Vuelta a España 2019 – Previa general

Por David Hunter

Llega la Vuelta a España, última grande del año. Para muchos, la más emocionante estos últimos años, posiblemente por la participación creciente y la mezcla de rampas empinadas.

Etapas clave

Etapa 5

Un clásico de la Vuelta, poner una etapa brutal de montaña temprano en el recorrido para dejar fuera de combate a quien no esté en plenitud o tenga un mal día. Esta trepada es poco conocida, pero bestialmente dura.

Etapa 7

¿Pendientes imposibles? ¡Bienvenidos al infierno!

Etapa 9

La organización decidió volver a poner un breve parcial en Andorra. Serán 95.5km colmados de escalada con arribo a Cortals d’Encamp. Sin exagerar, el día más importante del evento.

Etapa 10

La caravana visitará Francia para una crono de 36 km. Será una jornada clave para los escaladores, que encontrarán alguna esperanza en el camino a Pau.

Etapa 13

El País Vasco es sinónimo de rutas complicadas y fans apasionados. El día concluye con 6.9km al 8.6%, algo complicado luego de un día tan duro.

Etapa 14

La imagen engaña, pero es un día que puede arruinar la carrera a más de uno. El problema no es el desnivel, sino el viento. La caravana rodará por la costa en el norte de España y si las ráfagas se hacen presentes, los escaladores la pasarán mal.

Stage 15

Más rampas empinadas en este parcial de 154km, que incluye cuatro puertos de 1°. El final de este complejo día incluye 8.1km al 9.6%.

Etapa 16

Otra etapa corta -145km- que contiene tres puertos de 1° categoría. La ascensión conclusiva no es la más exigente de esta edición, pero su longitud hará mucho daño.

Favoritos

Movistar – cuando corren en casa, son uno de los bloques a vencer. Llegan con Valverde, Quintana y Carapaz, en los papeles, un trío poderoso. El ecuatoriano viene de ganar el Giro y es uno de los hombres a vencer, mientras que Quintana hizo un Tour con altibajos y completó el evento con una etapa y el 8° en la general. Valverde fue consistente en Francia, donde clasificó 9°. Será muy interesante ver cómo corren Carapaz y Nairo, que dejarán el equipo, pero el capo tendría que ser el ecuatoriano. La crono es un problema para los dos gallos, que tendrán que remontar en las montañas.

ACTUALIZACIÓN – una caída entrenando puso en duda la presencia de Richard Carapaz. Sin él, quedan con Quintana y Valverde, dúo que no siempre ha trabajado bien. No obstante ello, Marc Soler puede encontrarse con una oportunidad.

Jumbo-Visma – Roglič, Kruijswijk y Bennett son las cabezas visibles, aunque el esloveno es la opción número uno. Roglič es muy bueno en pendientes empinadas, amén de sus virtudes sobre la cabra. Fue 3° en el Giro aún enfermándose en el camino, y ha preparado la Vuelta con detalle. Kruijswijk viene de ser 3° en el Tour y, si mantuvo la forma, serán un bloque duro de roer.

Astana – otra formación con tres gallos: López, Ion Izagirre y Fuglsang. El 7° lugar del colombiano en el Giro no le hace justicia a sus piernas allí. Fue 3° el año pasado en la Vuelta y es la grande que mejor se le acomoda. Contar un equipo tan potente es una ventaja, a falta de saber en qué forma está Fuglsang.

EF Education First – ¡Urán, Martinez, Carthy y Sergio Higuita! Como Movistar y Astana, llegan con una formación colmada de talento. Las lesiones de Urán serán ahora una ventaja puesto que está más fresco que los demás capos. Es un vueltómano sólido y tiene de múltiples laderos para jugar tácticamente en las montañas. El tema es que corran bien, algo a lo que no están habituados porque no solían contar con tanto potencial.

Ineos – «sólo» tienen a Poels y Geoghegan Hart, poco para sus estándares normales. Luego de ganar una etapa en Dauphiné, Poels estuvo lejos de su nivel en el Tour; quizás vuelva por sus fueros aquí, donde ya clasificó 6° en 2017. Geoghegan Hart salió del Giro por caída y tratará de encontrar mejor fortuna en la Vuelta. A sus cortos 24 años, ha demostrado ser un gran escalador, y viene de brillar en el Tour de Polonia. Habrá que ver si encuentra nuevos límites en este evento.

El poderío de los bloques aquí mencionados hará la vida imposible al resto, que no pelearán por la camiseta roja.

