Woods triunfa entre la niebla y Valverde descuenta tiempo a Yates

Por @FXavierVidela

Michael Woods (EF-Drapac) se quedó con la victoria en la 17° etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018, disputada sobre 157 kilómetros entre Getxo y el Balcón de Bizkaia. Simon Yates (Mitchelton-Scott) retuvo el liderato de la general.

Foto: @PhotoGomezSport

En un inicio movido, la escapada del día se formó tras varios intentos. El corte bueno estuvo conformado por De la Cruz y Castroviejo (SKY), Majka y Pöstlberger (BOH), Zakarin (TKA), Mollema (TFS), Cristian Rodríguez (CJR), Teuns y De Marchi (BMC), Kudus, Cummings y Ghebreigzabhier (DDD), Clarke y Woods (EFD), Hindley (SUN), Pellizotti y Nibali (TBM), Conti (UAD), Rossetto (COF), Omar Fraile (AST), De Gendt (LTS), Andrey Amador (MOV), Héctor Sáez (EUS), Serry (QST), Geniez (ALM) y Mendes (BBH), quienes alcanzaron más de 8’30” de ventaja sobre el grupo principal.

Mitchelton-Scott los dejó hacer, puesto que el más peligroso para la general era David de la Cruz, aunque a más de 12′. En una jornada sin mayores novedades en su zona media, los cambios llegaron a 50 km de meta, cuando el Euskadi-Murias decidió tomar las riendas del pelotón. Los dirigidos por Jon Odriozola no querían pasar desapercibidos en casa y tiraron del gran grupo, disminuyendo la renta hasta los 4’30”.

Delante, Thomas De Gendt recolectó puntos en cada puerto puntuable y logró desbancar a Luis Ángel Maté del tope de la clasificación de la montaña. A pesar del cambio de ritmo de Astana al frente del lote mayoritario, la armonía entre los punteros le permitió a los 26 escapados encarar los últimos 10 kilómetros con 4’07” de diferencia, suficiente para decidirse la victoria entre ellos.

En el exigente Balcón de Bizkaia (1° cat – 7.3 km al 9.7%), Clarke abrió fuego entre los aventureros, pero el ‘tico’ Amador cerró el hueco sin problemas. Detrás, una caída afectó a Pernsteiner y Fabio Aru, a quien la mala suerte volvía a interponerse en su camino, mientras el Astana se dejaba la piel para Miguel Ángel López.

Las grandes emociones estarían delante, donde Teuns, De la Cruz, Majka y Woods encararían en punta el último kilómetro, ante una afición vasca que volvía a dar la talla y colmaba cada metro de la subida. En el interminable cierre, Teuns aceleró primero, pero no pudo mantener el ritmo.

Fue el canadiense Woods quien manejó mejor sus energías y, a pesar de la ofensiva final del belga de BMC, el ex runner alzó los brazos en solitario y se llevó su primera diana en una prueba de tres semanas.

Entre los favoritos, Pello Bilbao realizó una gran selección, pero fue Valverde el primero en moverse entre los capos. Mitchelton-Scott guardó muy bien sus soldados para el cierre y el líder Simon Yates fue el único con gregarios, arropado por su hermano Adam y Jack Haig, este último encargado de cerrar el hueco con el ‘Bala’.

Adam Yates, quien se reservó durante dos semanas, subió al límite y descolgó a Nairo Quintana, para luego hacer lo propio con Steven Kruijswijk. Así, los hermanos Yates, Valverde, Mas y López eran los únicos en resistir entre los importantes para la general.

En un cierre muy exigente, Valverde atacó sobre el cierre y abrió hueco junto al joven Enric Mas, quien impresiona cada día que resiste con los mejores. Por su parte, Simon Yates cedió 9″ con el dúo español y Miguel Ángel López se dejó algunos segundos más.

De esta manera, Simon Yates retuvo su camiseta roja, aunque mostró algo de debilidad en el cierre e invita a Valverde a ilusionarse en las últimas etapas. El murciano de Movistar se ubica a 25″ y el mallorquín Mas asciende al 3° lugar, a 1’22” del británico.

Mañana se llevará a cabo la 18° fracción de la Vuelta a España 2018, sobre un tramo de 186.1 kilómetros entre Ejea de los Caballeros y Lleida, donde el viento podría dar un susto a más de uno. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Woods triunfa entre la niebla y Valverde descuenta tiempo a Yates

  1. HC
    12 septiembre, 2018 at 1:09 pm

    Todavía tiene que trabajar Valverde para Nairo????

    • Oscar Trujillo
      12 septiembre, 2018 at 1:25 pm

      No. No hace falta. Lo que si tiene que trabajar es usted para dejar ese resentimiento, mala leche y fijación malsana que tiene contra todo lo que tiene que ver con Nairo. En ese tránsito, con un poco de suerte, quizás consiga ser un mejor ser humano.

    • Juan C.
      12 septiembre, 2018 at 1:30 pm

      Su obsesión amigo linda con lo demencial. Da lástima.

  2. Mauricio
    12 septiembre, 2018 at 1:26 pm

    Y Nairo…llegó? Jaja

  3. Pablo
    12 septiembre, 2018 at 1:33 pm

    Estimados compatriotas colombianos, ya lo decía yo antes de covadonga, no piensen que Valverde se va a desfondar de un momento a otro y miren lo que paso, la invitación es a ser objetivos disfrutar de la carrera sin tanto patriotismo, al final la carretera pone a cada quien en su lugar. En cuanto a nairo, pase lo que pase seguirá siendo el corredor latinoamericano con más palmarés en Europa y ya tiene escrito su nombre entre los grandes ciclistas de su generación. Saludos.

    • Luis
      12 septiembre, 2018 at 2:33 pm

      Concuerdo totalmente con Pablo.

  4. Juan C.
    12 septiembre, 2018 at 1:34 pm

    Ante la cada vez más lejana posibilidad de que un colombiano gane esta vuelta, deseo mucho que se la gane Valverde. Es prácticamente su última oportunidad de ganar una GV y este grandísimo ciclista merece cerrar con broche de oro su carrera. Faltan dos duras etapas donde todo puede cambiar, pero eso es lo que deseo. Veo que Yates enpieza a flaquear por lo que el Bala tiene buenas opciones.

    • Juan C.
      12 septiembre, 2018 at 1:44 pm

      *empieza

  5. Oscar Trujillo
    12 septiembre, 2018 at 1:38 pm

    Hay dos hombres hasta el día de hoy que merecen ganar la vuelta España. Yates por su maravillosa defensa del rojo en todos los terrenos y admirable regularidad; y Valverde por su incombustible calidad que a sus 38 años lo tiene aún muy cerca, luchando por la victoria y destacando en un terreno en el que ha sido muy bueno pero nunca excelente. Como inminente retiro dorado me encantaría que se lo llevara el Murciano. La lucha por entrar al podio luce emocionante entre dos jóvenes de 24 años que se están ganando su confirmación entre la élite del ciclismo mundial: Más y López. El tanque se le acabó a Kruisjuik, y un gran campeón en horas bajas y venido a menos desde hace casi dos años, como lo es Quintana, sigue demostrando que está sin fuerzas desde hace tiempo, y esta vuelta puede ser un punto de inflexión para que revise qué es lo que está fallando, qué es lo que le ha cortado y retrocedido en su progresión. Aún es joven y su palmarés cimentado del 2017 hacia atrás le da un lugar entre los grandes vueltómanos en lo que va de siglo, pero el nivel que muestra hoy no le da para ser un corredor top. Ahora Quintana debe vaciarse para Valverde, ser campeón también es saber aceptar su debilidad, eso lo dignificaría, y ya da igual ser sexto o 15, si Valverde puede ganar la vuelta. Los que amamos el ciclismo de verdad, agradecemos a Nairo los buenos momentos del pasado, le deseamos la mejor de las suertes, y que ojalá a sus 28 años encuentre aquéllo que lo hacía especial y que en algún momento extravió. Alguna vez Serena Williams, Djokovic, Agassi, Del Potro y otros deportistas de élite después de haber estado en la cima perdieron su nivel y desaparecieron por un par de años o más de la élite, luego pasaron sus crisis supieron reinventarse y volver a estar entre los mejores. Antes que deportistas son humanos y cada uno tiene sus circunstancias que los demás ignoramos. Bien por Woods y mejor por Alejandro.

  6. 12 septiembre, 2018 at 1:40 pm

    Durísima la subida. Ahora le toca al Movistar ver cómo ganarle a Yates. Esperar que tenga su día malo NO ES UNA ESTRATEGIA. Lo veo sólido al Británico. López llegó con lo justo, justo y Enric Más brillante.

