Vuelta a España 2019 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Tineo – Santuario del Acebo 154.4km

De regreso a las montañas.

Apenas 154.4km de carrera, pero incluyen cuatro puertos de 1°. Este debe ser un día importante en la lucha por el maillot rojo.

Las subidas

La subida inicial consta de 6.3km al 8.2%, pero los primeros 3km casi no bajan del 10%. Es una trepada exigente donde la fuga puede abrir un buen margen o el pelotón estallar por los aires.

Luego siguen 11.2km al 6.3%. No debería suceder mucho allí, la cota más fácil del día.

El tercer puerto en el camino tiene 11.1km al 7.1%. Es relativamente tendido, pero los últimos 2 km se complican. La cuestión es que se corona a 30 km de meta, con una larga bajada mediante, y eso no lo hace tan propicio para un ataque lejano. Al menos no sin tener gregarios por delante. Por ese motivo, habrá satélites de los capos en el corte.

Lo mejor para el final. El Acebo aguarda con 7.7km al 10% y varias paredes en doble dígito. Con semejante día de escalada previa, habrá que ver cuántos gregarios le quedan a Jumbo-Visma, que puede enviar un mensaje «letal» al resto si dominan las acciones.

Clima

Soleado y no tan caluroso, ideal para la mayoría.

Tácticas

Depende de Astana. Luego de un mal día el viernes, López ya no está en el podio ni lidera entre los jóvenes. El colombiano no suele ser siempre destacado en pendientes empinadas, pero aquí debería estar cómodo. Astana decidirá el tipo de etapa que veremos, aunque algunos signos ayudarán a descifrar qué harán. Si aún creen por completo en el título, lo arroparán e irán por la etapa con él; caso contrario, buscarán con el hombre que esté en la escapada. Jumbo-Visma, UAE y Movistar no se han mostrado interesados en perseguir fugas, así que el destino de la misma reside en los anhelos kazajos.

Una vez en el puerto conclusivo, será interesante ver qué hace Quintana. Luce fuera de la pelea real por la roja, ¿trabajará para Valverde? Como sea, debería gozar de cierta libertad por parte del top 3 y eso le abrirá las puertas de una victoria parcial. Claro está, si Valverde y Unzué lo permiten, porque podría ser un gregario clave para el murciano.

Favoritos

Primož Roglič – no cumplió en el Giro, pero aquí luce más dominante y con medio título en el bolsillo. No sólo hizo lo que debía en la crono, sino que dio una lección el viernes, enviando un mensaje intimidatorio al resto. Roglič no gastará energías de más aquí, salvo que perciba una chance de rematar las cosas.

Tadej Pogačar – el joven corredor sigue maravillando, y la única incógnita es saber si tendrá algún bajón. Algo normal en rondas de tres semanas, mucho más con su corta trayectoria. Junto a Roglič, pueden forjar cierta alianza puesto que los dos están felices como van las cosas. ¿Pagará los esfuerzos del viernes?

Miguel Ángel López – si Astana caza la fuga para él, la duda será si puede rematar la faena. Aún en su grandeza, el colombiano ha mostrado cierta inconsistencia en rondas de tres semanas. Eso invita a pensar que, por más que haya flaqueado el viernes, tranquilamente puede dominar mañana. Es un ciclista que nunca puede ser descartado.

Wout Poels – opción número 1 desde la fuga.

Tao Geoghegan Hart – opción número 2 desde la fuga.

Pierre Latour – opción número 3 desde la fuga.

Óscar Rodríguez – opción número 4 desde la fuga.

Jakob Fuglsang – opción número 5 desde la fuga.

Esteban Chaves – opción número 6 desde la fuga.

Predicción

Creemos que la escapada tendrá éxito y, en ella, viajarán muchos escaladores de nivel. Con márgenes amplios en la general, algunos gallos relegados podrían probar fortuna, tal el caso de Chaves . Dicho esto, elegimos al mejor escalador fuera de la puja por el título: Jakob Fuglsang.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Vuelta a España 2019 – Previa etapa 15

  1. escarabajocol
    7 septiembre, 2019 at 6:19 pm

    oportunidad unica para Lopez si es que en realidad le interesa la general, etapa acomodada a sus caracteristicas , deberia buscar subir en la general hasta el 2do lugar y quedarse ahi , si no es mañana ….. ya no fue en esta ocacion

  2. San
    7 septiembre, 2019 at 6:22 pm

    Independiente del respeto que se merecen todos los del pelotón del 1 al ultimo los comentaristas tienen doble discurso :
    Sobredomensionan a MAL a pesar del papelon en la crono al ser alcanzado por roglic (entre los de la elite no puede pasar esto)
    Y el mismo Roglic le da otra paliza en los machucos
    Pregunto en que terreno debe ser el mejor MAL?
    Por fa no me insulten

    • Mauricio Alberto
      7 septiembre, 2019 at 7:12 pm

      Si se mantiene Roglic igual de fuerte, no hay nada que hacer. Lo onteresante es que nadie puede estar segurobse que así va a ser.

  3. Juan C.
    7 septiembre, 2019 at 7:26 pm

    Uno podría pensar que una etapa con 4 premios de primera categoría y que además termina en lo alto de uno de ellos es perfecta para que López, o algún otro colombiano, descuente tiempo a Roglič, Pogačar o el mismo Valverde. Pero cuando mira en detalle y comprueba que los puertos son de baja altitud, el puerto final por ejemplo es de sólo 910 msnm, se da cuenta que en verdad será muy difícil que los colombianos puedan descontar tiempos verdaderamente significativos.

