Vuelta al País Vasco:previa de la etapa 1

Por David Hunter

screen-shot-2014-04-06-at-08-18-09

Es una exigente etapa inaugural con seis trepadas de segunda categoría que enumeramos a continuación:

Los corredores tendrán el placer de trepar dos veces Gaintza. Es una dura escalada de 2.3km al13%. La sección entre el kilómetro uno y dos es al 16% y será el lugar donde llegará la acción. 

Con tantos puntos montañosos espero ver varias caras conocidas en la fuga que intentarán hacerse con el liderazgo en la clasificación de los grimpeurs. En 2013, Amets Txurruka ganó con facilidad este maillot y seguramente querrá defenderlo. Si no está en condiciones, Caja Rural tiene a Angel Madrazo, que es igualmente capaz de conseguirlo como hizo en el Tour de Gran Bretaña. Laurent Didier,  del Trek Factory Racing, fue tercero hace una temporada y estará en carrera.

La subida final a Gaintza se corona con apenas 6000 metros para el arribo. Pese a que sólo es la etapa uno, veremos acción entre los jefes de fila; Contador sabe que con tan sólo un final en alto y una exigente crono, Van Garderen tiene una posibilidad muy alta de vencerlo. Esta cima y su descenso le dan a Alberto la oportunidad de ganar varios segundos valiosos, ya que también hay que recordar que no habrá bonificaciones.

No séra fácil y tendrá competencia ya que Orica GreenEdge dejó en claro que quiere obtener este parcial y cuando Simon Gerrans elige un blanco usualmente acierta. El aussie no terminó la Paris-Nice y no corrió hasta hoy en La Rioja, pero Orica también cuenta con Michael Albasini y Michael Matthews.

Algunos de los corredores están aquí preparándose para las Clásicas de las Ardenas y esta trepada mostrará su condición. En ese contexto espero ver a Carlos Betancur y Michal Kwiatkowski destacar, aún cuando el colombiano no se siente bien y el polaco no compite desde San Remo.

Bauke Mollema, Tom Slagter y Alejandro Valverde lo harán bien y son rápidos en el sprint. Valverde ya acumula 6 victorias esta temporada y Slagter se impuso en dos parciales de Paris-Nice y acabó segundo en GP Miguel Indurain.

No olvidemos a Philippe Gilbert, especialmente cuando tenemos este final:

screen-shot-2014-04-06-at-12-33-09

Los últimos 500 metros pican al  8%. Gilbert  hubiera sido el único favorito hace un par de temporadas y aunque no atraviesa sus mejores tiempos hay que recordar que se impuso en una etapa de La Vuelta in 2013, con características similares.

La etapa inicial de cualquier competencia es difícil, pero esta en particular lo es aún más. Orica intentará tener controlada la prueba para Gerrans/Albasini/Matthews . Si llegan en un embalaje en grupo reducido el ganador debería estar entre Gerrans, Betancur, Gilbert, Kwiatkowski, Slagter y Mollema. El tramo decisivo no es del dominio de Alberto Contador, por lo que él probará en la subida para llegar solo.

El pelotón se completa con un muchos otros grandes pedalistas capaces de ganar como Bardet, LL Sanchez, Samuel Sanchez, Rui Costa,…

En lo personal no creo que el esta llegada les quede a la perfección.

Contador buscará sacar ventaja de cada oportunidad para distanciar a Van Garderen, quién por cierto sufrirá este primer parcial y podría perder contacto en el tramo más empinado si el de Pinto ataca. Por cierto, con la forma que tiene, ¿quién podría seguirlo?.

¡No muchos!Valverde está en gran forma y tal vez pueda conformar una alianza con su compatriota pero debemos esperar.

Los hombres en forma y sin ningún tipo de enfermedades recientes son Contador, Valverde, Slagter, Mollema y Kwiatkowski. Si el sprint fuera cuesta arriba está claro que la definición sería entre Slagter y Kwiatkowski, pero ojo con Contador.

Predicción …. Kwiatkowski nos recordará a todos por qué es una amenaza para las Ardenas.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo                                          Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …