Vuelta a España 2019 – Previa etapa 9

Por David Hunter

Andorra La Vella – Cortals D’Encamp 94.4km

Podrá ser sólo la etapa 9, pero es un momento clave de la carrera. No se confundan, este es el día.

Son apenas 94.4km, pero están colmados de desnivel. Casi no hay un metro llano, así que deberíamos ver ataques lejanos. Casi que puede afirmarse que la organización hizo este trazado incitando a los pedalistas a moverse en la Coll de la Gallina. ¡Ojalá así sea!

Las subidas


Coll d’Ordino aparece temprano, ya que los corredores escalarán sus 14.7km al 4.9% de bajada de bandera. Si algo han demostrado este tipo de etapas, es que los fuegos artificiales están a la orden del día. Luego aparece un descenso, seguido del puerto más duro de la jornada.

La Gallina consta de 12km al 8.1%, extenso y muy exigente. La trepada puede ser dividida en dos, con la primera mucho más directa y fácil, y la segunda con curvas y rampas brutales. Una vez en la cima, la bajada será técnica.

Un especialista puede hacer diferencias en el descenso, que incluye muchas curvas en herradura.

Alto de la Comella es de 2°, pero sus números merecen respeto: 4km al 7.8%.

Los últimos 15km del día tienen dos puertos categorizados,  Alto de Engolasters (4.8km al 8.4%), seguidos por un tramo de tierra que da lugar al Alto Els Cortals (5.74km al 7.8%). Esperemos que la tierra no genere problemas, como pinchazos.

Tácticas

En este tipo de fracciones cortas dependen mucho del poderío de los equipos. Movistar y Astana tienen una ventaja interesante en lo que a eso refiere, algo de lo que el resto no puede jactarse. Hilando más fino, hay una diferencia entre kazajos y españoles, porque los de López disponen de mayor poderío escalador: Fraile, Gorka y Ion Izagirre, LL Sánchez, Cataldo y Fuglsang.

Jumbo-Visma extrañará a Kruijswijk, aunque tienen a un sólido Kuss y a George Bennett, Gesink y Powless para arropar a Roglič. Sería lógico que los kazajos envíen gente en fuga para que «Superman» se lance de lejos. Está claro que, con la crono por venir, el colombano debe meter tiempo al esloveno.

Movistar no es tan poderoso, pero Quintana es un plus. Contar con dos hombres en arriba en la general es una ventaja táctica, por lo que si juegan bien sus cartas, pueden hacer daño.

Clima

Se esperan tormentas, probablemente en el cierre del parcial.

La escapada

Las chances de una fuga no suelen ser las mejores en este tipo de jornadas. Se vuela desde el inicio, algo que deja a muchos ciclistas fuera de combate temprano. Una vez que las cosas se calmen un poco, será el momento que algún outsider puede despegarse del grupo. Aún así, es complicado que un escapado triunfe.

Favoritos

Miguel Ángel López – el día que ha estado esperando. Si quiere su primera gran vuelta, tiene que hacer daño a Roglič. Dispone del equipo, pero luego dependerá de sus piernas para cortar al poderoso esloveno.Es ua ocasión única para el escarabajo.

Primož Roglič – formidable en esta semana inicial, se lo nota fresco y sabe que tiene la crono de su lado. Justamente eso, hará que los demás corran contra él y su equipo, que luce fuerte pero deberá ratificarlo.Será crucial que Sepp Kuss y George Bennett resistan hasta bien entrado el día, permitiendo a su capo salvar energías al máximo.

Alejandro Valverde – este tipo de días nunca han sido su especialidad, pero está muy sólido. Su problema es al tocar los 2000 metros, pero eso no sería un problema mañana. Si supera la etapa sin pérdidas, se convertirá en un aspirante real para el título.

Nairo Quintana – brillante gregario de Valverde el viernes, sigue en la conversación por la roja. Aparece a 27 segundos de López y será una preocupación para Astana. Eso, si Movistar aprovecha el hecho de contar con dos capos arriba en la tabla. Si ponen a Nairo a tirar de Valverde, las cosas no serán tan sencillas. Lo mejor sería lanzar a Quintana en la Gallina.

Mikel Nieve – justo el tipo de corredor que se puede aprovechar de un ataque lejano. Mitchelton-Scott cuenta con Chaves y Nieve en el top 10, pero seguro busquen más y vayan por el parcial con el vasco. No suele fallar y tendrá libertad.

Tao Geoghegan Hart – opción desde la fuga n° 1.

