Vuelta al País Vasco 2019 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Arrigorriaga – Arrate 150km

Empieza la verdadera lucha por la general.

Este parcial contiene todo lo necesario para que veamos una carrera espectacular. Todo comenzará en la trepada a Ixua, que aparece después de unos 100 km de camino. La misma ya ha sido cota final de etapa en ediciones previas y los corredores la conocen.

 3.3km al 12%, ¡con máximas del 32.5%! Es una ascensión increíblemente dura y empinada, pero insertada a 40 km del arribo, quizás no propicie un ciclismo tan emocionante. No es recomendable marcharse en solitario en este punto de la jornada, pero un pequeño grupo lo tendría diferente. Eso ofrece un atractivo dilema a los equipos.

 El día concluye con 6.8km al 6%, números que esconden 2km planos/descenso hacia meta. El tramo principal es tremendo, con 3.7km al 9.6%, suficientes para abrir huecos importantes. En realidad, eso no sucedió en ediciones precedentes, pero la tónica podría cambiar con la inclusión de la empinada subida más temprano en el recorrido. Ixua sumará mucha fatiga a las piernas de los corredores.

Clima

Un día más agradable para el pelotón, con el sol diciendo presente. El viento no será fuerte, aunque golpeará frontal en los puertos.

Tácticas

¿Quién tiene números para dominar Ixua? Astana y Bora son los bloques más poderosos, con múltiples cartas para jugar. Los kazajos intentarán poner presión al resto, especialmente sobre Schachmann. Astana fue pensado para arropar a Izagirre, motivo por el que la táctica sería la de imponer un ritmo fuerte, no escalar a los saltos.

Eso seleccionará el lote y no habrá un grupo nutrido en la base de la última cota del parcial. Allí primarán las estrategias, con dos frentes bien diferenciados: unos yendo por la etapa y otros por el título. La definición se antoja incierta, porque hay mucha gente importante con tiempo perdido en la tabla.

Favoritos

Adam Yates – es una etapa para Yates, que llega con grandes piernas de Tirreno y Catalunya. Es muy fuerte en trepadas empinadas y Mitchelton lo apoyará plenamente. Será clave que los gallos no lo sigan y se mantengan ocupados vigilándose mutuamente.

Mikel Landa – es local y estará encantado de triunfar aquí. Conoce todo el recorrido al detalle y tendría que contar con mejores piernas tras haber sumado varias semanas de actividad tras su lesión. Es el mejor escalador puro en este pelotón y lo lógico es que esté cerca.

Astana – aún aspiran al título con Ion Izagirre y Fuglsang. La etapa es durísima y es sabido que Astana destrozará el pelotón en el puerto principal. Ya en la cota conclusiva, jugarán con múltiples cartas, forzando a Bora a trabajar. Fuglsang será usado primero, para que Ion salte después. El único problema para el vasco es que el puerto se adapta mejor a sus adversarios que a él.

Dan Martin – lleva un buen curso, pero sigue en blanco. Escalador brillante, dispone de un sólido UAE a sus órdenes y eso lo motivará a vencer al resto. En un sprint reducido, es de los más veloces.

Dani Martinez – perdió algo de tiempo el miércoles, pero aún tiene chances. Es un escalador fuerte, aunque quizás no lo suficiente como para batir a estos rivales en su plenitud.

Bora – con Schachmann, Buchmann y Konrad tienen enormes oportunidades. El primero está a tope, es claro, pero es incierto saber si resistirá el desnivel aquí dispuesto. Si no lo consigue, Bora lanzará a los otros dos, formidables corredores con un buen sprint. Quizás no puedan seguir la estela de los escaladores puros.

Enric Mas – podría tener un peso importante en la definición de la etapa. La duda es si está recuperado de su accidente. Si está sano, tiene todo para luchar por la victoria.

Predicción

Adam Yates aprovechará el tiempo perdido en la general para llevarse la victoria.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Vuelta al País Vasco 2019 – Previa etapa 5

  1. Roylester
    11 abril, 2019 at 6:51 pm

    Landa!!!

  2. Juan C.
    11 abril, 2019 at 7:10 pm

    Buen análisis David. Va a ser una etapa muy interesante y de muchos ataques en la que se va a jugar la carrera. Coincido en que los protagonistas de la batalla, además del líder, serán Landa, Izaguirre, Yates, Martin, Martínez y Mas.

    Martínez tiene un handicap y es que la montaña es de muy baja altitud. Pero estará en la pelea y creo que en la general hará podio.

    Pienso que la etapa será para Landa. Digamos que está más que obligado a conseguir esta victoria, así no le alcance para hacerse a la general.

  3. JESÚS EGUIZÁBAL
    11 abril, 2019 at 7:10 pm

    *** Landa, O. Rodriguez.
    ** A. Yates, D.F. Martínez
    * Ion Izaguirre, D. Martin, P. Konrad
    Sorpresa M. Nieve

  4. luis alberto londoño mira
    11 abril, 2019 at 8:10 pm

    Puede ser el día de Martinez,.. le doy podio fijo…

  5. fanor echeverry gonzales
    11 abril, 2019 at 9:02 pm

    buena carrera para BETANCOUR QUINTERO ATAPUMA Y REYEZ ETAPA PARA DANIEL MARTINEZ

  6. venica
    11 abril, 2019 at 10:04 pm

    faltan algunos nombres de escaladores, que estan cogiendo la forma como Betancur y Henao.

  7. Manuel estrada
    12 abril, 2019 at 9:06 am

    Finalmente el campeón sera Martinez, no veo de donde saca que landa es el, mejor escalador,no lo entiendo,sorpresa podría ser henao,pero creo que el rival de felipe es el señor yates.

Deja un comentario