Vuelta al País Vasco 2019 – Previa General

Por David Hunter

El pelotón regresa al País Vasco para una cita que nunca decepciona.

Ruta

Etapa 1

La semana arranca con una crono individual de 12.1 km. Pero esta no es una prueba cronometrada normal puesto que incluye una cota de 2.5 km al 9.1%. Es un día para escaladores que se defiendan, no para especialistas.

Etapa 2

Una jornada rara para los sprinters. El trazado incluye un tramo de tierra que pondrá nervioso al grupo y, además, el final no es plano puesto que los últimos 660m son al 6.7%.

Etapa 3

Otro día relativamente fácil. El cierre es cuesta arriba, con 2km al 3.8%, complicado para los velocistas e ideal para los puncheurs.

Etapa 4

El puerto de 1° es realmente duro, con 4.7 km al 8.5%, pero se corona a 38 km de meta. Desde allí, aún restarán dos trepadas: 1.1 km al 7.2% y 1 km al 7.3%. La última cima aparece a 3.6 km de la línea, por lo que es perfecta para un ataque tardío. Los capos deberán estar muy atentos.

Etapa 5

Empieza la verdadera acción por la general. El parcial contiene 3700 metros de desnivel acumulado y es el más exigente de la semana. La parte más dura de la cota conclusiva consta de 3.5km al 9.7% y viene seguida de una bajada. El lado más complicado de este puerto se ascenderá durante la etapa, siendo este más accesible y usual escenario de un sprint reducido.

Etapa 6

Bastante escalada y un recorrido más corto. La organización espera que eso motive a los atacantes que, seguramente, se moverán en las ascensiones de 1° categoría. Dicho esto, no se extrañen de que la definición sea en la cota sin categorizar de 620m al 9.8%. La misma se corona a 3 km de meta.

Favoritos

Astana – llegan con su bloque A, que incluye a los vencedores de Andalucía, C. Valenciana, Omán y Murcia. La crono decidirá el liderazgo del equipo, pero sería normal que varios de sus hombres queden bien colocados. Los Izagirre y Pello Bilbao son vascos y tendrán una motivación especial. Los kazajos salen como favoritos y es de esperar que Ion Izagirre y Fuglsang lideren.

Mikel Landa – la crono le complicará las cosas. Si limita daños, tendrá las etapas de montaña a su favor. Llega de vencer en Coppi e Bartali, buen regreso tras su lesión. Corre en casa y no pasará inadvertido.

Michal Kwiatkowski – es incierto quién será el capo de Sky, pero el polaco luce como la mejor carta. La crono lo beneficiará y las cotas cortas de la semana también. Quiere revancha tras ceder en París-Niza y la incógnita puede ser su forma si la fatiga ya está presente, sin olvidar que tiene las Ardenas en mente.

Adam Yates – se quedó a las puertas en Tirreno y Catalunya, señal de la forma que arrastra. La crono lo beneficia por la subiuda y debería poder meter tiempo a muchos rivales. Otro que puede empezar a sufrir cansancio en cualquier momento.

Dan Martin – no ha ganado este año aunque mostró buenas piernas. Iba encaminado a  ser 5° en Catalunya y se cayó, pero la forma está. Su posición en la general dependerá de la crono, algo que puede ser dicho de la mayoría de los puncheurs aquí presentes. Tiene el podio a su alcance.

Enric Mas – terminó Catalunya mejor de lo que inició, buen síntoma de cara a País Vasco. Una de las revelaciones de 2018 querrá progresar aún más. Tendrá a Alaphilippe como teórico gregario, mientras se afina de cara a las Ardenas.

Emanuel Buchmann – el alemán no es ganador, pero sí muy regular. Viene de ser 4° en el UAE Tour y querrá repetir en la Itzulia, mismo puesto que alcanzó aquí en 2018. Bora debería contar con un de los bloques más potentes en carrera porque también alinearán a Konrad y Schachmann.

Dani Martinez – viene de obtener su primera diana World Tour, en París-Niza, así que tendrá la moral por las nubes. Es un ciclista que estará cómodo aquí y tiene el top 10 en las piernas.

Predicción

¿Puede Astana controlar? Ya lo hicieron en Comunidad Valenciana y Andalucía, pero aquí no será sencillo. Cuentan con un equipo de lujo, aunque el nivel general de los escaladores presentes es altísimo.

Dicho esto, tratarán de controlar y disponen del poderío para hacerlo. Con la crono dispuesta y la naturaleza de las cotas, elegimos a Ion Izagirre como popular campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Vuelta al País Vasco 2019 – Previa General

  1. JESÚS EGUIZÁBAL
    7 abril, 2019 at 4:08 pm

    Adam Yates

  2. Jesús Domínguez
    7 abril, 2019 at 4:42 pm

    Vámonos con el «bocon» Landa jajaja

  3. Anibal
    7 abril, 2019 at 4:53 pm

    Por calidad y actualidad, Yates. Pero me gustaría que lo ganara Dani Martínez, quiero verlo en la crono y como le va frente a rivales como Mas, Yates o Landa, prueba de fuego para el colombiano. De no ganar Martinez, me gustaría que fuera Mas pues se preparó en Colombia…

  4. Milton Noy
    7 abril, 2019 at 6:08 pm

    Es prácticamente la primera oportunidad que tiene Martínez de liderar desde el principio una escuadra es una prueba semanal, las anteriores han sido por detrimento del lider anunciado; su crono va muy bien y con subida le sentará mejor, mostró fortaleza en terrenos irregulares y por lo tanto me voy con él porque no solo creo que tenga para ser top 10 sino que tiene todo para atacar el podio.

  5. Vìctor Ramìrez
    7 abril, 2019 at 6:18 pm

    Creo que se le estàn agotando las opciones a LANDA. Poco y nada le ha brindado a Movistar.Le quedan escasos kilòmetros para justificar su jugoso contrato y toda la palabrerìa que expresò al inicio de su vinculaciòn a los telefonicos. Ojalà nos deje con la boca cerrada.

  6. Mauricio
    8 abril, 2019 at 9:47 am

    Ni una mencion para Checho Henao? ha sido podio ya en mas de una ocacion y ha estado muy cerca de ganar……

Deja un comentario