Wout Poels – opción desde la fuga n° 2.

Dani Martinez – opción desde la fuga n° 3.

Predicción

Optamos por Movistar aprovechando correctamente sus cartas. En ese escenario, vencerá Nairo Quintana y se vestirá de rojo.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 comments for “Vuelta a España 2019 – Previa etapa 9

  1. Pablo
    31 agosto, 2019 at 6:07 pm

    Totalmente de acuerdo, movistar y Astana deben atacar desde el col de la gallina, suguramente mandaran gregarios en la fuga e intentaran hacer el puente cuando ataquen sus líderes, es el dia indicado para sacar de punto a roglic, si el esloveno logra resistir y no le sacan más de un minuto, tendrá media vuelta en el bolsillo.

  2. FGC
    31 agosto, 2019 at 6:21 pm

    Gana MAL. En la etapa 3 ya los soltó a todos y lo volverá a hacer. Del desempeño de Astana y la respuesta de MAL depende que puedan luchar por el título. Si mañana no ponen las condiciones y vencen solo podrán luchar por un puesto en el podio. A los dos gallos de MVS pueden flaquear mañana o en la 2 da semana, pero no están para título.

  3. Carlos Vera
    31 agosto, 2019 at 6:29 pm

    Como casi siempre: el relato de la previa ha sido espectacular. Etapa para alquilar balcón, por lo menos espero que así sea. Dentro de todos los favoritos lo mejor está por llegar, creo que se guardaran nada, y más ad portas de una crono que seguramente dejará a Roglic con más chances que los demás.
    Miguel Ángel López luce fantástico; quiero y deseo verlo en su estado natural: valiente, agresivo y super combativo. Valverde creo que estará en la disputa de la etapa, zorro viejo que ha sabido mantenerse a la par de los más jóvenes y emplear buenos réditos. Roglic, sin desesperarse querrá marcar rueda, escoltar y no gastar demás.
    Ahora, la verdad no me esperaba el párrafo final. Una total sorpresa!!
    Pero viendo a Nairo tan fuerte y dinámico en la etapa del viernes no quedan dudas de su estado óptimo de fuerzas. Que le dé rienda suelta a su espontaneidad a la hora de escalar sería un completo lujo para quienes amamos el ciclismo ofensivo.
    Que gane el mejor y que nos imvandan de espectáculo.

  4. Juan C.
    31 agosto, 2019 at 6:30 pm

    Aparentemente a Quintana se le ve con fuerzas. Esperemos que sea así porque, como todos sabemos, desde el Giro 2017 el boyacense no es el mismo de antes. Si no flaquea y por el contrario ataca con contundencia desde La Gallina pues el pronóstico de David se hará realidad, podrá ganar la etapa y hasta vestirse de rojo. Yo la verdad creo que aún con energía no la tendrá fácil con MAL porque dudo que este último le permita escaparse, así que un posible escenario es que sean los dos y no sólo Quintana que se desprendan del grupo.

    Con dos puertos por encima de 1900 msnm y uno por encima de 2000 msnm pienso que no será un buen día para Valverde. Lo veo perdiendo tiempo.

    En cuanto a Roglic él lo tiene muy claro; si quiere ganar esta VE deberá limitar al máximo las pérdidas en las etapas de montaña y sacar el mayor tiempo posible en la CRI. Mañana lo veremos defendiéndose como un León frente a una manada de hienas. ¿Logrará salir avante?

  5. Néstor Alejandro Vargas olano
    31 agosto, 2019 at 6:39 pm

    Sus predicciones por lo general son muy acertadas, pero esta vez arriesga fuerte, roglic no ha atacado, puede hacerlo mañana? Miguel Ángel, si ataca en el momento oportuno, sin desgastar antes de tiempo, puede sostener el paso, puertos encadenados, durísimos pará Valverde, no confío en las estrategias de Movistar.

  6. luis alberto londoño mira
    31 agosto, 2019 at 6:59 pm

    Si le dan vía libre a Quntana, veo a Valverde quedarse en el 2o. premio de montaña, podrá hacer estragos y llegar con Miguel Angel … Higuita será un gran protagonista …

  7. Roylester
    31 agosto, 2019 at 7:06 pm

    López le saca poco tiempo a Roglic, no más de 30 seg., para mí Quintana no aguantará la escapada en Coll de la Gallina, como predice Hunter!!!