    No nos digamos mentiras, esta VE fue diseñada para Valverde, quien se asfixia en puertos de más de 2000msnm y quien suele sufrir en la tercera semana. Esta vez no sufrirá mucho porque la 2da semana tiene etapas de montaña en su mayoría con puertos casi insignificantes en cuanto a msnm se refiere, y por ende no sufrirá mucho desgaste, y porque la 3ra semana, que fue especialmente hecha para él en esta ocasión, es como para muchachos sub18, es casi ridícula para los estándares de las GVs.

    Pero no contaban los organizadores que habría un par de eslovenos superiores a los demás, y sobre todo a Valverde, en este terreno. Terreno tan fácil para los europeos y tan difícil para los suramericanos; baja altitud, rampas muy empinadas y puertos relativamente cortos. Creo que les ha salido el tiro por la culata…

    Dicho lo anterior, si Roglič no sucumbe mañana difícilmente le podrán quitar la roja antes de Madrid. López tendrá que dejar el alma mañana si quiere tener opciones de ganar la vuelta. Yo lo veo difícil la verdad, más no imposible.

    • escarabajocol
      8 septiembre, 2019 at 7:28 am

      lo que se sabe desde hace tiempo, elcorredor colombiano tiene que convertirse en todo terreno para poder siempre disputar en numero 1, las GV se corren es el Europa y no en Boyaca a mas de 2000 msnm, aun somos muy debiles en contrareloj y media montaña.. en terreno ondulado jamas se hace daño y siempre se pierde ahi… el unico que vio estas debilidades completamente fue egan y su equipo

      igualmente la carrera de Lopez ha sido bastante digna.. tratando de atacar y dar espectaculo… perl honestamente parece estar medio escalon por debajo de sus directos rivales…

      otra cosa por aguero o lo que sea no le llamemos mas MAL

      Superman , Lopez, Miguel o como sea pero no MAL

  4. Emiliano
    7 septiembre, 2019 at 7:53 pm

    Coincido con Juan C en cuanto que es una Vuelta diseñada para que Valverde haga al menos podio.
    Pero no coincido con que los colombianos necesitan puertos así y asá, basta de excusas. Qué significa? Que si los puertos son de menos de 2000msnm y la inclinación supera el 10% están hechos para europeos, basta con eso!…Un corredor que quiera ganar GV y vueltas de 1 semana debe defenderse en casi todos los terrenos incluso CRI.
    Además recuerden que Roglic era esquiador, significa que vivió y entrenó por encima de 2000 y más. Y hoy en día todos los ciclistas europeos concentran y entrenan en la altura.
    Si MAL quiere ganar la Vuelta mañana tiene que poner todo patas para arriba desde el penúltimo puerto, ojalá sea así…pero creo que no va a pasar.

  5. Gilberto Argote
    7 septiembre, 2019 at 8:03 pm

    Ideal un ataque de QUINTANA en el tercer puerto, para agitar el pelotón y que pase lo que pase, pues si esperan al ultimo puerto no pasa nada.
    Ademas si La dupla Roglic Pogacar pueden aliarse por estar felices, QUINTANA LÒPEZ, también deberían atacar juntos dándose relevos, pues No tienen Nada que Perder y tienen el podio Cerca. Esto se puede dar si Valverde desfalleciera, de lo contrario tocaria Valverde Quintana Soler.

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      7 septiembre, 2019 at 8:24 pm

      Juan C. Si esto lo diseñaron para Valverde q sea competitivo. Pero los colombianos no tienen excusa, es su terreno y deben vencer y descontar mañana. Ahor si están mal preparados es otra cosa. Pero no porq los eslovenos sean excelentes todo terreno, los colombianos sean ahora unos convidados de piedra, no señores son los mejores del mundo esta demostrado. Ganaron el tour y en giro sub 23 hicieron 1, 2 y 3. Que más demostraciones quieren. Se gana y se pierde. Aún co fio en q luchen. No está derrotado quien lucha

      • Johan Gómez
        8 septiembre, 2019 at 7:25 am

        No creo que estén mal preparados, simplemente no siempre se puede ser el mejor, hay que aceptar que Roglic tiene más nivel

  6. Guillermo
    7 septiembre, 2019 at 8:51 pm

    La única etapa que queda de riesgo para Roglic es la 20. En el giro quedó demostrado que su cuerpo no va igual en etapas que se desarrollan íntegras arriba de los 1500 metros de altitud. Si López se dedica a cuidar para no perder más ese día, cuidado. El resto incluso Pogacar y Valverde están fuera de la pelea por el 1.
    ( Que bueno esto de apostar cualquiera y no perder nada, jejejeje)

    • Guillermo
      7 septiembre, 2019 at 8:54 pm

      Quise decir si se cuida de no perder más hasta ese día

    • Luis paz
      8 septiembre, 2019 at 12:50 pm

      Demasiado optimista Roglic dio otro golpe de autoridad

  7. Roylester
    7 septiembre, 2019 at 9:02 pm

    Roglic tiene una buena diferencia…se puede dar el gusto de seguir la mejor rueda que seria la de Lòpez y quema otra etapa en el papel adversa, aún así espero se puedan dar alianzas entre Movistar y Astana, para descontarle como mínimo 1 minuto, sin embargo, los rivales están agotados y el esloveno es quien presenta mejor forma,salvo pájara mayor el triunfo ya lo tiene asegurado.

  8. Hector Perez M
    7 septiembre, 2019 at 9:15 pm

    Si las cosas siguen como estan, los eslovenos ganaran la etapa. No creo que ninguno de los otros favoritos trate de arriesgar su posicion, para dislocar a Roglic, Pogacar duo.

  9. Fabinho
    8 septiembre, 2019 at 12:19 am

    Promoza Rogla

  10. Estaban
    8 septiembre, 2019 at 1:36 am

    Apuesto por Lopez, ojala lo acompañen las piernas para luchar por acercarse al podio

Deja un comentario