White explica el título de Simon Yates: “Limitamos su tiempo en la zona roja”

Por @pmpalermo

Simon Yates es un campeón popular. El flamante dueño de la Vuelta a España consiguió su primer título en Grandes Vueltas desplegando un ciclismo ofensivo, casi del mismo tenor que el exhibido durante el Giro de Italia, cuando acabó reventado por no medirse.

El hundimiento en la Finestre

Lejos de cambiar radicalmente sus modos, algo usual en el pelotón actual, el de Mitchelton-Scott volvió a la carga en la ronda ibérica, logrando su cometido. Pero, obviamente, no estuvo solo. Tanto compañeros como directores lo arroparon de inicio a fin, poniendo el broche a un ciclo que comenzó allá por 2010 como el sueño de un millonario.

Con todo eso en perspectiva, resulta interesante conocer la trastienda de la gesta de Yates. Razón por la que ciclismointernacional.com se contactó con uno de sus directores, Matt White, quien comentó respecto a su pupilo en la Vuelta y el resto de la temporada.

«Este título es el inicio de un ciclo», empezó White, contradiciendo a esta redacción. «Realmente creo que, con los hermanos Yates y Chaves, esta no será la última conquista en Grandes Vueltas«, explicó el australiano.

Una de las primeras preguntas sobre la mesa fue, obviamente, en referencia a la debacle de Simon en la Corsa Rosa. «Fue la acumulación de fatiga», indicó rápidamente el ex pedalista. «Él se exprimió más duro que nunca en su vida y pagó las consecuencias», siguió.

«Lo que hicimos para arreglar eso, aprendiendo de nuestros errores, fue limitar el tiempo en la zona roja. Creo que quedó a la vista en la última semana de la Vuelta, donde enseñó unas piernas impresionantes. Ese es el modo de acabar una ronda de tres semanas», añadió.

Y si alguien pensaba que el discípulo de la Reina Isabel reventó en la subida conclusiva del evento, su patrón acabó con las dudas. «Simon sabía que tenía la carrera ganada salvo que explotara. Conocía la montaña a la perfección y la subió a su ritmo».

Usualmente aislado a la hora de la verdad y comparado con otros bloques, Yates no tuvo problemas para llevar a buen puerto su conquista. No obstante ello, White se mostró satisfecho con los gregarios de su líder. «Creo que Jack Haig realizó una labor maravillosa para alguien de 24 años», dijo.

«Además, teníamos planeado que Adam Yates apareciera en la semana decisiva, mientras que el resto de la alineación escoltó a Simon en el llano y los tramos ondulados. Todo eso cuenta», asevero el técnico.

A continuación, White habló sobre el carácter ofensivo de su discípulo. «No es un problema tener un corredor que corre así (NdR: al ataque), aunque eso necesita ser dosificado en rondas de tres semanas», comentó.

«A él le gusta que lo dirijan, pero también usa mucho su instinto. Es crucial encontrar un compromiso entre las partes», reconoció nuestro invitado. «A diferencia del Giro, no le pedimos que atacara nunca durante los primeros 10 días de carrera. Aunque claro, fueron competencias diferentes, con tácticas y adversarios distintos», continuó el simpático White, en la estructura desde su nacimiento.

Luego de semejante campaña, muchos piensan en el Tour de France como siguiente escalón en el ascenso del hombre de Bury. No así su entorno en Mitchelton: «Volver al Giro es una buena opción. Tenemos negocios sin terminar allí«, sugirió.

Y una pista adicional que ratificaría ese pensamiento, es la presencia del Sky con todos sus galgos en julio, sin olvidar un recorrido -normalmente- poco favorable a emboscadas. «Es difícil poner bajo presión al Sky en el Tour por el diseño del trazado y la profundidad de la plantilla que ellos tienen. Hay pocas oportunidades para hacerles daño», reconoció.

«Nada debería cambiar a la hora de elegir los calendarios de nuestros ciclistas. Acudiremos a cada competencia con los corredores que estén mejor y puedan hacer el trabajo», sentenció White, descartando trato de favor para su exitosa y popular figura.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “White explica el título de Simon Yates: “Limitamos su tiempo en la zona roja”

  1. Milton Noy
    20 septiembre, 2018 at 2:47 pm

    Sensato pensar en el Giro ya demostró que se puede dosificar e independientemente de quien asista va a haber buen espectáculo .

  2. 20 septiembre, 2018 at 10:08 pm

    parece que seguirá con el giro-vuelta. el tour es la vitrina más importante, pero es el monopolio de sky. creo que hará muy buena campaña en las clásicas de otoño que se vienen y ojo con él en la lombardía.

Deja un comentario