Predicción

Considerando su forma en 2019 y los resultados en otras ediciones del evento, elegimos a Miguel Ángel López como campeón. ¡Llegó la hora de que el colombiano sume su primera grande!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Vuelta a España 2019 – Previa general

  1. Arbey
    22 agosto, 2019 at 11:42 am

    Miguel Ángel no se vio nada bien en Polonia, aunque fue una carrera de preparación, parecía muy falto de forma, para que dos semanas después y solo con entrenamiento y con una etapa dura en la primera semana de vuelta pueda ser tan favorito como lo nombran, aunque tampoco sabemos la forma con que llegue Roglic.

    • Pablo
      22 agosto, 2019 at 12:23 pm

      Es cierto lo que usted comenta, pero tuve la oportunidad de escuchar una entrevista que le hicieron a higuita en un canal de YouTube y decía que López en Polonia se le veía realizar trabajos específicos y que no lo veía tan mal de forma, en otras palabras entrenamiento con dorsal, así que la clasificación de Polonia no tendría que ver con su estado de forma.

  2. Gilberto Argote
    22 agosto, 2019 at 11:54 am

    Como siempre, mi predicción es NAIRO Campeón.
    Es único que ha podido vencer a Froome, en la VE 2016, habiendo corrido también en Tour ese año.

    • Jesús Domínguez
      22 agosto, 2019 at 12:20 pm

      Lo de «como siempre» ya lo dice todo!!!

    • Mauricio Henriquez
      23 agosto, 2019 at 8:33 am

      En esa VE, aprovechó la valentía de Contador para sacar más ventaja. Gran detalle

  3. Milton Noy
    22 agosto, 2019 at 12:42 pm

    Me gusta la predicción, si lo dice Hunter hay mucho análisis y objetividad en ello, sin embargo para mí y sin ratificar el orden, lo incluyo en el podio junto a Uran y un recuperado Chaves al que las cuestas de cabra le vienen bien. Roglic y su tercera semana no me parecen garantes, en el TDF2018 para la última semana se arrastraba para no dejarse sacar del podio y lo relegó la versión mas fatigada de Froome, en el Giro2019 por poco Landa lo deja sin podio, así que aquí tiene una GV mas asequible para sus características y bien podría estar emulando la actuación de Simon en la edición anterior posterior a su hundimiento del Giro, pero hasta que eso no suceda para mí seguirá siendo el mejor ciclista para pruebas de una semana, antes no.

    • Adol
      22 agosto, 2019 at 1:42 pm

      Para arrastrarse la última semana, no está mal ganar la etapa Reyna y realmente ser el único en poner contra las cuerdas a Sky. Luego en la exigente crono de la etapa siguiente pago el esfuerzo. Y al giro de este año llegó pasado de forma y se le cayó el equipo….
      Harías mal en despreciarlo.

      • Milton Noy
        22 agosto, 2019 at 8:09 pm

        Tiene usted razón el termino arrastrase es despectivo y nada acorde, lo cambio por fundido. Tampoco es cierto que haya sido único que puso contra las cuerdas al Sky, lo confunde usted ese corredor fue Dumo, quien con su inagotable fondo no los dejó relajarse aun cuando no tuviera para atacar a los Sky, Roglic para la tercera semana estaba siguiendo ruedas y la etapa que ganó uso sus últimos arrestos para al finalizar el col coronar con unos segundos y luego descender a tumba abierta como un kamikaze y lograr su etapa y por eso será mas recordado que por su 4° plaza, tampoco es cierto que en la crono pago el esfuerzo de esa etapa, en la crono se evidencio que para la tercera semana ya no tenía arrestos.
        Que para el Giro haya llegado pasado de forma habla del poco interes que le dio apuntar a esa GV y crear un calendario adecuado, tal vez ahora si lo vea mas importante, no lo sé, tal vez para esta ocasión lo veamos en un plan tipo Simoncito en VE2018 donde hasta la ultima etapa de montaña se le vio conservador midiendo cada esfuerzo, o tal vez intente la misma del Giro confiado en tener una mejor tercera semana, no lo se. Para mí en la actualidad es el mejor corredor para vueltas de una semana, y un fijo aspirante al top 10 de GV´s hasta que no demuestre lo contrario.

