Vuelta a México:la previa

Por @FXavierVidel

Del 4 al 9 de marzo estará en disputa la Vuelta a México, una competencia perteneciente al calendario UCI America Tour de categoría 2.2. que en su sexta edición contará con la presencia de 184 ciclistas pertenecientes a 23 escuadras (15 extranjeras y 8 locales) que lucharán durante 640 kilómetros, a lo largo de 6 etapas, para quedarse con la Clasificación General de esta edición 2014 que repartirá 150.000 dólares en premios.logomex

Esta prueba se vuelve a realizar tras no haberse disputado el año pasado, siendo el colombiano Jorge Rodas el último ganador de este evento en el año 2012, quien en un principio había culminado en 2º posición, pero tras haber sido sancionado el español Óscar Sevilla por doping ese mismo año, el cafetero se quedó con la Clasificación General.

El calor será crucial en esta carrera al igual que la altura, con muchos de los parciales, superando los 2000 metros de altura, llegando a los 3000 msnm en dos oportunidades, por lo que sólo los más fuertes y habituados estarán delante.

Recorrido:

Este año el recorrido consta de 6 etapas, que atravesarán el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. A priori, se trata de una Vuelta para los escaladores, a excepción de una insólita contrarreloj individual de 2,5 kilómetros en el bosque de Chapultepec y una jornada plana el día final, mientras que el día tres de competencia se afrontará la etapa “reina” de 201 kilómetros.

Detalle de los puertos

Detalle de los puertos

El terreno de la etapa inaugural presenta casi desde el inicio una engañosa ascensión a 27000 msnm, por lo que será difícil que se acabe al sprint y se marcarán diferencias de tiempo entre los corredores ya desde el comienzo. La segunda jornada también se presume selectiva, afrontando un terreno ondulado, donde los últimos 30 kilómetros serán casi todos en subida. Como ya mencionamos anteriormente, la etapa 3 será de alta montaña, finalizando en el inactivo volcán La Malinche, donde los favoritos para quedarse con maillot amarillo de líder estarán delante.

La etapa 4 unirá Tlaxcala – Huamantla en un trazado ondulado, que se presta a las escapadas y los equipos con sprinters deberán controlar si aspiran a llegar al arribo con opciones. La CRI se disputará en la 5º etapa, y consta de un recorrido corto por los bosques de Chapultepec. Asimismo, la última jornada es llana y discurre por un circuito céntrico de 4,8 kilómetros en el D.F. al que darán 22 giros.

A continuación presentaremos las altimetrías de cada una de las etapas:

Equipos:

Los siguientes equipos extranjeros tomarán parte de esta carrera: el Profesional Continental estadounidense Team Novo Nordisk; el continental argentino San Luis Somos Todos, Continental Team Astana (filial del equipo UCI Pro Tour), Team Funvic (Brasil),  los norteamericanos Jamis Hagens Berman, 5 Hour Energy Kenda, Kelly Benefit Strategies, SmartStop, BMW Development Team; los equipos colombianos 4-72 Colombia Shimano y Claro Colombia; los italianos Amore & Vita y Vega Hot Sand; Burgos BH será el representante español y la Selección de Guatemala

Mientras que los equipos locales que se presentarán son: B-Top Zacatecas, Depredadores, Tennis Stars, Canel´s Turbo, San Marcos, Dym Jess, CISESA y Arenas Tlaxcala.

Resumen:la carrera tiene terreno para el lucimiento de todos pero la general será para un escalador. Si mantienen la forma de hace unas semanas en el Toour de Río, el Funvioc parece el equipo a vencer con gente de mucho nivel como Tamayo, Prado o Diniz.

Por su parte habrá 19 colombianos en la salida, con Orjuela, Ospina o Laverde como referencias; mientras que el San Luis Somos Todos llega en condiciones, sobre todo Godoy, quién brilló en el Tour de San Luis y luego en la Vuelta a Mendoza, aunque quizás el conjunto argentino sufra la altura extrema.

Vale la pena resaltar también a Brenes y Jaramillo, del Jamis norteamericano y mencionar al Astaná Continental que viene de hacerlo bien en la Vuelta a la Independencia Nacional donde incluso se hicieron con un parcial.

Por último es claro que las escuadras locales serán protagonistas por su conocimiento del terreno y la pujanza de mostrarse a nivel internacional por lo que no hay que descartar a gente como Flavio de Luna, del Smartstop.

Web oficial: http://www.vueltamexico.com.mx/2014/index.php

Franco Xavier Videla 
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo