Vuelta a España 2019 – Previa etapa 18

Por David Hunter

Comunidad De Madrid – Becerril De La Sierra 177.5km

Penúltimo día en las montañas. Hay que mencionar que la imagen superior es incorrecta debido a un tardío cambio del final por parte de la organización. Pero ya llegaremos a eso.

Hay cuatro puertos de 1ra y muchos metros de desnivel acumulado como para entusiasmar a todos. Pero, ¿son los suficientemente duros como para que haya márgenes amplios?

La primera subida consta de 11.8km al 6.3%. No hay demasiado llano previo, así que no sería raro que el pelotón llegue agrupado para que la escapada parta aquí.

A continuación, la Morcuera y sus 11.2km al 5.4%. Tiene suerte de ser considerado un 1ra categoría.

La trepada más dura del parcial: 9.8km al 6.7%. Aún así, lejos está de otros puertos que se pasaron en esta edición. Si alguno de los capos percibe a un rival en crisis, ¿se animará a saltar desde aquí?

La trepada conclusiva consiste de 9.2km al 5.7%. Una vez coronada, hay 7 km planos y 12 km de descenso que, lamentablemente, también es sencillo.

Final

El nuevo arribo, 4.5km al 2.4%. Bastante parecido al anterior, que también tenía una leve pendiente.

Clima

Soleado y con algo de viento. Las ráfagas soplarán favorables en la últi,a trepada, ayudando a los atacantes.

Tácticas

¿Quién tiene piernas luego de la paliza de hoy? La respuesta será clave. Movistar está de nuevo con dos cartas, ya que Quintana y Valverde viajan a 2:24 y 2:48 de Roglič. El problema con esta jornada es que los puertos no lucen lo suficientemente duros.

Es allí donde pesará la fatiga, porque más de uno habrá entrado hoy en la zona roja. Astana y Movistar cuentan con bloques como para presionar a Jumbo-Visma, pero tampoco nada del otro mundo. Aún así, es de esperar que esos conjuntos intenten algo. Otra historia es que tengan suceso.

La escapada

Tiene muchas chances, como casi siempre que una etapa de montaña no termina en alto. Otro arranque frenético aguarda al pelotón.

Favoritos

Sergio Higuita – perdió mucho tiempo y está 18vo en la general. Es muy veloz para el sprint y puede subir con los mejores, pero está en su primera grande y quizás le pese en las piernas. Además, es muy joven y hoy sufrió un duro «golpe», del que quizás no se recupere tan pronto.

Tao Geoghegan Hart – ha mostrado buenas piernas, como se desprende de sus dos podios parciales. Estará muy activo en las dos fracciones restantes de montaña, donde puede imponerse en grupos reducidos merced a su decente sprint.

Ion Izagirre – los últimos días, Astana dio libertad a sus gregarios para buscar etapas y, si eso continúa, Izagirre tiene muchas chances aquí. Escalador sólido, baja como los dioses y posee un gran sprint.

Ruben Guerreiro – el único hombre firme de Katusha. Ha estado en múltiples escapadas con excelentes resultados, más considerando que es su primera grande. Buen escalador y muy rápido para rematar.

Mark Padun – parece crecer en su condición y gozará de libertad. Tiene más frescura que el resto puesto que una lesión le arruinó el arranque de temporada.

Gianluca Brambilla – otro con buenas piernas. Acumula tres top 10 en el evento y estuvo cerca de Fuglsang el lunes. Por contrapartida, no gana una carrera hace tres años, justamente en la Vuelta de 2016.

Alejandro Valverde – si los gallos se disputan la victoria, el campeón mundial es el favorito. Pero que se cuide de Pogačar, que también es muy rápido.

Predicción

Otra etapa para la fuga. Debido a su forma en los últimos parciales, optamos por Tao Geoghegan Hart. No esperamos grandes novedades en la general, los puertos no son lo suficientemente duros.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Vuelta a España 2019 – Previa etapa 18

  1. Lemar
    11 septiembre, 2019 at 6:12 pm

    Creo que la fuga corona mañana, es difícil adivinar quien pueda sorprender, pero creería por sus condiciones que Izagirre puede ganar, por otro lado la pelea por la carrera continua, Movistar está cómodo con sus 2 líderes en el podio por lo que no creo que vayan a mover la carrera, Roglic es primero y tiene una buena ventaja, tratarán de llevar la carrera a un ritmo cómodo, Emiratos no tiene un gran equipo para marcar un ritmo duro, Dicho esto y aunque no les guste los Astana son los llamados a mover la carrera, López es agresivo y no tiene problema de atacar de lejos, más aún en su posición. Pogacar salió del podio, por lo que también estará activo y buscará otra vez colarse en el top 3. Nairo hoy estuvo genial. Dice que está enfermo. Tendrá fuerzas mañana para defender el 2 puesto o incluso atacar al líder? Espero que sí. Lo único claro es que el tiempo se acaba y si mañana hay fuerzas en alguno de los gallos, deben atacar y de lejos. Solo espero que los Colombianos brillen y nos sigan dando alegría. Mañana debe ser una bonita etapa, con muchos ataques y grandes sorpresas. Espero cambios en la general.

    • 11 septiembre, 2019 at 6:57 pm

      Creeria q mañanalega la fuga.. en cuanto a los favoritos digo q Nairo lo intenta al igual q Valverde y Lopez. Esta etapa aunque parece benefica para Roglic cabe recalcar q fue la etapa en la q Tom Doumulin perdio la vuelta 2015. En cuanto las estrategias pienso q Movistar va a enviar 2 o 3 en ma escapada para ayudar a hacer un puente si es lo requerido

    • julio
      11 septiembre, 2019 at 7:33 pm

      No esperemos nada de nairo, mejor que nos sorprenda. De lopez si espero que haga algo se acaba la vuelta!!

