Vuelta al País Vasco 2018 – Previa etapa 5

Por @pmpalermo

Vitoria-Gasteiz – Eibar (164,7 km)

Una etapa mixta, con la primera parte sencilla y la segunda -a menor altura- con tres puertos categorizados en el camino.

Elosua consta de 7 km al 7.9%, pero es muy regular y se corona a 60 km de meta, motivo por el que no debería suceder nada allí. Lamentablemente, Contador ya no está en el pelotón.

Eso sí, con el primer sprint intermedio en la base, y con tantos gallos necesitados de recuperar tiempo, quizás haya movimientos en la aproximación a la trepada que luego sigan durante parte de la ascensión. Es incierto saber si el hambre de los capos dará vida a la escapada, por lo que las bonificaciones podrían estar disponibles.

Tras una empinada bajada, llega el otro sprint intermedio, justo en un tramo descendente que conduce al «encadenado» clave del día.

Se trata de los puertos de Endoia (imagen superior derecha) y Azurki.

Endoia es exigente y, aunque el global arroja 5.3 km al 6.99%, los primeros 2300 metros son al 11.9%. ¡País Vasco! La cota parece una escalera, con rampas del 14 o el 16%, que dan paso a una segunda mitad fácil. Allí hay un llano, una bajada y luego otra rampa de alrededor de 300 metros al 9%.

Coronada la cima, aparecen 4 km de descenso y el puerto de 1° categoría.

 

Azurki mide 5.7 km y su pendiente media es de 7.93 %, pero esconde 3 km al 9.73% y varias rampas de más del 14%. Se corona a unos 20 km del arribo y viene seguido de un pronunciado descenso.

Para cerrar la jornada, un falso llano ascendente de alrededor de 10 km.

Clima

Fresco, sin lluvias y con viento moderado del sudeste. Las ráfagas pegarán cruzadas desde la derecha cuando pasen por Legutio y hasta que giren rumbo al puerto de Endoia. A partir de allí, cuando haya algún tramo expuesto, serán cruzadas desde la izquierda. La intensidad del viento se incrementará durante la jornada.

Análisis

Como se esperaba, el cambio de ubicación de la crono tuvo y tendrá consecuencias. Nada de correr conservadoramente, tal como quedó en evidencia los dos primeros días, y como se verá en los restantes. El gran «problema» para el pelotón, es que Roglic se mostró intratable y casi que sentenció la general en la jornada inaugural.

Dicho esto, aún queda terreno, y está en los rivales aprovecharlo. Sin ser la espectacular etapa del sábado, la de mañana se antoja emocionante. Si los capos tienen anhelos, no dejarán ir a la fuga de cara a pelear por las bonificaciones y, por qué no, romper la prueba de lejos. Los sprints intermedios están justo antes y después de la primera trepada del día, ideal para salir en su busca y luego no mirar atrás. ¿Quién se atreverá a semejante gesta?

Sueños aparte, lo más probable es que se produzca una primera selección en Endoia y que los fuegos artificiales lleguen en Azurki. El puerto es duro y si alguien corona con cierta ventaja, quizás logre sostenerla. La dificultad es el largo falso llano a meta, donde sería mejor tener compañía.

Quienes cuenten con compañeros en el puerto y/o la bajada, tendrán más opciones. Incluso, el ataque ganador puede llegar en el falso llano, cuando el marcaje prime entre los capos.

Los escaladores puros necesitarán alternarse, especialmente cuesta arriba. Si los jefes de Movistar dejan sus egoismos de lado, tienen con qué hacer daño. El equipo español querrá dejar su marca en el evento y es posible que endurezcan las cotas, con el escarabajo primero, para rematar con el vasco después.

Finalmente, mencionar que si bien el título parece sentenciado, el resto del podio -sobre todo el 3° lugar- luce al alcance de un nutrido grupo de pedalistas. Eso será atractivo, pero a la vez, llevará a un férreo marcaje entre ellos que sólo beneficiará al puntero.

Favoritos

*Buchmann & Konrad: El dúo de BORA está en gran forma y bien ubicado en la tabla. Si alternan movimientos, pueden romper la cuerda. Por supuesto, no tendrán mucha libertad.