  8. Milton Noy
    31 agosto, 2019 at 7:24 pm

    Correcto, aquí la fuga estará solo por estrategia de enlazar y tal vez alguien como Checho que quiera puntuar fuerte en los 2 primeros puertos, por lo tanto es la etapa para los gallos. La estrategia tiene que ser de Astana, pero no será efectiva si no es secundada por Movistar, Tienen que lanzar de inicio a un hombre fuerte como Fuglsang quien estará expectante a que su capo se desprenda en La Gallina y dejar (de por Dios) que Jumbo haga el desgaste de la persecución, que ni se les ocurra hacer alianza (como ya ocurrió) con el equipo que tiene el gallo que los va a pulverizar en la crono. Miguel tiene que hacer espacio en La Gallina, para que el hombre en fuga pueda acompañar su descenso (que claramente no es su fuerte). Si Quintana tiene piernas ahí mismo tendrá que explotarlas para que atras Valverde pueda ir menos presionado siguiendo ruedas, y si van a aliarse pues bienvenido sea para los últimos puertos. Y repito, que ni se les ocurra una de esas pachucas estrategias telefónicas donde le dan cacería al colider de su misma escuadra, por ahí excusandose en que se les iba Lopez, entonces terminan aliándose con los croners.

    • Roylester
      31 agosto, 2019 at 7:28 pm

      Fuglsang llevando a M.A.L.en la tierra, estaría bueno!!!

  9. VOMISTAR
    31 agosto, 2019 at 7:24 pm

    Estamos hablando del peor equipo de todos los tiempos.Nairo no atacará en la Gallina si no que ayudará a Valverde a confirmar lo que ya todos sabíamos antes de comenzar la vuelta: Que es que por muy bien que esté para sus características es totalmente imposible que Valverde gane la vuelta.
    Ganará López,Valverde volverá a trabajar para Roglic y Movistar conseguirá su objetivo primordial: Primeros en la clasificación por equipo y si puede ser de rebote un podíum sin atacar pues bienvenido.

    • Vladi
      31 agosto, 2019 at 7:57 pm

      Que veneno

  10. Ricardo
    31 agosto, 2019 at 7:48 pm

    En serio Valverde candidato al título? Cero chances!

    • 31 agosto, 2019 at 9:00 pm

      No saques de contexto. «…si…»
      Hay un potencial de Hunter allí.
      Dicho esto, yo tampoco lo pondría pero, hay que considerar el bajísimo nivel medio del evento. Es el top 10 más «barato» en años…

  11. José
    31 agosto, 2019 at 7:56 pm

    Si no deja a roglic en la gallina y por lo contrario roglic les ataca en el descenso se pondría más que interesante el final. Por lo tanto creo que roglic mañana dara una clara muestra de su capacidad al igual que el próximo martes……espero que si

  12. Gilberto Argote
    31 agosto, 2019 at 8:48 pm

    Después de tanto palo que se le ha dado a Nairo, la predicción de Hunter me anima a creer que Nairo no solo ganara la etapa y la Roja, sino que sera una épica en su carrera.
    Me apoyo también en la etapa Reina de 65 Km ganada por Nairo en TF 2018 y en el Récord del Galibier 2019.
    Superman ataca, Nairo le sigue y los dos le sacan mas de dos minutos a Roglic.

  13. Carlos SG
    31 agosto, 2019 at 9:19 pm

    En mi opinión para Movistar esta etapa tiene una característica especial: A la vez es la que en teoría más favorece a Nairo y debería estar a la ofensiva (dando por supuesto que no presente un altibajo de los recientes) y por otra parte de las etapas de montaña es la que menos favorece a Valverde y tiene que salvar a la defensiva. En tal sentido es la principal etapa para Movistar en cuanto a definición de el lider real, dirección seria de equipo, manejo de egos y preferencias en carretera (porque en micrófonos pueden acomodar lo que quieran). El camino que tome Movistar en esta etapa define a que puede aspirar en esta Vuelta.

  14. Fernando Cancino Restrepo
    31 agosto, 2019 at 10:09 pm

    Estoy deacuerdo , la gallina marcará la diferencia. Todos los que deseen la roja tendrán que poner la carne en el asador. Es ahora o nunca. !!!!!.Roglic el martes nos mete más de 2 minutos. Nayro y Miguel Ángel lo darán todo. De eso si estoy seguro.

  15. Fernando Cancino Restrepo
    31 agosto, 2019 at 10:17 pm

    La gallina es de nayro y de Miguel. Al final le tomaremos 1:30 a Roglic.

Deja un comentario