    • Fernando Cancino Restrepo
      11 septiembre, 2019 at 8:08 pm

      Falta tan poco para el fin de la V.E que creo te equivocas al pensar que haya fuga , creo van a salir los primeros 6 en la general a todo o nada….!!! Arriesgaran hasta el pellejo , no hay tiempo si quieren ganar o estar en podió. Roglic a defenderse y pobre de el si lo atacan desde el inicio. A cualquiera de los principales se le puede mojar la mecha y perder mucho tiempo. En una final como ésta nairo lo dará todo , y los demás igual.
      Que gane el mejor y así será.

  2. José Fernández
    11 septiembre, 2019 at 6:22 pm

    Por lo que los líderes del Movistar dijeron hoy deben mañana ir a ritmo frenético para tumbar al líder, cosa que no creo porque los mejores hombres de la montaña
    de Roglic tuvieron un día de descanso, otra vez será el Astana el que proponga en la montaña, me gustaría que López pusiera a trabajar a su equipo desde temprano para ver algo de emoción.

    • julio
      11 septiembre, 2019 at 7:36 pm

      Pienso igual lopez mañana tiene que moverse desde el principio, se acaba esto y quedan pocas oportunidades.

      Lo dudo de que lopez mañana haga algo movido desde temprano es el desgaste que hicieron hoy en la persucuencion eso los merma un poco, mientras el equipo del lider hoy se cortaron y de ahi llegaron de «paseo»

      • José Fernández
        11 septiembre, 2019 at 7:49 pm

        No creo que haya sido tanto el desgaste del Astana hoy, tanto así que cuando el Movistar dejó de tirar y entró el Astana la renta de los fugados subió, o sea que el ritmo que puso el equipo de López fue tan fuerte y no rebajó nada la escapada, a el que sí le dieron una paliza fue a Quintana que llegó reventado a la meta, creo que pagará ese esfuerzo, me gustaría ver a López y Pogačar ofensivos en esa etapa

  3. fanor echeverry gonzales
    11 septiembre, 2019 at 7:43 pm

    PIENSO QUE ASTANA TIENE QUE PLANEAR UNA EMBOSCADA Y NO ESPERAR AL ULTIMO PREMIO DE MONTAÑA PARA ATACAR HOY MOSTRARON QUE TIENEN UN EQUIPO FUERTE Y EL LOTO NO ESTA TAN FUERTE SUERTE MIGUEL Y SUERTE NAIRO

  4. Carlos aldana
    11 septiembre, 2019 at 7:58 pm

    La etapa 18 es un paseo para los Eslovenos, Nairo y Lopez perderán tiempo por el cansancio, seguramente Valverde puede verse beneficiado si tiene fuerzas, mañana es día de ponerse de líder de lo contrario que se olviden.

  5. luis alberto londoño mira
    11 septiembre, 2019 at 7:58 pm

    Nairo debe ir al ritmo del líder los tres primeros premios de montaña … habrá batalla y él debe aprovechar para atacar en el último premio con Valverde … si Roglik no responde es la gran oportunidad de Lopez …

  6. Roylester
    11 septiembre, 2019 at 8:02 pm

    primero, Hunter un crack por la predicción de la etapa de hoy!!!
    segundo, últimamente las etapas llanas con viento y formación de abanicos son las que dan espectáculo, superando en la emoción a las etapas de montaña.
    finalmente, frente a la previa de una etapa de montaña, parece que todo se resolverá en los últimos km., estoy con David, en que la escapada llegara primero a meta, Tao e Ineos quieren por lo menos una etapa, aparte hay una interesante competencia en la camiseta a lunares, por la libertad que tienen los corredores de Astana me la juego por Izaguirre.

  7. fabinho
    11 septiembre, 2019 at 8:38 pm

    Primoza Rogla.

  8. HENRY MUÑOZ
    11 septiembre, 2019 at 10:17 pm

    «Cuando las piernas se cansan, se pedalea con el corazón… « ❤ Grande
    NAIRO

  9. Juan Carlos Fernandez
    12 septiembre, 2019 at 12:11 am

    Valverde hoy fue en coche y dejo que otros hicieran el esfuerzo, se le nota bien y puede ser el candidato a ganar o a descontar tiempo en esta etapa..

  10. Hector Perez M
    12 septiembre, 2019 at 1:17 am

    Me temo que a ser una etapa muy aburrida con todos los favoritos contentos con lo que tienen ,gracias al Astana y de alguna forma el Movistar . Esta vuelta tiene un vencedor y este es el Eslavo : P. Roglic.

    No me voy a molestar a seguir la etapa en T.V. pues me temo que seria lo mismo que ver crecer el cesped.

  11. Juan C.
    12 septiembre, 2019 at 1:54 am

    Esta es la única etapa verdaderamente compleja y difícil de la 3ra semana de la VE. Aunque no son de grandes pendientes los 4 puertos están por encima de los 1790 msnm y son largos. Lo malo para los escaladores es que el último puerto está lejísimos de meta. Aún así se vienen cosas interesantes…

  12. Vinagre
    12 septiembre, 2019 at 1:10 pm

    Muy bien Pablo, acertaste con Higuita

Deja un comentario