Vuelta a España 2019: Los sprinters – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Mencionamos en otro artículo que, con lo bueno y malo que eso conlleva, la Vuelta a España es el sitio de muchos para salvar su temporada. Y los sprinters no son la excepción, motivo por el que, aún sin muchos parciales para ellos, estarán en la partida algunos hombres de peso en lo que a la velocidad refiere.

Hay dos sprinters que sobresalen por encima del resto: Fernando GaviriaSam Bennett. El colombiano por su trayectoria, aunque no tanto por su temporada, plagada de problemas de salud. “Apenas” alzó los brazos en San Juan, UAE Tour, para luego sumar un parcial en el Giro de Italia, donde descalificaron a Viviani en beneficio suyo.

Volvió en Polonia y se lo notó falto de forma, algo que estará solventado para estos momentos. Tendrá a Marcato y Molano para lanzarlo, bueno pero poco como para controlar las llegadas masivas. Requerirá sus mejores piernas y una colocación correcta para sumar, pero si está sano, es el más potente en la carrera.

El caso de Bennett es inverso, puesto que ha firmado la campaña de su vida. Llega pletórico y el único motivo por el que está en España es que Bora priorizó a Ackermann y Sagan en Giro y Tour. El irlandés llega habiendo humillado a la oposición en el BinckBank Tour, incluso sin un tren. Antes, recolectó victorias en San Juan, UAE, París-Niza, Turquía y Dauphiné, prácticamente en todos los eventos en los que tomó la salida.

Considerando la fecha y el trazado, Bora dispondrá de un conjunto bastante nutrido para las volatas, algo que puede derivar en un control de parte de los germanos. Sam será lanzado por su hombre de confianza -también pletórico- Shane Archbold y el luxemburgués Jempy Drucker. No se extrañen si el versátil Mühlberger les da una mano en las volatas.

En un siguiente escalón aparecen Luka Mezgec y Fabio Jakobsen. El primero ha sabido aprovechar sus chances en Mitchelton-Scott, donde fue lanzador durante años. En su contra, el enfoque escalador de la escuadra, motivo por el que se ganará solo la vida.

Voló en Polonia, sumando por duplicado frente a varios de los oponentes que aquí lo esperan. Además, mostró su versatilidad, virtud que le abre la puerta de parciales algo más duros en los que un sprinter tradicional no tendrá opciones.

Por su parte, el holandés Jakobsen es una incógnita. En su primera grande, deberá lidiar con experimentados adversarios al tiempo que aprende el oficio en una cita que poco tiene que ver con lo vivido hasta ahora. Desde lo físico, es uno de los más veloces, pero no es igual embalar en citas de un día que hacerlo con la fatiga acumulada y el calor de la Vuelta.

Para respaldarlo, un lanzador top como Max Richeze, quien quizás tenga su oportunidad si el jovencito no da la talla. El cuadro no destaca por un tren, pero sí por la presencia de ciclistas rápidos y potentes que pueden propiciar un lanzamiento.

Los sprints se completan con una mezcla de hombres rápidos, varios de ellos ilustres venidos a menos, y otros con menos pedigree y un presente importante. Entre los “famosos”, mencionar a John Degenkolb y Edvald Boasson Hagen. Ninguno de los dos mostró nada interesante, con el alemán firmando un solo triunfo en 2019, en el modesto Tour de La Provence. En cuanto al noruego, ha ido en declive desde su ingreso a Dimension Data, aunque acabó el Tour en forma y quizás tenga algún día de inspiración.

Jon Aberasturi enseñó buenas piernas en Vuelta a Burgos, llevándose una etapa. Su año ha sido sólido, está en plenitud y cuenta con la versatilidad requerida para una carrera como la Vuelta. Por supuesto, echará en falta una mejor colocación debido a la ausencia de un tren.

El gigantesco Max Walscheid no terminó de explotar nunca. Es potente pero está un punto por detrás de muchos, amén de lo que le cuesta ubicarse. En su segunda grande, quizás sepa aprovechar un poco mejor la experiencia adquirida. Nikias Arndt será su ladero, aunque no sería extraño verlo buscando fortuna.

Phil Bauhaus nunca se convirtió en el sprinter que se esperaba. De hecho, aún no se estrenó con Bahrain-Merida, ni ha estado cerca. Será un habitual en el top 10, pero necesitará mucha fortuna para hacer más.

Edward Theuns es muy rápido y polivalente. Estuvo fino en el BinckBankTour y debería estar cómodo con el quebrado recorrido del evento. Volverá a lidiar con la presencia de Degenkolb en la alineación, pero él se queda y el alemán no, así que podría de gozar del favor de sus directores.

En el cierre, mencionar a dos hombres rápidos para el circuito francés, que no tendrán con que pelear a este nivel. Normalmente, los bloques galos no acuden con sus mejores hombres, así que Clément Venturini y Marc Sarreau defenderán su honor en solitario.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta a España 2019: Los sprinters

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog