el greagario del Bala como ya hizo este tantas veces para nairo

  4. Juan Pablo Toro
    13 septiembre, 2018 at 7:31 pm

    Pinot

  5. Antonio Ortega Vera
    13 septiembre, 2018 at 7:34 pm

    Todos y cada uno de éstos ciclistas que luchan por la general conocen ésta subida y la etapa de mañana. (quizás López el que menos).

  6. luis alberto londoño mira
    13 septiembre, 2018 at 8:22 pm

    Lopez será el que reviente la carrera desde el principio, el que puede pagar tanto esfuerzo es Yates el puntero que no aguantará ni la rueda de su hermano u otro coequipero … la etapa será abierta y si Valverde no responde al principio, Nairo podrá recuperar terreno a igual que Rigo … todo está para hacerse …

    • Valverde
      13 septiembre, 2018 at 8:27 pm

      Luis Alberto de verdad siguen con que nairo va a recuperar tiempo pero a quien? y rigo? por favor que me da la risa
      os puede el fanatismo a los colombianos!!!

      • Victoria
        13 septiembre, 2018 at 8:43 pm

        Amigo Valverde, los colombianos somos casi 50 millones… Aquí solo escribió uno y seguramente escribirán otros tantos, pero eso no quiere decir que todos los colombianos pensamos y actuamos igual.

      • Diego Castro
        13 septiembre, 2018 at 11:00 pm

        Por que generalizar, yo soy fanático de Nairo y sigo pensando que es un maginifico ciclista, pero no generalices por mas que sea fanatico de el estoy seguro que no va remontar, esta fuera de forma por el motivo que sea…

  7. Gilberto Argote
    13 septiembre, 2018 at 9:22 pm

    Voy con NAIRO hasta el final.
    Dos minutos 11 segundos no son barrera para NAIRO
    Mañana es un puerto largo ideal para Quintana.
    Ninguno del top 5, esta tranquila con Nairo en competencia.

    • Juan Manuel
      13 septiembre, 2018 at 10:18 pm

      Ya Chole con Nairo. Yates va a ganar, no se hagan bolas.

  8. Milton Noy
    13 septiembre, 2018 at 11:36 pm

    Hasta hace poco una etapa de estas características tenía nombre propio -Nairo Quintana- bien fuese por ganar la etapa y/o por meter tiempo a sus rivales, porque en medio de la desinformación y fanatismo cualquier etapa con un repecho, puntilla, muro o media montaña de cualquier característica que tuviera ignorantemente se la endosan al de Combita; pero no señores, el Nairo que regala espectáculo y que muchos esperamos se reencuentre pronto se caracteriza porque en los encadenados se mantiene con los demás gallos con una genial regularidad al alcance de muy pocos y eso sí tiene su bastión en etapas “Unipuerto” donde realmente hace la diferencia. De igual manera y ante la desgraciada acritud del aficionado de sofá promedio a Quintana debería darle lo mismo ser 6° que 15°. A mí eso no me importaría siempre y cuando pudiera ver un ataque sostenido a 30km, nada de conservadurismos, ni de paupérrimas tácticas Unzuenianas. Tonto fuera pedirle a Quintana que se haga al frente del pelotón a tirar como si fuese un rodador, muy ingenuos y faltos de estrategia los que piensen que eso es lo que debe hacer, muy seguramente están a gusto con su Movistar.
    A esta altura debería valer el todo o nada, esto que propongo no desentona con la labor de equipo: que metan un rodador telefónico en la fuga si Quintana tiene un momento de desatención de Yates, porque lo podría tener, le pueden dar valiosos segundos que deberá aprovechar en buscar enganchar con el rodador, para que lo ubique lo mejor que pueda en el puerto, y de ahí para arriba hasta que las piernas y el coraje aguanten, algo así pone en aprietos al Mitchelton que utilizó la deslucida táctica de no tirar en defensa para avispadamente conservar la escuadra para la tercera semana y de eso se tiene que valer Valverde quien es sagas e inteligente y le bastará con seguir la rueda de Yates hasta que reviente (si lo hace), los demás también se beneficiarán, pero si Valverde no aprovecha esta etapa que de igual manera le sienta, mejor apague y vámonos antes que lo puedan dejar fuera del podio al día siguiente.
    A futuro será mas recordado como el día que Quintana dinamitó la carrera colocando contra las cuerdas al líder arriesgando o perdiendo su ubicación que por haber llegado en grupetto asegurando un 5° puesto en la general, he dicho.

    • Valverde
      14 septiembre, 2018 at 12:58 am

      vaya pelicula te acabas de montar ni tu te la crees amigo…. como va a atacar nairo a 30km de meta si el terreno previo al UNICO PUERTO es llano??? madre mia

Deja un comentario