Vuelta al País Vasco 2018 – Previa General

Por @pmpalermo

El pelotón regresa a España para afrontar una de las competencias más bellas y exigentes del calendario, la Vuelta al País Vasco. Para su 58° edición, la Itzulia realizó una modificación clave en el recorrido que debería favorecer el espectáculo.

Se trata del cambio en la disposición de la contrarreloj, usualmente montañosa y en el último día del evento. Ahora, la misma será plana, expuesta al viento y situada en la cuarta jornada, quedando el final en Arrate como espectacular escenario de definición, en la etapa 6.

Etapa 1: Zarautz-Zarautz (162.1 km)

Como es usual, un recorrido colmado de  pequeños y empinados puertos, aunque muy lejos del arribo. Todo se enfocará en Elkano, 2.1 km al 11.09 % que auguran un sprint reducido. La bajada dura hasta falta de 1 km, el  final es llano y con pocas curvas. Un atacante tardío puede llegar a destino, pero con tantas piernas frescas, lo más lógico es que lo capturen.

Etapa 2: Zarautz-Bermeo (166,7 km)

El 2° sprint intemedio es interesante para los capos, y quizás, tras salir a disputarlo, se rompa la carrera. Es un parcial similar al anterior, con una dura cota a 5.2 km de meta. Tras coronar, espera una bajada con falso llano y, ya dentro del último kilómetro, se encontrarán con dos pequeñas trampas. La primera es una curva muy cerrada; la segunda, una rampa al 11% ubicada a 400 metros de meta. Lo más probable es otro sprint reducido.

Etapa 3: Bermeo – Valdegovía (184,8 km)

Un día con mucho desnivel y algunos puertos exigentes, pero por su ubicación, todo apunta a embalaje masivo. Si no, la escapada quizás tenga alguna opción. No debe obviarse que es el día más largo de la semana y que, la siguiente etapa, es la crono.

Etapa 4: Lodosa – Sartaguda – Lodosa (C.R.I. 19,4 km)

Una crono para especialistas, en la que el viento jugará un papel importante. No tiene desnivel, y aparece en mitad del evento, por lo que no se podrá especular. Con la etapa de montaña en el horizonte, los especialistas necesitarán hacerse de un colchón, mientras que los escaladores limitarán daños.

Etapa 5: Vitoria-Gasteiz – Eibar (164,7 km)

¿Un día para la fuga? Hay cotas muy duras, especialmente las dos que aparecen encandenadas en los 30 km conclusivos. Se antojan ideales para intentos tardíos.

Etapa 6: Eibar – Arrate (122,2 km)

El día que todos esperan. Esta puede ser una fracción épica, porque la organización incluyó ocho puertos categorizados en 122 km. Normalmente, con el formato anterior del evento, los ciclistas aguardaban al cierre, pero ahora no sería raro que se muevan de lejos. Mucho dependerá del daño que haga la crono.

El dato

La inclusión de bonificaciones (NdR: en la crono no) de 3, 2 y 1 segundo en sprints intermedios y 6, 3, 1 en meta. En una competencia que se definirá por márgenes estrechos, los más veloces podrán jugar con las bonificaciones.

Análisis

Normalmente, los escaladores y puncheurs dominaron los últimos años, pero la modificación de la etapa contra el tiempo puede hacer daño a sus aspiraciones. Al ser llana y expuesta al viento, las diferencias serán mayores, forzando a los grimpeurs a correr más agresivamente. Así y todo, será complicado marcar diferencias, porque hay equipos muy fuertes que controlarán, impidiendo grandes márgenes. Todo apunta a una Itzulia muy apretada.

Gente como Urán, Quintana, Landa o Bardet, serán los principales damnificados.

Favoritos

*Primoz Roglic: El año pasado estuvo cerca, especialmente por su performance en la crono. Pero en la etapa de Arrate se hundió y ese será su test en esta edición. La contrarreloj le permitirá sacar tiempo, pero tendrá que sobrevivir en la explosiva jornada seis.

*Julian Alaphilippe: Especialista en cotas cortas y explosivas, con la velocidad para acumular bonificaciones y llevarse alguna etapa. Es capaz de realizar una buena crono, fue 3° en la de París-Niza, el galo es un serio aspirante.

*Simon Spilak: Un corredor que ama esta competencia, por el clima duro y el recorrido. Lo hizo bien en el pasado y la nueva contrarreloj lo favorece más. La duda es su forma, porque ha pasado largo rato desde que dominó en una carrera. Su tándem con Zakarin puede ser peligroso.

*Ion Izagirre: Local, especialista en cronos como la que se dispuso y también en las cotas. Dispone de un equipo potente, en el que sobresalen Nibali y Gorka Izagirre, su hermano. Con las Ardenas a la vista, tendría que estar pletórico, listo para mejorar el 3° puesto de 2017.

*Nairo Quintana: La crono dañará sus opciones y su mentalidad es una incógnita. Es que, aunque destacó en Catalunya como gregario, tiene todas sus fichas puestas en julio y quizás no dispute a tope. Dicho esto, es mejor que Landa sobre la cabra, y no sería raro que se encuentre delante de su compañero tras la crono. Un corredor de su talla no debe ser descontado, pero tiene difícil el título, especialmente por el nuevo recorrido. El clima no será problema para él.