*Hansen & Bilbao: Mucho dependerán de cómo se suban los puertos. Al no ser aspirantes serios al título, pueden gozar de libertad para salir anticipadamente y sacar una brecha suficiente. Aguantar con los gallos será algo más complicado, pero han enseñado buenas piernas.

*Nairo & Landa: Poco que decir de estos dos individualmente. Si dejan el ego de lado y alternan ataques, pueden marcharse. Ambos necesitan recuperar tiempo (para maquillar su general) y no tienen sprint, por lo que están obligados a llegar en solitario. Lo más inteligente es que apoyen la causa del vasco, lanzando al sudamericano en Endoia.

*Ion & Gorka Izagirre: Un bloque sólido, con los dos arriba en la tabla principal. Tienen todo para brillar en este parcial, ya que además de subir como los dioses en estas cotas, bajan genial (Ion sobre todo) y se defienden al sprint. Rodadores sólidos, tedrán con qué aguantar en caso de viajar solos en el falso llano.

*Primoz Roglic: En una forma intratable y con una ventaja importante, mientras todos esperan que se defienda, no sería raro verlo salir al ataque tras neutralizar algún intento peligroso. Es que, si se queda expectante, le lloverán los ataques y ni él ni sus pocos gregarios darán a basto. La cuestión es que Azurki es cosa seria, más que los puertos de las jornadas iniciales, y necesitará buenas piernas.

*Julian Alaphilippe: Otro que está un paso por encima del resto. Ha ganado dos parciales y el recorrido de mañana está hecho a su medida, aunque quizás el puerto del cierre le cueste. Cuenta con todos los atributos para celebrar en Eibar. Será ferozmente marcado por Roglic, tal vez, su compañero de aventura en el cierre.

*Rigoberto Urán: Tiene laderos como Carthy y Woods, es un estratega genial en estos terrenos y su sprint es temible. Puede imponerse en diferentes escenarios, siempre y cuando aguante la rueda de los más fuertes. Hasta el momento, ha estado un paso por detrás de Roglic y Alaphilippe.

*De la Cruz & Kwiatkowski: Sky lo seguirá intentando y estos dos son su mejor opción. La cuestión es si aún intentan progresar en la general con el español, o si apuestan por el parcial con el polaco. La segunda carta se antoja la mejor para este perfil.

*Bauke Mollema: Está en buena forma y será muy vigilado. Puede celebrar lanzándose en el descenso para intentar una cabalgada en solitario.

Predicción

A pesar de la participación de lujo aquí presente, Roglic y Alaphilippe han demostrado estar un punto por encima. Quizás lleguen distanciados de nuevo, quizás con compañía, pero el francés de Quick-Step está intratable y levantará los brazos.

*Previa general

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Vuelta al País Vasco 2018 – Previa etapa 5

  1. PEPE
    5 abril, 2018 at 5:43 pm

    Buen analisis Pablo, todo dependerá de la actitud de algunos equipos, si el ritmo es frenético Alaphilippe petara por obvias razones y Roglic tal vez aguante más, todo está servido para una gran etapa de ciclismo mañana y personalmente creo que sera de gran calidad por que los izaguirre, Nairo y Landa no tienen nada que perder a estas alturas y los ataques van a sobrar y desde temprano….Mi candidato para mañana según lo anterior es Mikel Landa, llegando en solitario después de un ataque en el último puerto con el pelotón destrozado.