    Lo de NAiro es preocupante. Le toca a él y al Movistar sentarse a ver qué está pasando y ocuparse de su tema. ¿El entrenamiento? ¿Los demás mejoraron? Por lo visto en el pasado yo arriesgaría lo primero.

    • Jesús Domínguez
      12 septiembre, 2018 at 4:28 pm

      Y tú por quién apuestas de los dos??
      Yo por Yates.

  7. Guillermo Oudin
    12 septiembre, 2018 at 1:48 pm

    Qué bien Enric Mas, excelente demostración en otra etapa dura. La verdad que no pensé que a esta altura de la Vuelta Valverde pusdiera estar tan cerca en la Gral; más bien lo veia cediendo un poco. Pero evidentemente el de Murcia se siente fuerte. Con relación a Nairo -y más allá de lo que se pueda decir de él mismo y de su equipo en función de su inocultable bajón-, creo sí que deberia sopesar seriamente la posibilidad de cambiar: ello podria actuar como un refresco mental para él, alejándose de tener que convivir con la sombra de Valverde y Landa, y podria ser beneficioso para el propio Nairo sentirse ante desafios renovados

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      12 septiembre, 2018 at 2:33 pm

      Indiscutible lo super bien de Valverde , nunca había estado exelente en este terreno y merece ganar ,por su pundonor por su edad . Yates empieza a perder la men te quiere , pero el cuerpo no puede , y eso a el le pesa mucho . Creo q se desfondara . Nairo , ya son muchas carreras fallando desde el giro el año pasado , no ha podido ser superior a nadie y eso ya es preocupante, aún eso no indica q sea uno del montón , sólo q algo está fallando y puede corregir es muy joven y puede volver a la élite , a la q corresponde por sus éxitos , pero debe solucionar lo q lo tiene fallando. Aún queda carrera , deseo q gane Valverde , aunque nunca lo Di ni el top 10

  8. Milton Noy
    12 septiembre, 2018 at 4:03 pm

    Hoy Valverde recortó en tiempo a Yates la diferencia en la CRI y ahora el Bala se ve con mas energía que Yates, tal vez sea mi impresión pero hoy empezó a temida flaqueada del gemelo, por las diferencias al día de hoy el murciano tendrá que ir a fondo porque Yates solo seguirá su rueda dando gabela a otros y esas son buenas noticias para Mas y Lopez. La montaña de esta GV está resultando corta en tramos montañosos pero con buen gradiente y tanto a Valverde como a Yates les está dando oportunidades sobre los demás gallos, otra cosa es que Enric Mas está barbaro y a esta altura nada está dicho aun con respecto al podio en Madrid, pero sin contar resurrecciones esta vuelta está envolatada entre los 4 primeros de la tabla. Col de la Rabassa parece ser la etapa para Quintana quien tiene un historial valioso en etapas unipuerto, pero después de lo visto hoy y con sus declaraciones esta etapa debe finiquitarla Lopez. Para mañana QSF debe trabajar a fondo para Mas aprovechando su actual forma y no dándole respiro a Yates durante esa jornada. Esto sigue sin definirse y esta muy emocionante.

  9. Roylester
    12 septiembre, 2018 at 5:40 pm

    Yates gana la Vuelta!!!

  10. Rodríguez Heri
    12 septiembre, 2018 at 5:49 pm

    Ya después de ver la etapa de hoy con la capitanía del movistar mas clara, la carrera se pone más interesante, veo al Bala en condición de ganar la vuelta, ya con Nairo y Carapaz como gregarios de lujo del Bala y dejando que el equipo del lider se cargue con la responsabilidad de la carrera, podremos ver un par de etapas con muchas opciones.
    podriamos ver a un Nairo atacando para ser puente del Bala el Sábado.
    El astana no creo que vuelva a gastar al frente del lote porque no es su trabajo y ver a Lopez pescando en rio revuelto como lo puede hacer Enric Mas debido al marcaje del lider y el Bala.
    El viernes debe ser el día de Lopez y Más para recortar y dejar el todo por el todo el Sábado.
    Aunque me sostengo que Yates va ser el campeón después de lo de hoy no le será facil.

Deja un comentario