*Mikel Landa: La situación es similar a la de Quintana, aunque con la salvedad de que este evento es un objetivo para él. Corredor local, de los mejores en rampas empinadas, sufrirá en la crono plana. Eso lo obligaría a correr al ataque, con los beneficios para el espectáculo que puede conllevar. Dicho esto, es complicado que se suceda a Valverde.

*David De la Cruz: Su avance en la crono ha sido notable desde que llegó a Sky. Tanto, que se llevó la cronometrada en Andalucía y fue 12° en la de París Niza. Llega fino, con una diana en la etapa conclusiva de la «Carrera al Sol», curiosamente similar a la que cerrará esta semana vasca. Él y Kwiatkowski tienen la chance de jugar en equipo y hacer mucho daño.

*Dylan Teuns: Con las Ardenas cerca, debe estar casi a tope. BMC tendrá a un Porte convaleciente y Caruso es escalador de puertos largos, por lo que podría sufrir aquí. Si tiene libertad, Teuns está escalando como nunca (6° general en París-Niza) y lo hizo bien en las cronos disputadas en 2018, ambas similares a la de esta semana. Puede ser el tapado.

*Bauke Mollema: Líder de Trek-Segafredo, es un corredor completo que suele hacerlo bien en la región. Llega con buenas presentaciones en Algarve y Coppi e Bartali, aunque esto es otro nivel. Su escuadra es sólida.

Outsiders

*Michal Kwiatkowski: Tiene todas las cualidades para esta carrera, pero siempre le falta algo para llegar a buen puerto. Además, habiendo recibido luz verde antes, y con las Ardenas después, quizás juegue un papel de gregario.

*Diego Ulissi: Otro con capacidad de brillar en las cotas y realizar una buena crono. Su forma es incierta, así como también su rendimiento fuera de Italia. Rui Costa estará junto a él, pero lo normal será que disputen parciales.

*Gorka Izagirre: Estuvo muy fino este comienzo de curso, codeándose con su hermano Ion en París-Niza. Posee las cualidades físicas para rendir aquí y es local, no puede ser subestimado.

*Ilnur Zakarin: Construye su forma de a poco, rumbo a las grandes y no sería extraño que juegue de doméstico. Se defiende en la crono -campeón nacional de la especialidad- y mostró buenas piernas en el GP Indurain. Si Spilak falla, puede salir a escena.

Predicción

Es local, especialista en cronos del género y también en las cortas y explosivas cotas de la región. Estuvo muy bien en París-Niza, acude con un equipo de lujo para arroparlo y luce recuperado por completo. Nuestro elegido es Ion Izagirre.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 comments for “Vuelta al País Vasco 2018 – Previa General

  1. Jesús Domínguez
    1 abril, 2018 at 10:39 am

    Preciosa carrera. Apuesto por Landa.

  2. Andrés
    1 abril, 2018 at 10:57 am

    Kwiatkowski!

  3. Milton Noy
    1 abril, 2018 at 1:17 pm

    Yo no creo que la CRI afecte a Uran, afecta a Landa, Bardet e incluso Quintana, pero aunque no es el mismo sobre la cabra que hace unos años esta etapa la haría bien, no la gana pero estaría en el Top. Apuesto a Uran para la general

  4. 1 abril, 2018 at 6:14 pm

    Voy por Dylan Teuns

  5. Julian
    1 abril, 2018 at 7:50 pm

    Voy por Rigo

  6. Fernarcali
    1 abril, 2018 at 8:59 pm

    Julian Alaphilippe! La crono le viene de lujo, las cotas no son tan largas y exigentes como para soltarlo fácil, tiene un equipo sólido para este recorrido, y además el equipo trae una racha que inspira.

  7. Ecos del Rugido
    1 abril, 2018 at 9:49 pm

    Teniendo en cuenta que desde el primer dia se pueden dar algunos segundos de diferencia entre los principales candidatos al título y que la crono está situada en la mitad de la carrera, mi apuesta para la general es por Rigoberto Urán quien ha estado demostrando muy buen nivel en las carreras en las que ha participado. Considero que en la crono de acuerdo a lo bien posicionado que esté, Urán demostrará que no ha descuidado del todo el ejercicio sobre la cabra y que por el contrario está avanzando en ello con miras a lo que viene. Por la excelente participación y por lo parejo del nivel de la mayoría de los gallos que corren, es probable que factores como el estar muy bien ubicado en las llegadas y la intención de ganar segundos en las bonificaciones; serán aún más determinantes que la misma contrareloj. Esperamos una semana de buen ciclismo. Un saludo especial para Pablo M. Palermo, David y demás colaboradores de esta página que en cada carrera nos sumergen y despiertan nuestro interés en este bello deporte. Hacen un trabajo formidable, felicitaciones y muchos más éxitos.

  8. Esteban
    2 abril, 2018 at 12:54 am

    Yo creo que puede estar entre Ion y Alaphilippe el español rinde mejor en la crono pero el de Quick es mas fuerte en cotas explosivas ademas tiene una punta de velocidad superior sabiendo de las bonificaciones de tiempo Zakarin tiene muy buenas prestaciones pero no creo que este en gran forma comparado con los dos primeros.Lo mejor es que promete haber espectaculo teniendo en cuenta la crono para especialistas que amplia el abanico de aspirantes.

  9. Guillermo Oudin
    2 abril, 2018 at 8:14 am

    A pesar de la crono, voy por Mikel Landa

Deja un comentario