  4. casanarenoprimo
    22 agosto, 2019 at 1:11 pm

    Todo dependerá de su concentración en la primera semana y en su desempeño sobre la cabra, en la CRE no debería tener problemas puesto que tiene un gran equipo, ya sabemos lo que puede hacer el boyacense en la alta montaña, la etapa de los Machucos le viene bien además de que la conoce. El rival a vencer es el Esloveno Roglic. A Nairo Quintana no lo podemos descartar.

  5. Oscar Trujillo
    22 agosto, 2019 at 4:01 pm

    Quizás la vuelta a España más descafeinada en cuanto a figuras en disputa en los últimos años; y una de las Gv más flojas en participación de vueltómanos top en mucho tiempo; nos hemos acostumbrado a ver aquí en las últimas ediciones a Froome, un poco antes Contador, y la mejor versión de Quintana del 2017 para atrás disputando la vuelta, pero este año entre los cracks que no vienen (El defensor S Yates, Froome, Thomas, Doumolin, Bernal, Nibali…) entre que nos encontramos a la mayoría en segundo esfuerzo pos TF; y entre que Aru, Quintana y Chaves llevan más de dos años lejos de su mejor nivel por diversas razones, es una buena oportunidad para que alguien que nunca se haya estrenado en Gv pueda sorprender (ojalá fuera Urán). A priori el mejor equipo y más completo y equilibrado es Jumbo; Roglic si no da un paso adelante nunca lo va a tener tan fácil y se puede quedar en brillante vueltómano de una semana solamente, cuando se encuentre de nuevo con Bernal, Tom Geraint y compañía; y se consoliden todas esta camada de jóvenes precoces, talentosos y ambiciosos fuera de serie tipo Pogacar Evenpoel etcétera. Al Esloveno nos lo quisieron vender como el nuevo Froome, pero la alta montaña no es su fuerte, su nivel en alta montaña palidece ante el de los escaladores puros; y en crono no llega a ser tan demoledor como Thomas, Doumolin o Chris. López también tiene un gran chance con un solo croner muy bueno como rival, y nadie que escale mejor que él ahora mismo en carrera, pero necesita ser más explosivo y contundente en la montaña para ganar, que es justamente lo que no le he visto hacer contra los GRANDES favoritos nunca en las 4 GV que ha podido terminar, donde rueda siempre en lote puntero, incluso ha ganado etapas, pero por un margen muy estrecho. Edición con muy pocas figuras de relumbrón y quizás por eso más abierta que nunca.

    • Guillermo Oudin
      22 agosto, 2019 at 5:14 pm

      Coincido con Oscar Trujillo, una versión totalmente devaluada. No están Froome, Thomas, Nibali, Dumoulin, Bernal, Yates y encima ahora tampoco Carapaz. Sentado ello, es decir, aclarado que es una Vuelta donde faltará jerarquía, esperemos que xon lo que hay resulte emotiva

  6. Roylester
    22 agosto, 2019 at 7:01 pm

    Que bien Hunter, estamos de acuerdo en la predicción, solo para completar y sabiendo que Carapaz no correrá, el podio apuesto a que lo completa Roglic y Uran.

  7. luis alberto londoño mira
    23 agosto, 2019 at 5:42 am

    Si los jóvenes promesas colombianas que acompañan a Uran no fallan, éste es una carta fuerte para llevarse la vuelta: su experiencia y estado de forma en el tour, pueden darle la oportunidad de ganarse una grande, merecida, ante la situación de ausencia de varios grandes,, como él lo es …

  8. Emiliano
    23 agosto, 2019 at 8:02 am

    Gana Roglic, no coincido con los que dicen que no es bueno para 3 semanas (4to en TdF y 3ro en Giro), sino que se espera de los demás. Además llega más fresco a esta Vuelta.
    López y Tao completarán el podio. Ojalá me equivoque pero no veo al López de antes con esa explosividad única en los puertos casi incontestable.

  9. necesario
    23 agosto, 2019 at 12:29 pm

    Me permito hacer una critica – constructiva- Me parece que esta previa esta un poco a la ligera y de ultima hora, creo que le falta algo de contenido ya que en otras previas de las grandes, hacen la referencia de cada uno de los favoritos de con cuantos dias de competencia llegan de sus resultados durante el año y en participaciones previas, tambioen hablan de las tacticas y varias cositas mas.

    • Emiliano
      23 agosto, 2019 at 4:13 pm

      Coincido, está más light que otras veces.

  10. JORGE ANTONIO
    23 agosto, 2019 at 1:41 pm

    ojo, que UNZUE, ya tiene su ganador.
    M. SOLER

Deja un comentario