  2. Ecos del Rugido
    5 abril, 2018 at 5:50 pm

    Saludos Pablo. Considero que aunque Alaphilippe y Roglic han estado finos en las dos primeras etapas y en la crono, no la tendrán tan facilen en las dos etapas restantes y es posible que paguen todo el esfuerzo que han tenido que hacer para estar donde están. El panorama de mañana no es tan suave como el de etapas anteriores y los ataques vendrán de todas partes y de manera feroz. Roglic el año anterior en solo la subida de Arrate perdió mas de un minuto y el panorama no se presentaba tan hostil. Alaphilippe si bien es cierto está en muy buena forma, hizo un gasto atroz en la crono para no perder tanto tiempo y eso le puede pasar factura. Nairo y Landa tienen mucha ambición de ser protagonistas y movistar endurecerá la carrera al máximo. Ion y Gorka Izaguirre quieren ganar en su tierra y serán feroces al ataque. Los dos del Bora quieren estrenar palmarés y serán lobos hambrientos en busca de gloria. Pello, De la Cruz y Kiawthowski también harán su parte y le pondrán picante a la carrera. De tal manera que pensar que Roglic y Alaphilippe seguirán reinando es una apuesta arriesgada, aunque todo puede suceder. Por últimas, en río revuelto ganancia de pescadores, y puede que Urán que como afirma Pablo es un excelente lector de las carreras, aproveche y aspire a ganar la etapa y a subir posiciones en la general. Abrazos Pablo.

  3. LUIS MARTINEZ
    5 abril, 2018 at 8:04 pm

    NAIRO VA A DESTROSAR EL PELOTON EN LA ASENCION FINAL, SI LANDA ES CAPAZ DE SEGIRLE EL RITMO, NAIRO LO LLEVARA HASTA LA CIMA, LUEGO EN LA BAJADA PODRAN TOMAR MAS VENTAJA, POSTERIORMENTE EN EL ULTIMO TRAMO NAIRO DARA LO ULTIMO DE CARA AL VIENTO Y DEJARA EL CAMINO PARA QUE LANDA CELEBRE EN SOLITARIO.

  4. Hago
    5 abril, 2018 at 8:36 pm

    Sí, y luego volverá hasta el puerto final y llevará al gruppeto de sprinters hacia la meta. Siempre con su capa roja flameando al viento…

    • 6 abril, 2018 at 12:34 am

      Jajaj! Qué buena…! Y yambién lellevará agua, le dará la ruda en caso de pinchadura, etcetera

  5. Jesús Domínguez
    5 abril, 2018 at 9:42 pm

    La única duda que me asalta es si Alaphilippe aguantará o no. Por lo demás, Roglic es el más fuerte de la carrera con mucha diferencia.

  6. Venica
    5 abril, 2018 at 9:53 pm

    Sinceramente, no creo que aguanten estos dos gallos finos mañana, aunque no perderán sus puestos de privilegio, sí se pondrán a tiro con respecto a Landa y Nairo

  7. Raisa Bikkazakova
    5 abril, 2018 at 11:06 pm

    A la espera de una emboscada buena de parte de Movistar. Mañana o sábado. Están en casa.

  8. Carlo
    6 abril, 2018 at 12:15 am

    Hermosa y emocionante carrera nos han brindado los dos primeros en la general, pero no creo que soporten los ataques de mañana y menos el infierno del sábado, va a ser agónico el ritmo de los Movistar, Bahrain y Sky, al francés lo eliminan mañana, aguantará Roglic quedando listo para sucumbir el sábado, es cómo huir de una jauría de lobos.
    Me alegraría muchísimo verlos aguantar, se lo merecen.
    Gracias siempre Pablo.

  9. Lemar.
    6 abril, 2018 at 11:10 am

    esta etapa va a ser genial, todos los gallos se van a mover, movistar alegrara la etapa con ataques de sus dos gallos, los cuales estarán muy marcados hasta que las piernas den, para Julian y Primoz va a ser una durisima etapa, todos van contra ellos, y sus gregarios tendrán un duro trabajo, si Landa y Nairo trabajan juntos la etapa sera hermosa y podrán descontar segundos, los izaguirre tambien moverán la carrera y como menciona Martin Palermo ese rio revuelto puede ser propicio para que Rigo, si le dan las piernas, gane la carrera. Va a ser muy emocionante el final, los que coronen primeros el Azurki seran los que definan la carrera y si por casualidad se meten Rigo, Julian y Roglic sera un final de infarto, aunque creo que los gallos destruiran las piernas de los 2 primeros y les harán pasar un mal dia. para finalizar creo y quiero que hoy gane Rigo.

Deja un comentario